OBRA DE EDUARDO GALEANO ES LIBRO BASE DE LECTURA
Félix Cárdenas dice que debe formar parte de la educación

Por:


Publicado el 01/10/2010

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, propuso ayer que la obra Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, debe formar parte de la educación en colegios y escuelas como un libro base de lectura por su importante contenido descolonizador.

El anuncio fue hecho por el Viceministro de Descolonización en el Primer Encuentro Nacional del Proceso de Descolonización que se cumple en la ciudad de La Paz, con la participación de representantes de las regiones del país.

“A partir de 2011 el Ministerio de Educación establecerá que la obra de Galeano deberá ser necesariamente asumida como un libro base de lectura”, dijo Cárdenas.

Respecto a la inclusión de otros textos como libros base de lectura, la autoridad cultural considera que es importante trabajar en temas que involucren el cambio en las políticas de educación.

“El libro de Galeano –Las Venas Abiertas de América Latina– permite tener otra visión, ya que desestructura la historia colonial de la región. Otros libros que pueden ser incluidos son varios de Zavaleta Mercado, que han inspirado, por ejemplo, la revolución del 52”, explicó Cárdenas.

También están los autores locales con diversos temas referidos a la descolonización, añadió.

Las Venas Abiertas de América Latina, ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fue publicado en 1971.

En esta obra, difícil de clasificar como muchas otras de Galeano, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

Algunos historiadores dicen que la publicación del libro (1971) coincide con una época que estaba plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en Latinoamérica. Entonces, Galeano trabajaba como periodista, editando libros y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República del Uruguay. La obra tiene dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”.

Sobre la reciente creación de la Unidad de Despatriarcalización, la autoridad explicó que como unidad parece insignificante, pues debía ser un ministerio o al menos una dirección. Pero lo que estamos haciendo –aclara Cárdenas– es que estamos transgrediendo conductas coloniales, porque no se trata de luchar contra el hombre desde el feminismo, la igualdad o la diferencia, sino se trata de desestructurar el patriarcado como una forma de poder.

“Esta unidad está conformada  por mujeres indígenas, muchas de ellas ex constituyentes. La construcción de la nueva Constitución implica eso, desmontar la conducta colonial”, argumentó el Viceministro de Descolonización.

Otro de los proyectos de la instancia cultural es la recuperación de los rituales andinos con los matrimonios que se cumplen con ceremonias ancestrales en Tiwanaku, en un intento de recuperar la identidad.

La autoridad informó que se espera la llegada de un grupo nativo de México denominado Bolas Uriana, que visitará varios departamentos en encuentros que se organizarán principalmente con los pueblos indígenas. El grupo mexicano musicalizará la obra de Galeano, que será también teatralizada.