
Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 31 Mes: Octubre 2010 
 

 

LA VENTA DE CHILEVISION A TIME WARNER: EL PODER 
DEL DINERO 

 
                                                                                             Fernando Barraza 

 
 

 
Fuente: http://cache.gawker.com/assets/images/gawker/2009/03/twpic.jpg

 
 
 

La conquista de la pantalla chica  
 
Con la venta de Chilevisión, propiedad de Sebastián Piñera, a la trasnacional Time 
Warner, en 167 millones de dólares, se completa el control monopolístico de la 
televisión chilena, con la hegemonía de los grandes grupos económicos, que defienden 
sus intereses comerciales y corporativos, en desmedro del pluralismo y el derecho de los 
ciudadanos a una información mas amplia y democrática. ¿De qué libertad de expresión 
estamos hablando...? 
 
Cuando el 24 de agosto pasado, Bancard Inversiones Ltda. comunicó que había 
celebrado un contrato con Inversiones Turner International II Ltda. para la venta del 
100% de las acciones de Red de Televisión Chilevisión S.A., en una suma que no 
trascendió, pero que se estima en aproximadamente 167 millones de dólares, se echaba 
la última paletada sobre lo que un día fue el original modelo chileno de televisión 
universitaria, que intentaba garantizar a los televidentes un acceso medianamente 
equitativo al acontecer nacional.  
 
Ahora el poder del dinero terminó con toda posibilidad de una información que muestre 
distintas miradas sobre nuestra realidad. Cuatro de las cinco estaciones de televisión 
abierta pertenecen a dos trasnacionales y a dos poderosos grupos económicos 
nacionales, lo que implica que, además de obtener jugosas ganancias con su acceso a la 
industria comunicacional, podrán defender sus intereses y sumarse al coro uniforme a 
favor del modelo capitalista neoliberal, que permite el monopolio de la tenencia de los 
medios, en una sociedad como la nuestra, que, a pesaar de todo, insiste en 
autoproclamarse como democrática.  

http://cache.gawker.com/assets/images/gawker/2009/03/twpic.jpg


Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 31 Mes: Octubre 2010 
 

 

 
La transacción se materializó luego de un largo y azaroso proceso y se informó a la 
opinión pública mediante un comunicado: "Bancard agradece a todas las personas que 
forman parte de Chilevisión el trabajo y colaboración prestados en los últimos años, 
esfuerzo que se ha materializado en el desarrollo de un canal líder en la televisión 
chilena".  
 
Bancard agradeció también a la administración de Chilevisión, LarrainVial y Barros & 
Errázuriz Abogados por haber llevado adelante exitosamente el proceso de venta de la 
compañía, pero guardó silencio sobre las jugosas ganancias que la venta reportó al 
empresario Sebastián Piñera.  
 
Los números no mienten  
 
A diferencia de lo ocurrido hace pocas semanas con Canal 13, que fue adquirido por el 
grupo Luksic, un conglomerado transnacional dedicado los rubros minero, industrial y 
financiero, el nuevo propietario de Chilevisión, Time Warner, es un verdadero gigante 
de las comunicaciones a nivel mundial, dueño de las cadenas CNN, TNT y HBO y las 
revistas People, Fortune y Time, entre otros negocios vinculados al área, con una 
ganancia que, el año pasado, alcanzó 25,8 mil millones de dólares.  
 
Aunque no se conoce oficialmente la cifra, se estima que la operación de Chilevisión 
habría implicado un precio de venta cercano a los 167 millones de dólares, los que se 
comparan con los cerca de 24 millones de dólares que le costó la estación televisiva al 
actual Presidente Sebastián Piñera, cuando aún no era candidato presidencial, el año 
2005. Aun aceptando las estimaciones que indican que Piñera inyectó al canal unos 20 
millones de dólares, para que adquiriera el potencial e influencia que tiene en la 
actualidad, la venta a la trasnacional norteamericana le permitió al presidente una 
ganancia limpia sobre los 100 millones de dólares, en sólo cinco años, esto sin contar 
con las utilidades que produjo la estación televisiva durante ese período.  
 
