PLATAFORMA BOLIVIANA DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA DE LAS MALVINAS

Por:


Publicado el 01/09/2011

Grupo boliviano de apoyo a la cuestión de las Islas Malvinas

 

Los bolivianos vemos con preocupación y dolor que restos de la vieja política colonialista europea se mantienen vigentes, especialmente en lo que concierne a la situación de las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, ocupadas hasta ahora por el Reino Unido (RU) desde 1833. Esta injusta situación –que nos afecta a todos en Sudamérica- ha motivado que ciudadanos y ciudadanas bolivianos conformen una Plataforma de Solidaridad con la Causa de las Malvinas.

 

Dicha Plataforma difundirá, por todos los medios a su alcance, los esfuerzos del pueblo argentino por recuperar las islas mencionadas y denunciará que el gobierno de Londres, en lugar de debatir en tema con la República Argentina, prefiere ampararse en la ilegítima ocupación y en la falaz “autodeterminación” de los “Kelpers”, que no son nativos del lugar sino descendientes de británicos trasplantados. Asimismo, el RU ignora Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, de la Unión de Naciones Sudamericanas y de otros foros de alcance mundial.

 

Con su terca actitud, Gran Bretaña prolonga una mentalidad colonialista, agravada con acciones belicosas, como las crecientes pruebas de misiles en la zona, con las que pone en riesgo la navegación comercial. Asimismo, la RU desembarca permanentemente soldados y equipos, a fin de avanzar en la exploración y explotación petrolera que lleva a cabo arbitrariamente en el Atlántico Sur, mientras, al mismo tiempo, ejerce represalias contra valientes habitantes malvinenses que critican su caduca política colonialista.

 

Bolivia no olvida que el RU propició indirectamente su enclaustramiento geográfico a través de la oligarquía chilena, a fin de beneficiarse con la riqueza guanera y salitrera del Litoral. Ya antes, en 1833, invadió las islas Malvinas sin intermediación alguna.

 

La diplomacia británica ha logrado –mediante el Tratado de Lisboa de 2009- que la Unión Europea declare en su nueva Constitución que los referidos territorios australes son de su propiedad. Ante semejante impostura, lo menos que podemos hacer es reafirmar que las Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur son parte constitutiva de la heredad argentina y que forman parte de la Patria Grande latinoamericana. Por tanto, llegado el momento, serán defendidas también de manera conjunta por los pueblos de nuestra América.

 

Convocamos a todos los sectores sociales, intelectuales, laborales, académicos y profesionales de la sociedad boliviana a ayudarnos en la ampliación de esta Plataforma, que procura reflejar el ideario unitario de nuestros libertadores, como Simón Bolívar, José de San Martin, Andrés de Santa Cruz, Bernardo O Higgins, José Gervasio Artigas, José Martí, sumando además otras personalidades ilustres de nuestro continente que ofrendaron vida y obras en aras de la libertad e integración de los pueblos latinoamericanos.

 

La Paz, 15 de septiembre de 2011

 

Carlos D. Mesa

Hector Arce

Gustavo Fernandez

Armando Loayza

Andres Soliz Rada

Mario Paz Zamora

Maria Luisa Soux

Eduardo Paz Rada