¿Por qué y para qué?

El primer número de la Revista "Patria Grande", como expresión del pensamiento de la Izquierda Nacional y Latinoamericana, salió a luz en abril de 1985, durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP), presidido por Hernán Siles Zuazo. Entre sus notas más destacadas se encuentra la del connotado jurista (fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia) e historiador Edgar Oblitas Fernández (+), "Los Ingleses y la Guerra del Pacífico", de Eduardo Paz Rada (EPZ) "Bolivia: Estrategia del Poder Oligárquico", de Andrés Soliz Rada (ASR), "La URSS y el Pensamiento Nacional Latinoamericano" y de René Zabaleta Mercado (+) "Alienación y Jibarización". También se encuentran artículos de Bernando Inch Calvimontes, Ricardo Paz Ballivián y Gerardo Irusta Medrano (+). Desde la Argentina, Alberto Gueberoff contribuyó con su nota "La Dialéctica Dictadura–Democracia en el Pensamiento Latinoamericano" y Blas Alberti (+) con "Un Socialismo para Latinoamérica". Entre los columnistas están presentes Pedro Godoy, el compañero chileno que defiende la causa marítima de Bolivia, con "Bolivar, un Alfarero de Repúblicas", el sacerdote Gregorio Iriarte, con "Bailando al son de las Multinacionales", el capitán Carlos Escobar Escobar (+), con "Defensa Latinoamericana" y José Luís Mollinedo, con "Una Experiencia Inconclusa". En la sección "Textos y Documentos" se publica "Doctrina Militar Latinoamericana", del argentino Julio César Urién, y los Estatutos del Centro de Estudios de la Patria Grande (CEDEPAG).

Sale a la vista que la publicación busca difundir las ideas del Movimiento Patriótico que necesita el país, para avanzar en su liberación económica, como parte del proyecto bolivariano, al que deben contribuir, sin sectarismos, civiles, militares o sacerdotes, unidos por el común denominador de la defensa del país y del antiimperialismo consecuente. Durante los siguientes tres anos, vale decir hasta febrero de 1988, se publicaron ocho números de PG, con la misma línea ideológica, aunque con inevitables deserciones ideológicas de algunos de sus iniciales integrantes. El numero nueve se publico en noviembre de 2002 y esta dedicado a reflexionar sobre "Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de Conciencia de Patria (CONDEPA)", con artículos de Julio Mantilla, Rafael Archondo, EPZ y ASR. En el numero 2, de junio de 1985, se publico la separata "Los Comensales de la Patria", de Gonzalo Ruiz Paz (GRP), y en el numero 4, de enero de 1986, la trascripción del fraternal debate que EPZ, GRP y ASR mantuvieron con Eduardo Galeano, el famoso autor de "Las Venas Abiertas de América Latina".

Si se pregunta la razón de los prolongados lapsos de la publicación entre un número y otro, habrá que señalar, de manera prioritaria, que PG nunca recibió aportes económicos de nadie. Había, en consecuencia, que recuperar solo con las ventas en la calle el dinero necesario pagar las deudas a la imprenta. Lo anterior era y es quijotesco. Muchos lo calificaran de ingenuo, pero, en cambio, se tuvo siempre una absoluta libertad para decir nuestra verdad sin depender de nadie, menos de ONG, embajadas u organismos extranjeros o nativos. Al cabo de 22 anos de esa aventura intelectual, sentimos la necesidad de reincidir en el intento patriótico, en momentos en que la existencia de Bolivia como país esta a punto de apagarse por una conjunción de intereses petroleros, esgrimidos por separatistas cruceños, encubiertos en correctas banderas autonomistas, y ONG incrustadas en el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que tambien usan la necesaria eliminación de la discriminación y exclusión de pueblos indígenas, para atomizar a Bolivia en 36 seudo naciones.

Gracias a los avances tecnológicos, no necesitamos, como antes, recurrir a las imprentas. La Pagina Web nos permite no solo escribir sobre el pasado, el presente y el futuro, sino tambien colocar en nuestra hemeroteca, todo lo que publicamos en años anteriores. Sentimos legitimo orgullo de lo que hicimos (lo que no impide reconocer errores y falencias) y esperamos estar a la altura de la consecuencia y lealtad con los principios que defendimos hasta ahora. (ASR)