La oferta de Time Warner es superior a la que formuló en su momento Linzor Capital, 
que había sido de unos 130 millones de dólares y similar a la que habría planteado el 
Grupo Clarín, de Argentina, que habría ofrecido unos 150 millones de dólares.  
 
Con esta transacción, en el plano político se despeja, aunque con bastante tardanza, uno 
de los temas que se mantenía en la agenda, en el sentido de relevar el conflicto de 
interés que existía entre mantener la propiedad del citado medio televisivo y, por 
ejemplo, las definiciones del país en materias relacionadas con las implicancias de la 
implementación de la TV Digital.  
 
Los planes de la trasnacional norteamericana  
 
A diferencia de lo que habría ocurrido con un comprador nacional, ha trascendido que 
Time Warner, tendría un proyecto estratégico de fondo para la estación, porque es la 
primera vez que ingresa a la TV abierta en América Latina, dado que hasta ahora, todas 
sus operaciones tradicionales se enmarcan en la TV pagada del cable.  
La adquisición de CHV, canal que ha registrado los mejores resultados de la industria 



Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 31 Mes: Octubre 2010 
 

 

en Chile, se indica como un intento de la empresa estadounidense por convertir a Chile 
en una plataforma de producciones de programas de televisión, tal como lo hace en 
México o Colombia.  
 
El proceso de venta de CHV no estuvo exento de problemas luego de que fracasara la 
operación de venta a Linzor Capital , el que involucraba el ingreso a la propiedad de 
algunos de los princicipales ejecutivos de la estación. Time Warner es uno de los 
consercios mediáticos mas grandes del mundo y opera canales como CNN, HBO, 
Cinemax, Turner Classic Movies, TNT y Cartoon Network, lo que transformaría a Chile 
en la primera sede de señal abierta del consorcio en Latinoamérica.  
 
Dentro de los once canales propios de la compañía, algunos de los más vistos, como 
Cartoon Network, CNN y TNT ya tienen su propia programación para Latinoamérica, 
muy exitosa en el rasting de las pantallas latinas. El consorcio está detrás de series 
como “The Big Bang Theory”, “Two and a half men”, “Goosip Girl”, “Family guy” y 
“True blood” sería el nuevo dueño del canal con los mayores ingresos de la última 
década en Chile, como es el caso de Chilevisión, cuya compra es un pelo de la cola para 
Time Warner, que el año pasado facturó 25,8 mil millones de dólares, y hoy sigue en la 
misma senda, generando hasta el 30 de junio pasado, ganancias por 12,7 mil millones de 
dólares.  
 
La trasnacional Time Warner es dueña además de relevantes medios escritos como el 
caso de Time, People y Sports Illustrated, fuera de medios digitales, videojuegos y el 
área de producción filmica Warner Bros Entertainment, que ha generado, por nueve 
años consecutivos, ganancias anuales por sobre el billón de dólares, como sucede en 
estos momentos con la taquillera producción “El origen”.  
 
Dejando atrás las ofertas del grupo Bethia, que cerró su oferta en 125 millones de 
dólares y del empresario ligado a Consorcio y Entel, Juan Hurtado –del grupo Hurtado 
Vicuña-, la compañía Time Warner fue representada en el país por el venezolano Juan 
Carlos Urdaneta, quien dentro de su negociación incluyó como clave las instalaciones 
de la ex Fábrica Machasa.  
 
En el terreno de 55.000 metros cuadrados, se levantaría un centro de producción 
televisiva, es decir, se convertiría en la nueva gran casa del canal privado. La firma 
arquitectónica Elton y Léniz fue la ganadora en el concurso para la creación de las 
dependencias cercanas al Club Hípico y, según declararon, habrían visitado la ex fábrica 
textil hace un mes con ejecutivos de Time Warner.  
 
