INDIGENISMO O ESTADOS CONTINENTE”.
El trabajo de Andrés Soliz Rada: “Pugna de Modelos Civilizatorios:
Indigenismo o Estados Continente”, publicado en
“Patria Grande” de
noviembre de 2012, “Rebelión”, el 10-11.12, y
“Bolpress”, del primero
al diez de diciembre últimos, ha generado
comentarios de compañeros y
amigos de Bolivia, Argentina y Uruguay, cuyos
textos son los
siguientes:
I
DIVERSIDAD E IDENTIDAD EN AMÉRICA LATINA
Enrique Lacolla (Argentina)
El trabajo de Andrés Soliz Rada sobre los
modelos civilizatorios en
América Latina es enormemente oportuno pues da
de lleno en uno de los
problemas que con seguridad asediarán a la
configuración de la Patria
Grande. La unidad de América latina se
organizará no sólo a partir de
su integración económica sino de la adquisición
de una conciencia
política que sea capaz de discernir entre lo
esencial y lo secundario
en la forja de una común matriz ideológica. Un
punto focal de este
esquema será la comprensión de que la cultura
latinoamericana no puede
ser otra cosa que mestiza. Es decir, capaz de
integrar sin excesivos
roces las peculiaridades étnicas que existen en
nuestros países en un
cuadro estatal que las integre. El hecho mismo
de la conquista y la
colonización dejó como saldo positivo, que
contrabalanceó las
iniquidades que se produjeron en ese proceso,
una fragua de culturas
que se asociaron a través del intercambio
sexual, la gestación de un
arte barroco penetrado por el genio indígena y
una lengua común, el
castellano, respecto a la cual el portugués es
otra de las variantes
lingüísticas que existen en la Península, como
el catalán y el
gallego.
Este mestizaje se ha ido verificando a lo largo
de siglos a partir de
1492 y es una de las glorias, quizá la mayor, de
la América morena. Es
un dato que nos sitúa en cierto modo en la
vanguardia de una tendencia
será central en este siglo: la mezcla e
imbricación de culturas como
modo a escapar del profetizado “choque de las
civilizaciones”, que el
imperialismo proyecta como expediente para
mantener abierta su
posibilidad de “dividir para reinar” y para
prolongar por medio de él
una guerra disimulada o abierta contra todo lo
que tienda a escapar a
su proyecto hegemónico.
Es en esta óptica que hay que ver a ciertas
afirmaciones exageradas
del indigenismo, que escapan a la naturalísima
reivindicación de los
humillados, ofendidos y postergados de esta
tierra, para conformarse
en un fenómeno particularista que se amputa de
la Nación concebida
como ente aglutinante. Este falso dilema ha sido
bien explicado por el
franco-egipcio Samir Amin , cito de memoria, en
una frase concisa y
definitiva: “Es importante reconocer la
diferencia, pero más
importante aún es ser iguales”.
Soliz Rada destaca cómo el imperialismo ha
invertido sus presupuestos
iniciales: ha pasado del darwinismo social que
veía a los pueblos
indígenas como irrevocables perdedores en la
conquista de la historia,
lo que permitía pasarles por encima y
explotarlos de acuerdo a las
reglas de la modernización occidental, a una
exaltación de la
peculiaridad de esos pueblos como expresión de
una naturaleza
primitiva que debe ser tutelada. Esta pirueta
está lejos de ser
inocente o filantrópica: es una forma tóxica de
desarmar el Estado de
los países donde esos pueblos conforman una masa
social que pugna por
verse representada, transformando esta
representación en una miríada
de particularidades y desarmando en consecuencia
la aptitud de la
nación como un todo para defenderse de la
ofensiva foránea.
El progresismo de algunos sectores medios de
estas sociedades puede
ser seducido con facilidad por esta ecuación. En
la medida en que
tales sectores no tienen un arraigo social
consistente y se han
formado bajo la cúpula cultural de una
oligarquía simbióticamente
unida al imperialismo, tienden a reducir la
realidad a fórmulas
maniqueas. ¿Y qué reduccionismo puede ser más
cómodo que convertir a
la historia en un escenario donde sólo pululan
las víctimas y los
verdugos?
