MALVINAS ARGENTINAS: DECLARACION DE SANTIAGO

Por:


Publicado el 01/09/2012

"Encuentro Subregional de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas constituidos en los países andinos

 

El 28 de agosto de 2012 tuvo lugar en la ciudad de Santiago, República de Chile, un encuentro de trabajo de representantes de los Grupos de Solidaridad con las Malvinas Argentinas constituidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

 

En el marco de tal encuentro, y en representación de los aludidos Grupos de Solidaridad creados en sus respectivas naciones, los participantes:

 

Manifestaron que el tema de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas constituye un asunto de interés latinoamericano.

 

Subrayaron la urgente necesidad de que el Reino Unido cumpla con lo dispuesto por la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas. A escasos meses de cumplirse 180 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, episodio colonial del siglo XIX, se hace imperativo restablecer la integridad territorial de la República Argentina.

 

Ratificaron los objetivos centrales que motivaron la constitución de estas instancias: (i) difundir los fundamentos que avalan los legítimos e irrenunciables derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y (ii) propiciar acciones  desde diversos sectores del quehacer público y privado  que contribuyan a la reanudación de las negociaciones sobre soberanía, conforme lo dispuesto por la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones atinentes a la  Cuestión de las Islas Malvinas .

 

Destacaron que la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la  Cuestión Malvinas , refleja el sentir de la sociedad civil de las naciones de América Latina. En este contexto, reafirmaron el interés de la población latinoamericana en el fiel cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos Partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes, resolución a la cual se opone la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido.

 

Valoraron los recientes pronunciamientos de los foros intergubernamentales de la región sobre esta materia, así como  los compromisos asumidos para impedir el ingreso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal creada por la administración colonial de las Islas y el rechazo categórico a la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extra-regional, situación que resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al tiempo que vulnera la seguridad de la región.

 

Agradecieron al Gobierno de Chile las gestiones realizadas, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a fin de que el Secretario General de las Naciones Unidas renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar una solución definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, conforme lo acordado en el comunicado especial adoptado en diciembre de 2011 por los Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC.  

 

A modo de conclusión, y en el marco de lo expuesto, los participantes en el encuentro acordaron llevar adelante diversas acciones que refuercen la solidaridad latinoamericana con la causa argentina.

Por último, los representantes de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas creados en el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Perú y la República Bolivariana de Venezuela agradecieron a los integrantes del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas la hospitalidad, gentilezas y manifestaciones de amistad recibidas.

Suscrita en la ciudad de Santiago, República de Chile, a los veintiocho días del mes de agosto de 2012.

 

Por  los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas:

 

BOLIVIA

 

Héctor  Arce Zaconeta

 

Eduardo Paz Rada

 

CHILE

Juan Gabriel Valdés

 

Jaime Gazmuri

 

Eduardo Rodríguez Guarachi

 

Luis Winter

 

Carlos Ominami

 

Jaime Ensignia

 

COLOMBIA:

Antonio Cacua Prada

 

ECUADOR:

Juan J. Paz y Miño Cepeda

 

Francisco Proaño Arandi

 

PERU :

Víctor Andrés García Belaunde

 

Alberto  Adrianzén

 

VENEZUELA:

Luis Acuña Cedeño"

 

 

------

 

INFORME A LOS MIEMBROS DEL GRUPO BOLIVIANO DE APOYO A LA CAUSA DE LAS MALVINAS ARGENTINAS

 

SOBRE EL ENCUENTRO SUBREGIONAL DE LOS GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON MALVINAS ARGENTINA CONSTITUIDOS EN LOS PAISES ANDINOS

 

REALIZADO EN SANTIAGO DE CHILE EL 27 Y 28 DE AGOSTO DE 2012

 

En representación del Grupo Boliviano asistimos al Encuentro Subregional Hector Arce Zaconeta, Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y  Eduardo Paz Rada, Director de la Carrera de Sociología de la UMSA.

 

Luego de una reunión informal el día 27 de agosto por la noche de la que participaron los anfitriones representantes de Chile y los representantes de Ecuador, Perú y Bolivia, se estableció una agenda de trabajo para el día 28 de agosto tomando en cuenta una propuesta preliminar elaborada por el Grupo Chileno.

 

El Encuentro del día 28 de agosto se realizó en Sala de Reuniones de Postgrado de la Universidad Diego Portales. Luego del saludo protocolar del Embajador Argentino en Chile, Ginés Gonzalez, el Coodinador del Grupo Chileno, Juan Gabriel Valdez, quien presidió la sesión, pidió la presentación de cada uno de los Grupos por país.