Dividendos ideológicos  
 
El control de la pantalla chica trasciende las utilidades de sus propietarios y constituye 
mucho mas que un atractivo negocio, ya que permite un alto poder de influencia sobre 
los televidentes, la posibilidad de defender sus intereses, mejorar su imagen y manipular 
a la opinión pública, constituyéndose en un poder fáctico de incalculables proyecciones 
y dividendos políticos. La fórmula de entretención, alienación y consumo, que utiliza la 
trasnacional Time Warner es un instrumento que encaja perfectamente con los objetivos 
de la banca y permite reforzar las bases del modelo capitalista neoliberal, instaurado a 



Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 31 Mes: Octubre 2010 
 

 

sangre y fuego por la dictadura y que se aplica sin contrapeso desde hace 37 años en 
nuestro país.  
 
En este momento, con la sola excepción del canal de la Universidad Católica de 
Valparaíso, que tiene bajos niveles de audiencia, llegó a su fin el modelo de televisión 
universitaria, que se implantó en la década de los sesenta, en la idea de permitir una 
visión mas pluralista, que incluyera distintas miradas de la realidad nacional.  
 
Ahora el poder económico manda y cuatro de los cinco canales de televisión abierta 
están controlados por grupos económicos nacionales o extranjeros, fuera de TVN, en 
manos del gobierno empresarial de Piñera.  
 
Canal 13 está controlado por el Grupo Luksic, mediante la sociedad Quiñenco, de la que 
dependen, entre otras, industrias y servicios como Madeco, CCU, Banco de Chile y 
Telsur, además de Antofagasta Minerals, principal empresa privada chilena, integrada 
por las mineras Los pelambres, El Tesoro y Michilla, que el año pasado tuvo ventas por 
2.500 millones de dólares y ganancias de 795 millones de dólares.  
 
Megavisión, que en el año 2009 tuvo utilidades por 5.200 millones de pesos, a su vez, 
pertenece al Grupo Claro, propietario, entre otras empresas, de la Sudamericana de 
Vapores, Elecmetal, banco Scotiabank, Cristalerías Chile, Viña Santa Rita, Diario 
Financiero, Editorial Zig Zag y revista Capital.  
 
Pensando en el futuro de la televisión digital, el grupo económico que lidera Alvaro 
Saieh, acaba de adquirir el Canal 22 UHF, en 2,5 millones de dólares. El empresario, 
que controla Copesa y el diario La Tercera, está ligado a Corp Banca, Ripley y 
Unimarc, y es dueño del 20 por ciento de la operadora de cable VTR.  
 
Incluso una estación televisiva mas pequeña, como La Red (anteriormente Red 
Televisión y originalmente Red Chilena de Televisión) es una canal de televisión 
privado, que pertenece a la trasnacional Alba Communications Group, conglomerado 
internacional liderado por el empresario mexicano y magnate de las comunicaciones 
Remigio Angel González, que controla numerosos canales de televisión y estaciones 
radiales en todo el continente.  
 
Como puede verse, con la compra de Chilevisión, la trasnacional Time Warner no ha 
hecho más que sumarse a la ofensiva por apropiarse de la televisión abierta chilena. Los 
dueños pueden ser distintos consorcios empresariales, nacionales o extranjeros, pero el 
denominador común es que se trata de propietarios de amplios sectores de la producción 
y servicios, que detentan gran parte del poder económico, con fuertes influencias en las 
decisiones políticas.  
 
La fórmula para hacer buenos negocios y defender sus intereses es similar: diversión y 
pensamiento único, un modelo de negocios, que no solo es altamente rentable, sino que 
acrecienta el consumo y refuerza el sistema político neoliberal.  
 
Mientras tanto, el pluralismo, la democracia y la libertad de expresión se baten en 
retirada... 



Patria Grande                                                                      _ 
Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época–Año 3 Numero 31 Mes: Octubre 2010 
 

 

 
 


