REPSOL AUMENTA LA SUCCION DEL GAS DE MARGARITA QUE ALIMENTARA A INDUSTRIAS ARGENTINAS

Por:


Publicado el 01/05/2012

Entre tanto, en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Tarija los vehículos sufren persistente racionamiento y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) no atiende nuevos pedidos para conexiones de gas dirigidas a las industrias. Como estaba previsto, hoy a las 14:00, el megacampo Margarita del departamento de Tarija será escenario para inaugurar el
nuevo módulo de producción de gas que significará la succión de este recurso natural no renovable en el Chaco boliviano que alimentará las industrias argentinas para cubrir la demanda de invierno.

 

El asambleísta departamental José Amás, representante de la provincia Gran Chaco, advirtió que las transnacionales en Bolivia estarían succionando los últimos pozos petroleros y de gas que tiene el departamento, tomando en cuenta que estos habrían sido perforados desde la capitalización, modelo económico que el actual Gobierno heredó y que “debería agradecer”.


El diputado tarijeño Adrián Oliva, de oposición (PPB-CN), hace referencia a los problemas que se tienen en el mercado interno para el abastecimiento de combustibles, gas domiciliario, gas natural, diesel y otros carburantes que demandan nuevas inversiones, además de cumplir también con compromisos que se tiene con otros países.
En las últimas semanas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, hizo mención a que la inauguración de este módulo en Margarita implica cumplir con el contrato de venta de gas a la Argentina para cubrir su incremento de demanda del energético para esta época del año. Además de la exportación de gas a la república Argentina, la puesta en funcionamiento de este modulo significa también cubrir el abastecimiento del producto para el mercado interno, tal cual fue comprometido por el Gobierno.


La transnacional Repsol será la encargada de trabajar este módulo que exportará una sustancial cantidad de volúmenes de gas rico en licuables a la república Argentina. El incremento significa triplicar la actual venta de 3 a 9 millones de metros cubico diarios de materia prima no renovable y sin cobrar valor agregado a la misma. Esto
duplicaría la extracción de líquidos, de 4.500 a 12.000 barriles por día, aunque a estos niveles se llegará gradualmente año tras año.


En el acto de inauguración, se tendrá la presencia del presidente Evo Morales y la máxima autoridad de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau. Esta visita ha sido cuestionada por autoridades y dirigentes de sectores sociales en Tarija, calificándola de una burla, tomando en cuenta el actual conflicto que se tiene sobre el estudio de compartimiento del campo Margarita – Huacaya y su posible distribución
de regalías con el departamento de Chuquisaca.


Lo que llama la atención a las autoridades políticas y cívicos tarijeños, es que Morales y Brufau arriben a Margarita en un contexto donde se ha criticado las intenciones de Repsol, después de haberse revelado los nexos del actual gerente de la empresa Gaffney, Cline and Associates (GCA), César Guzzetti, con esta transnacional española.

 

La consultora estadounidense GCA hizo el estudio en este reservorio con resultados que son rechazados en Tarija. Otro hecho paradójico será que, después de seis años de la emisión del decreto 28701 de “nacionalización de hidrocarburos”, en 2006 Morales
que criticaba a las transnacionales, hoy estará junto al presidente de una de las empresas (Repsol) más cuestionadas de Latinoamérica y que no hace poco fue expulsada de Argentina por su presidenta Cristina Fernández.

“NACIONALIZACIÓN FICTICIA” Diputados de oposición dicen que la nacionalización de los hidrocarburos fue falsa y que más bien sólo se renegociaron los
contratos con las petroleras y que la población no siente mejoras económicas por la medida del Gobierno.


El diputado de oposición Adrian Oliva (PPB-CN), señaló que en estos años de nacionalización de hidrocarburos no existieron mejoras para la población boliviana y si hubo algún crecimiento económico, se trató por el incremento en los precios internacionales del petróleo.


Oliva manifestó que en realidad nunca hubo tal nacionalización y lo que se habría dado en el país son nuevos contratos con las petroleras a partir de la mejora de los precios del petróleo y los hidrocarburos a nivel internacional.


El legislador señaló que las inversiones realizadas en hidrocarburos en los años 1990 e inicios del 2000, están permitiendo ahora avances en las exploraciones y explotaciones de los recursos hidrocarburíferos.


El diputado Víctor Hugo Zamora (PPB-CN), dijo que más son los aspectos negativos que se tienen de la nacionalización de los hidrocarburos y que esto sería sólo un enunciado que una realidad en el país.


Zamora manifestó que no han existido mayores inversiones por parte del Gobierno y que los incrementos económicos en Bolivia que se muestran son resultado del incremento del precio del petróleo a nivel internacional, al igual que señala Oliva.
Lamentó que las transnacionales “hagan en el país lo que quieren y que no se tiene un control real de los recursos no renovables”, poniendo como ejemplo y cuestionando lo que ocurre con la empresa petrolera Repsol.



REGALÍAS = NACIONALIZACIÓN


El diputado de oficialismo Luis Alfaro (MAS) recordó lo ocurrido hace seis años en Caraparí, cuando el presidente Morales mediante decreto nacionalizó los hidrocarburos, lo que iba a significar mejoras considerables en la economía de país.
Con respecto al crecimiento económico, Alfaro dijo que basta ver el incremento en las regalías que se perciben en el departamento, habiendo un crecimiento importante desde  2005 hasta 2011.


Sin embargo, señaló que este proceso no lo siente la población porque “no existe una buena distribución de los recursos”. Similar opinión manifestó el flamante senador (MAS) y actual presidente de la Brigada Parlamentaria Tarijeña, Félix Bolívar, quien
señaló que la nacionalización fue favorable para el país y más aún para Tarija en lo que respecta al ingreso por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).