La educación y la escuela como herramientas en una estrategia de construcción del Estado continental sudamericano

E l latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional” es un aporte de Miguel Ángel Barrios a la urgente tarea de pensar con claridad los caminos posibles ante los desafíos que el siglo XXI ya formula a los pueblos y naciones de esta parte del mundo. “Si la educación significa incorporar información, conocimiento y valores para gestionar en tiempos de incertidumbre, implica que es la capacidad para la toma de decisiones, la creatividad, el espíritu emprendedor, la innovación, ello se logra a partir de conocer el mundo y el continente donde vivimos y entender las capacidades para el desarrollo local. La educación tiene que ser transmisión de la realidad", describió Barrios en una entrevista con EDICION.
El poder de un Estado se mide en cinco dimensiones: la dimensión económica, la
dimensión científico tecnológica, la militar, la cultural, y la ecuación de
esas cuatro que es la renta política estratégica. La dimensión cultural es
retroalimentada a partir del sistema educativo. Antes los Estados clásicos
entendían a la educación como transmisión de conocimientos con certezas, una
teoría positivista que actualmente está en crisis y que está siendo desplazada
por otro concepto filosófico de la educación que es: incorporar información,
conocimientos y valores para gestionar en tiempos de incertidumbre. Este nuevo
concepto de educación se logra a través del conocimiento de la realidad
local.
Miguel Ángel Barrios se propone el objeto de "interrogar los discursos
emergentes" de la generación latinoamericana por antonomasia. Y centra su
esfuerzo en los legados intelectuales de José Martí, Manuel Ugarte, José
Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña. Asimismo, toma de Jaume Carbonell
Sebarroja las categorías de modelo social, modelo escolar, modelo pedagógico y
modelo de gestión y participación.
La caída del positivismo
Barrios explicó que esta filosofía nutrió el sistema educativo de Estados
modernos que emergen en Europa, entendiendo al positivismo como acumulación de
conocimiento que partía del circuito teológico al de la razón pura. En términos
políticos significa que la cuna de la cultura y la civilización estaban en
Europa. Esta filosofía creó un darwinismo social en la cual los pueblos se
dividen entre civilizados y bárbaros y los civilizados son los portadores de la
luz para los bárbaros, entendiendo a los pueblos bárbaros como los de la
periferia, América Latina, África, Asia.
En EEUU en 1981 el presidente Reagan recibe un informe que se titula "Una
Nación en peligro" en el cual se habla de la fragilidad del sistema
educativo. Las consecuencias están hoy a la vista en una sociedad violenta que
tiene como principal lobby a la Asociación Nacional del Rifle. Por otra parte,
Samuel Huntington, asesor del Pentágono planteó en su último libro
"Quienes somos" que el gran problema de EEUU es la crisis de
identidad cultural a raíz de la inmigración hispana, justamente por seguir el
concepto euro centrista del positivismo.
Nuevo paradigma
Brasil fundó la Universidad Latinoamericana de Integración, y con ello pretende
generar una Harvar Latinoamericana desde Foz. Ello requiere que la Argentina y
los países de la Unasur impulsen políticas culturales y educativas en
equipolaridad, y en ese marco hay que pasar a un nuevo paradigma de educación.
El antiimperialismo político de la generación del 900 (José Martí, José
Vasconcelos, Manuel Ugarte y Pedro Henríguez Ureña) se traduce en un profundo
rescate del ethos hispanoamericano, y un consiguiente rechazo del pragmatismo,
el positivismo y otros instrumentos propios de la mentalidad dominante, tema
insoslayable en este replanteo de la identidad cultural y sigue siendo sin
duda, el de la educación.
Miguel Ángel Barrios nos invita a participar en la reconstrucción de esta
nación de repúblicas marcada por la mestización y la espiritualidad. Un
"pequeño género humano", como decía Simón Bolívar, que acaso se halle
a tiempo de ofrecer un nuevo modelo a la humanidad, con solvencia académica y
comprensión histórica.
En la introducción, el profesor Emilio Tenti Fanfani, advierte sobre la
importancia de la nueva producción del investigador. "Es preciso que el
lector sepa que el libro de Barrios es una especie de invitación a mirar las
cosas de la educación y la escuela desde la política. Una política que hoy debe
trascender los límites estrechos heredados del Estado-nación que ya está
cumpliendo doscientos años. Se trata de una invitación a considerar la escuela
como una herramienta dentro de una estrategia de construcción de un nuevo campo
político: el del Estado continental sudamericano".
(*) Miguel Angel Barrios es Profesor de Pensamiento Politico Latinoamericano en
el Instituto de Servicio Exterior -ISEN- de la Cancilleria argentina, profesor
de Historia, Posgrado en Historia Politica Argentina Contemporánea; Magister en
Sociologia; Magister en Educación; Doctor en Educación; Doctor en Ciencia
Politica.
Ha publicado además "El Latinoamericanismo en el Pensamiento
Politico de Manuel Ugarte"-2007-Seleccionado por la CONABIP para el Plan
Nacional del Libro; “Perón y el Peronismo en el sistema mundo del Siglo
XXI”-2008; “Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolitica”-2009;
coautor de “La Revolución de Mayo y el Bicentenario
Americano”-2010--junto a Norberto Galasso, Pacho O Donnell, Graciela Maturo y
León Pomer, entre otros- Ha recibido el Premio a la Cultura Nacional en la
Temática Investigación "Dr Arturo Jauretche" en 2009.
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/suplemento/3823/el-latinoamericanismo-educativo.html