PEDRO GODOY EN PATRIA GRANDE

Por:
Pedro Godoy

Publicado el 01/02/2012

BIZANTINISMO Y CATASTROFE

 

                                                                                                  Pedro Godoy CEDECH

 

 

Se narra que en Constantinopla se discutía apasionadamente"cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler". Esa fue una de las varias controversias que apasionan a clérigos y seglares. Todas de naturaleza teológica. Ello mientras el Imperio Romano de Oriente -restringido a la antigua Bizancio- estaba asediada por las tropas del ascendente Imperio Turco. La irresponsabilidad -sabemos- se paga cara y los genízaros se apoderan de aquella ciudad. De allí se origina el bizantinismo como una polémica infinita que impide asumir compromisos con lo urgente.

 

 

En Chile por el norte el desierto inunda de arena un tercio del país y la sequía hunde en la pòbreza a la población de oasis, quebradillas y valles y una irresponsable minería envenena las escasas arterias fluviales. En ciudades importantes como Antofagasta se bebe agua con partículas de arsénico. Por el sur contingentes de conscriptos del Ejército de Israel generan un incendio gigantesco de bosque relictus en la Patagonia. No sólo eso, grupos mapuches con asesoría de la ETA y se presume de las FARC y el PC queman extensiones de bosque nativo.

 

 

Tales calamidades -acciones humanas y no trastornos de la naturaleza como sismos y tsunamis- no movilizan suficientemente a la ciudadanía. Tanto en las cúpulas como en as bases se discute si en los textos escolares el gobierno de Pinochet es "dictadura" o "régimen militar", se alega sobre el sistema  electoral -binominalismo o proporcionalidad- y un líder estudiantil invita a debatir temas como

si debe no permitirse el consumo de mariguana... Nos parecen estas materias puro "bizantinismo"

mientras el país se nos muere de deshidratación o por incineración.

 

Prof. Pedro Godoy  P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

[email protected]

ww.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

 

 

 

DON PANCHO ENCINA Y LA EDUCACIÓN

 

Es un hombre del I Centenario. Enjuicia criticamente los 100 años de la República. Junto a otros

"autoflagelantes" entre los que figuran Guillermo Subercaseaux, Tancredo Pinochet Le-Brun, Luis Galdames y Alejandro Venegas- Jjuzga que 1910 no merece festejo. El siglo de vida republicana, proclama, es un fraude. En vez de generar alegría, entristece. En reemplazo del aplauso, el reproche.  De esa convicción brota "Nuestra inferioridad económica". Es una temprana denuncia de nuestro subdesarrollo y de la penetración imperialista. En la esfera cultural y, principalmente, pedagógica, publica "La educación económica y el liceo". Su tesis permanece hoy tan abandonada como vigente. Están en lo cierto quienes desdeñan su monumental "Historia de Chile" .-20 tomos y 15 mil páginas- por sesgada. Se podrá coincidir o discrepar en sus enfoques historiográficos, pero se invita a consultar las otras obras citadas. Iluminan a quienes analizan asuntos educativos.

 

Prof. Pedro Godoy  P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

[email protected]

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

 

 

 

APUNTE SOBRE ESAS ... INDEPENDENCIAS

 

Hay vocablos demonizados y otros divinizados. A pocos importa su  contenido y menos la intencionalidad con que se usan. Es el resplandor sonoro de la palabra lo que embruja. Así desde hace 200 años la independencia es per se benéfica y tanto que, de modo automático, ya en la aulas se aprende a escribirla con mayúscula así como Iglesia, Dios y Universidad. En el siglo XIX ocurría algo equivalente con Libertad.

 

 

Así ayer se aplaude la Independencia de Timor Oriental. Es un  enclave colonial de Portugal en Indonesia. Con la revolución de los claveles queda al garete y -obvio- Djakarta la reincorpora a la república que fundara Ahmed Sukarno. No importa que esa obra fuese efectuada por Suharto. Lo

importante es que el país recuperaba así su integridad territorial. Sin embargo, particularismos

e imperios favorecen el separatismo de ese segmento de la Isla.

 

 

Bastó que los timorenses del este parlotearan de Independencia para que cosecharan simpatía. Ganarse a las izquierdas es menos difícil: se les  promete una "república popular". Hasta en La Habana y Caracas hay simpatía por la ETA y por los mapuches ultrones que promueven un Estado araucano. Ni que hablar de la campaña sahurí que -seguramente con el apoyo de Madrid- operando como Frente Polisario pugnan por independizarse de... Marruecos.

 

 

Operando en esa misma línea -Camerón "ni corto ni perezoso- habla del colonialismo argentino y del derecho a la autodeterminación de los kelpers. En 1982 las izquierdas -con excepción de Fidel y Ortega- no apoyan a Buenos Aires. Galtieri es otro Suharto violador de los DDHH. Corresponde negarle "la sal y el agua". Sin manifestarlo estuvieron con Londres y contra la patria de Martín Fierro y así es en Timor Oriental.Ahora trasnacionales le extrae el petróleo.

 

Prof. Pedro Godoy  P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

[email protected]

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com