EDUCACION: LA EQUIDAD

Por:
Pedro Godoy

Publicado el 01/10/2011

Se coincide con la CONFECH: el rescate de la gratuidad y el fin del lucro son nobles banderas. También se maneja otra idea-fuerza: “equidad”. La RAE lo identifica con lo igualitario, supone, en lo escolar “igualdad de oportunidades”. Aula abierta a quien posee mérito académico sin tomar en cuenta fortuna y/o apellido.

 

 

Sería confundir la pedagogía y lo populachero entender lo equitativo con favorecer a los alumnos “vulnerables” con “cuatritos solidarios” o reducción de exigencias. Otros, sin confesarlo, anhelan suprimir el SIMCE y la PSU. La mayoría ajusta la enseñanza al ritmo de los “Machuca”. Ello implica sacrificar a los esforzados y a los talentosos.

 

 

No pocos estudiantes se escudan en su “pobreza” para justificar bajo rendimiento, trabajos sin prolijidad o exigir calificaciones aprobatorias como obsequios. Aquel comportamiento “paternalista” de docentes y el oportunismo de estos discípulos son barata demagogia y no equidad. Se invita a reflexionar al respecto.

--        Prof. Pedro Godoy P.

           Centro de Estudios Chilenos CEDECH

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