EL GAS SE ESFUMA PARA TARIJA

Por:


Publicado el 01/02/2012

El gas se esfuma para Tarija. La persistente oposición y silencio de las autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) a la consulta previa que el Ministerio de Hidrocarburos debe hacer para conseguir la licencia ambiental que viabilice las obras del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), no parece conmover a las autoridades nacionales, las que, ayer mismo, recibieron alertas de los industriales de La Paz, donde también se registran síntomas de falta de gas, debido a que operan al límite de la oferta.

En Tarija, las autoridades energéticas informaron que ya se produce una restricción en la atención de nuevas conexiones para industrias y estaciones de venta de GNV, así como ampliaciones de la red domiciliaria porque no hay más gas para ofrecer. “Es el mejor freno al desarrollo departamental y nacional”, graficó un analista económico consultado.

Curiosamente, pese a las denuncias y alertas publicadas en medios de comunicación locales, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, como el ministro tarijeño Juan José Sosa Soruco, y el mismo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, nada dicen del asunto.

Dos funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos (MHE), Felipe Calizaya y Lourdes Calla Gutiérrez, esta última jefa de la Unidad de Prevención y Control Socioambiental de la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocaburos, intentaron ayer, en solitario y sin ningún apoyo de las entidades nacionales o departamentales, convencer a la APG IG/Nizkor de sentarse a la mesa del diálogo.

La APG IG/Nizkor dicen que no quieren hablar con el MHE porque, según ellos, “actúan sistemáticamente de mala fe”. Su interés es negociar confidencialmente con YPFB Transportes “como continuadora de Transredes S.A.”. A YPFB Transportes pretendieron cobrarle más de 20 millones de dólares por servidumbres e indemnizaciones, según denunciaron autoridades el pasado año.

 

TRANSPORTE E INDUSTRIALES PIDEN ACCIÓN

Instituciones, transportistas, la industria y otros sectores de Tarija señalaron que se ven en la obligación de exigir acciones urgentes a las autoridades nacionales y departamentales, que parecen ver el problema de palco, mientras Repsol YPF apura sus inversiones para acelerar la exportación de gas rico en licuables a la Argentina desde Margarita, luego de que la misma APG IG/Nizkor, le facilitara esos trabajos.

Frente al rechazo de la APG IG/Nizkor de sentarse a la mesa de diálogo en el marco del respeto a las leyes bolivianas, Alejandro Gallardo, gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) indicó que lo que queda ahora es esperar alguna posición que pueda asumir el Ministerio de Hidrocarburos ya que ayer dos representantes de este ministerio se dirigieron hasta Entre Ríos para tratar de concertar una reunión con las autoridades indígenas del pueblo guaraní del Itika Guasu sin lograr resultados concretos.

El técnico de consulta del Ministerio de Hidrocarburos, Felipe Calizaya, informó ayer a El País que desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde no se logró nada con los dirigentes de la APG IG en Entre Ríos. Ante la negativa, el sector industrial del departamento espera que el ministerio tenga un informe de lo que se ha logrado. Sin embargo a las once de la noche la Unidad de Comunicación de la Gobernación comunicó que la consulta para la ampliación del GVT ya habría sido aceptada por la APG.

Empero, Gallardo informó que hoy de igual manera a las once de la mañana se reúne la industria, el transporte, los trabajadores, las instituciones de servicios, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otras instituciones de Tarija en las oficinas de Emtagas. Son dos puntos los que se tratarán en la reunión, uno de ellos es el racionamiento de gas natural para las fechas 17, 18 y 19 de febrero debido a que la empresa Repsol se encuentra realizando un trabajo de interconexión en el campo Margarita y mantenimientos por lo que es un paro programado de esta planta hidrocarburífera y se reducirá la cantidad de gas que se transporta hasta la ciudad de 13,8 a 7,5 millones de pies cúbicos diarios durante los tres días, por lo que se deberá tomar las acciones necesarias para garantizar el suministro de gas en los días ya mencionados.

Como segundo punto se trabajará en la elaboración del plan de contingencia para los días de racionamiento en los próximos meses, esta reunión también podría contar con la presencia de los representantes del Ministerio de Hidrocarburos, aunque su participación todavía está por confirmar. Los industriales afirmaron que incluso habiendo la posibilidad de que se haya fijado una fecha para la consulta sobre la ampliación, el retraso ya está dado y con eso el racionamiento.

 

¿QUIEN PROTEGE A NIZKOR?

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, manifestó que esta situación que se presenta con el proceso de consulta del pueblo guaraní para llevar adelante la ampliación del GVT, es responsabilidad del Ministerio de Hidrocarburos ya que durante dos años no se pudo gestionar el trabajo de consulta en el Itika Guasu.

Así mismo, Mogro manifestó que el Gobierno, hasta la fecha, no dice nada sobre la actuación de la ONG Nizkor dentro del pueblo indígena guaraní y que ya con anterioridad se habría solicitado que la Cancillería y el Gobierno investiguen a los funcionarios de esta ONG. “Hasta ahora no lo hizo, socapando con eso sus actuaciones”, lamentó.

El dirigente cívico departamental indicó que el representante de Nizkor lo que hace en el departamento es extorsionar, por lo que debe investigarse cómo ingresaron al país y de qué manera se manejan. También se ha anunciado que si la ampliación del gasoducto no se lleva adelante se vendrían tiempos muy difíciles para Tarija ya que se podría generar una crisis energética.