EL GRAN PATRIOTA ALEJANDRO OLMOS

Por:


Publicado el 01/02/2011

Un  video efectuado por Jorge Lanata, que toma por centro la denuncia efectuada por aquel gran patriota que fué Alejandro Olmos, la ilegitimidad y fraudulencia de la llamada Deuda Externa, guarda plena vigencia.

 

El video no lo dice, pero Alejandro Olmos fué un gran patriota toda su vida, aunque recién comenzó a conocerse por el gran público, por su denuncia judicial de la Deuda Externa. Desde los 18 años, como estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, desplegó una intensa labor periodística y de propaganda, siempre en defensa del interés argentino. En 1955, a la caída del Gobierno constitucional del Peronismo, publicó el periódico ya legendario Palabra Argentina, clausurado en su primera época por la Revolución Libertadora y que fuera una hoja de combate de la Resistencia Peronista. Palabra Argentina, fué la expresión del nacionalismo popular y democrático que fué el Peronismo, llegó a tirar 100.000 ejemplares a fines del 55 y fué la voz impresa de millones de argentinos. Olmos, fué quién convenció al exilado Gral. Perón en 1957, de largar la consigna del voto en blanco en las amañadas elecciones a la Convención Reformadora de la Constitución, habida cuenta de la proscripción lisa y llana del peronismo. La respuesta a la dictadura del Gral. Aramburu y el Alte. Isaac F. Rojas, fueron 1.800.000 votos en blanco que dejaron sin aire a aquella y a los políticos regiminiosos, encabezados por la UCR, el Partido Socialista y la Democracia Progresista.

 

En 1970 Olmos fundó el periódico Tercer Frente. Afín a la rama izquierda del movimiento peronista, sumamente radicalizada durante el exilio de Perón, en 1975 fue nombrado asesor del ministro del Interior Roberto Ares; ocuparía el cargo, su primera participación en el gobierno nacional, hasta el 24 de marzo de 1976, cuando el gobierno fue depuesto por una junta, dando origen al Proceso de Reorganización Nacional.

Hacia el fin de la dictadura colonial del Proceso, el 4 de abril de 1982 presentó en el Juzgado Federal en lo Penal N° 2 una querella contra José Alfredo Martínez de Hoz y otros funcionarios del gobierno militar por la contratación de la deuda externa, de la que afirmaba se había tomado de manera ilegal. Llevaría adelante la causa durante 18 años, fundando el Foro Argentino de la Deuda Externa para promoverla; en 1990 publicó en forma de libro su alegato con el título Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron. El 13 de julio de 2000, tres meses después de su muerte, el juez federal Jorge Ballestero declararía el endeudamiento extranjero contraído durante varios gobiernos como ilegal, inmoral, ilegítimo y fraudulento. Corresponde destacar que el Juez Ballestero, más allá de que finalmente dictó sentencia, dejó "dormir el expediente" judicial 8 años, con el deliberado objetivo de hacer prescribir la causa y no enjuiciar a los funcionarios responsbales del endeudamiento bajo la dictadura, empezando por el ex Ministro Martínez de Hoz.
A su iniciativa se debió, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la creación de una Comisión de Ilícitos en el Senado; fue asesor de ésta y de la comisión senatorial de economía hasta 1989. En el interín, integró la delegación argentina ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra entre 1986 y 1987. Tras asumir Carlos Menem la presidencia en el 1989, se dedicó a la acción privada hasta su fallecimiento, el 24 de abril de 2000.

 El ocultamiento del juicio y de la obra de Olmos, por parte del PEN y del Congreso de la Nación desde el alfonsinismo hasta Cristina Fernández, no es casual. Ella responde a la servidumbre que esos poderes y la partidocracia, efectúan al capital financiero internacional,  y es por ello que aceptando y ejecutando, sin pérdida de continuidad, el Programa de la dictadura colonial, esbozado el 2 de abril de 1976 por el Ministro de Economía de aquella, José Alfredo Martínez de Hoz , que continúan pagando capital e intereses a la usura internacional. Siguen entregando los recursos naturales al imperialismo y los argentinos seguimos siendo parias en nuestra propia tierra. Por eso resultan rídiculos, las admoniciones moralistas que efectúa la ex militante de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) de la Universidad de la Plata y hoy Presidente de la República, la Dª Cristina Fernández y que argumenta hipócritamente que su gobierno es "Nacional y Popular", cuando continúa pagando a la usura imperialista la ilegítima y fraudulenta Deuda y todo su gobierno es de absoluto sometimiento a los designios del capital financiero internacional. Tiene por Ministro de Economía a un ex militante del partido de Alvaro Alzogaray y es gestor y coimero del cambio de bonos en abril del 2010. El gobierno cristinista y su antecesor encabezado por Néstor Kirchner, es el más corrupto que recuerda la historia argentina, superando al menemismo -lo que no es poco- y con el apoyo de la ultracorrompida dirección del PJ y de la complicidad de la pseudo oposición regiminiosa UCR, Macri, etc, etc, continúa la entrega del país.

 

 En el video, resulta patética la intervención de Norberto Galasso, cómplice ideológico de "izquierda" del kirchnerismo en la entrega del país y en el pago de la Deuda, por más que argumente que "no hay condiciones para repudiar a la misma" para tratar de hacer eludir la responsabilidad política de los gobernantes, totalmente de rodillas frente a la usura imperialista. No es el único, ni el más importante; hay gobernadores como el de San Juan, José Luis Gioja, o el jóven mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, que descarada y cínicamente se muestran contentos y prestos por colaborar con el capital imperialista en el despojo de nuestros recursos mineros y que, además, son socios de las empresas mineras imperialistas, lo mismo que con el petróleo y el gas se puede encontrar en la Patagonia al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves y a la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos en posiciones similares. Las figuras de la partidocracia, verdaderamente son patéticas, pero ello no los salvará del juicio correspondiente, con el cargo de Traición a la patria. Más tarde o más temprano, cuando el Pueblo Argentino recupere la soberanía del país, bajo el imperio legal de la Constitución de 1949 y se termine con el despojo iniciado con el golpe del 24 de marzo de 1976  y se investigue seriamente el fraude de la Deuda, la figura del gran patriota Alejandro Olmos será reconocida por todo el Pueblo Argentino, que es por quién lucho toda su vida.

 

Leopoldo Markus

Sec. Prensa y Propaganda

Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN 2ª época)