 

El propio Juan Gabriel Valdez s señaló que el Grupo Chileno está conformado por personas de diversa actividad (políticos, militares, intelectuales, autoridades, embajadores, y otros), reconoció que Chile colaboró con el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas de 1982, pero ahora existe una política de Estado de apoyo pleno a la Argentina en este tema.

 

Los representantes del Grupo Boliviano manifestamos que la conformación del Grupo es plural y en el participa un ex Presidente de la República, varios ex Ministros, parlamentarios y académicos y coincidimos en sostener que deben terminar todos los resabios coloniales, como el caso de las Islas Malvinas.

 

El representante venezolano, Diputado y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Luis Acuña, informó que el trabajo que se realiza en su país está fundado en las directrices que plantea el gobierno argentino y añadió que los planteamientos sobre el tema Malvinas serán acogidos por la Asamblea Nacional de su país.

 

El parlamentario peruano Victor Andrés Garcia Belaunde, quien fue Ministro en su país cuando se produjo la Guerra de 1982, expresó que en ese momento la participación peruano fue muy importante por la tradición de las relaciones peruano-argentinas y que el Grupo Peruano está formado por miembros de distintas tendencias y actividades. Alberto Adrianzén, miembro del Parlamento Andino en representación del Perú, planteó repensar la cuestión de las Malvinas en el nuevo contexto regional, contexto de procesos de integración y unidad de América Latina.

 

El representante del Grupo Ecuatoriano, el ex Embajador de su país en Argentina Francisco Proaño, informó que en el Grupo participan distintas tendencias y que será importante impulsar todos los esfuerzos de integración y unidad en Sudamérica y América Latina.

Antonio Cacua, representante de Colombia, manifestó que en los ámbitos intelectuales y académicos de su país se realizan actividades de solidaridad con Argentina en la causa de las Islas Malvinas, siendo importante la labor que cumple la Academia Sanmartiniana de Colombia.

 

En la segunda parte de la reunión se debatió en torno a los puntos y aspectos a ser incluidos en un documento conjunto que sería firmado al final del Encuentro. Se acordó tomar en cuenta el nuevo contexto mundial y latinoamericano, caracterizado por la emergencia de bloques regionales geopolíticos y de procesos de integración en América Latina y el Caribe, como son los casos de UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA que han asumido una clara posición respecto al resabio colonial en las Malvinas.

 

Se coincidió en que deben terminar las acciones y posturas coloniales y que, en el nuevo contexto, la causa de las Malvinas Argentinas se convierte en una causa latinoamericana, priorizando el dialogo en la solución de todos los conflictos y diferendos existentes, rechazando las posturas del Reino Unido respecto a la realización de maniobras militares en el Atlántico Sur. Se sostuvo que el Reino Unido debe cumplir las Resoluciones de la ONU en relación a este tema.

 

Finalmente se estableció continuar con las actividades de solidaridad con Argentina, avanzar en la formación de redes académicas y en campañas de difusión en los distintos medios de comunicación en cada uno de los países y coordinar otras actividades que abarquen al conjunto de los Grupos en todos los países de la región. También se coincidió en impulsar la formación de una conciencia de integración latinoamericana sobre la base de tomar conciencia en la causa de Malvinas Argentinas.   

     

Se terminó la reunión con la redacción final y la firma de la DECLARACION DE SANTIAGO por los representantes de todos los países para su difusión en todo el continente. El documento ya fue remitido a todos los miembros del Grupo Boliviano por gentileza del Sr. Adrián Viotti.

 

Posteriormente se transmitió el contenido del documento al Embajador Argentino en Chile, Ginés Gonzalez, quien nos recibió en la sede diplomática de su país.

 

Las actividades culminaron con la visita al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno a quien se entregó la DECLARACION DE SANTIAGO. El Ministro Moreno manifestó su complacencia e informó que el gobierno Chileno es quien presenta la cuestión de Malvinas Argentinas en la Comisión de Descolonización de la ONU e impulsa la posición latinoamericana y caribeña en el ejercicio actual de la Presidencia de la CELAC.

 

La Paz, 4 de septiembre de 2012

 

Eduardo Paz Rada

Representante del Grupo Boliviano en el Encuentro Subregional

de Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas. Santiago de Chile