
Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 26 Mes: Mayo 2010 
 

A LA OPINION PUBLICA 

DENUNCIA PERMANENTE: FALTA DE ETICA 
PERIODISTICA DE MIRKO ORGAZ 

 
  

Fuente: www.esmas.com
 

Mirko Orgaz García, en el número 58 (20-01-09 al 05-02-09) del periódico 
quincenal “Hora 25”, utilizó, como director de ese medio, el artículo “Enajenación 
de equipos de perforación y tuberías”, de Luís Gerardo Nogales Cuellar para incluir 
de manera abusiva el título “La Corrupción en YPFB Post Capitalización”, seguido 
del recuadro “Principales Responsables”, en cuya nómina, y junto a conocidos 
neoliberales, se agrega el nombre del ingeniero Javier Escóbar Salguero. 

El 16 de febrero, Escobar Salguero envió la rectificación pertinente a “Hora 25”, 
cuya copia de recepción está firmada, en la misma fecha, por Orgaz García. En esa 
nota se puntualiza que Nogales Cuellar hace referencia a un gabinete del general 
Hugo Banzer, en 1997, como responsable de la enajenación de equipos de 
perforación y tuberías de YPFB. Se hace notar que tal enajenación ocurrió cuando 
Conciencia de Patria (CONDEPA), partido político al que perteneció Escóbar 
Salguero, había abandonado la gestión de gobierno. 

Seguidamente, se adjuntaron publicaciones periodísticas, firmadas por Escobar 
Salguero, que demuestran su oposición más tenaz al proceso de la mal llamada 
“capitalización” de las empresas estratégicas del Estado, llevado a cabo por Gonzalo 
Sánchez de Lozada. A continuación, deja constancia de la impertinencia de juntar en 
el recuadro de referencia el nombre de Escóbar Sarguero, quien organizó las 

http://www.esmas.com/


Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 26 Mes: Mayo 2010 
 
auditorias a las empresas petroleras, dispuestas por el Decreto de Nacionalización de 
los Hidrocarburos, del primero de mayo de 2006, junto a los de conocidos 
enajenadores del patrimonio nacional (Ver Revista “Patria Grande”, de abril de 
2009). 

Orgaz García, como director de “Hora 25”, tiene a su disposición todo el espacio 
que desee para refutar en su periódico los argumentos del agredido. Lo que no 
puede hacer, porque no es ético, y demuestra su falta de honestidad, es negarse a 
publicar una respuesta a sus ataques. 

“Patria Grande” difundirá esta nota de manera permanente hasta que Orgaz García 
publique la respuesta de Escóbar Salguero, en ejercicio del derecho a réplica 
universalmente reconocido.  

  CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA REVISTA “PATRIA GRANDE”  

CC: A todas las entidades colegiadas, nacionales y departamentales del periodismo 
boliviano. 

  

       A todas las carreras de periodismo, de universidades públicas y privadas del 
país, en las que debería figurar este caso como paradigma de vulneración de 
principios deontológicos en la comunicación social. 
 

 
 