Rehusarse a caer en las fórmulas maniqueas es
esencial para
comprometerse con un proyecto político
latinoamericano. Y el trabajo
de Andrés Soliz Rada es un instrumento precioso
para hacerlo.
II
EL INDIGENISMO LA ETAPA SUPERIOR DEL
IMPERIALISMO
Marcelo Gullo (Argentina)
Andrés Soliz Rada, en su ensayo “Pugna de
modelos civilizatorios:
indigenismo o Estados continentales”, alcanza
plena y brillantemente
la realización de su propósito: demostrar que el
indigenismo como
modelo de cambio civilizatorio es un engaño. El
gran maestro
altoperuano, en su esplendido ensayo,
demuestra categóricamente:
1) Que todas las ONG que, en Bolivia,
patrocinan a los indigenistas
– sean estos de buena o de mala fe- están
financiadas por los grandes
bancos anglonorteamericanos, por los paraísos
fiscales –nidos de la
corrupción mundial- , por el gobierno de
los Estados Unidos a través
de USAID y, por las grandes compañías
petroleras que, han teñido de
sangre la historia de América Latina y el Tercer
Mundo.
2) Que las grandes potencias subvencionan a las
ONG y, las grandes
empresas trasnacionales las financias, porque
son una prolongación de
sus políticas.
3) Que el fortalecimiento de las ONG precedió a
la renovada ofensiva
imperialista en contra de los Estados in
constituidos y, de sus
intentos de avanzar en procesos de integración
regional.
4) Que, aprovechando la generalizada
sensibilidad social que originó
la conmemoración de los 500 años de la
colonización hispánica, el
darwinismo social, después de usufructuar por
siglos la supuesta
superioridad de una culturas sobre otras, luego
de proclamar que el
pensamiento occidental es la máxima conquista
del pensamiento
contemporáneo, afirma ahora que, sus
fundamentos tienen el mismo
valor que usos y costumbres tribales cuyas
prácticas condenan, a los
pueblos de la periferia, al subdesarrollo
y la impotencia política.
5) Que el fundamentalismo indigenista es
una construcción
neocolonial, ejercitada por
seudoizquierdistas, para destruir a los
Estados nacionales in constituidos e impedir la
construcción de un
Estado continental latinoamericano, único
instrumento político capaz
de enfrentar, con éxito, a las grandes
compañías transnacionales, al
capital financiero internacional y, a las
grandes potencias del siglo
XXI.
Hace ya muchos años, Jorge Abelardo Ramos – el
profeta de la Patria
Grande, el padre de la izquierda nacional-
escribía premonitoriamente:
“El imperialismo está extendiendo en América
Latina un nuevo motivo de
división. Con motivo del comienzo de la
celebración del V Centenario
de Descubrimiento de América, se han
multiplicado las manifestaciones,
ingenuas a veces, pérfidas otras, de repudio a
la España de la
Conquista y a la evangelización. Por el
contrario se glorifica a las
razas indígenas…Muy noble resulta la tesis de la
defensa de los
indios. Pero muy sospechoso es el origen. Pues
separar a las masas
indígenas o negras, de las criollas o blancas de
la actual Nación
Latinoamericana, es acentuar las condiciones de
esclavización general
y de la balcanización hasta hoy lograda.
Se trata –y he aquí el
servicio que rinde una vez más la izquierda y
los progresistas al
imperialismo- , de separar a las etnias, después
de haber separado a
las clases y a los Estados del magno proyecto
bolivariano. Es una
campaña contra la Nación latinoamericana”[1]
Después de leer atentamente el brillante ensayo
de Andrés Soliz Rada
no tenemos ninguna duda de que,
atreves del “fundamentalismo
indigenista”, se están sembrando en Bolivia las
semillas de su futura
fragmentación territorial. El imperialismo,
oportunamente, regara
esas semillas para hacerlas germinar.
Mientras tanto estarán
sembradas esperando el impulso imperial que las
haga germinar para
que, creciendo destruyan, completamente, la
unidad boliviana y, con
ella, el pivote estratégico de la integración
peruano argentina o más
precisamente andina rioplatense. Una
integración, es decir la de los
hispanoparlantes que es -como nos enseño Alberto
Methol Ferre - la
única garantía para que, la integración de la
América del Sur, no
termine siendo un disfraz de la hegemonía
brasileña que, con un
discurso integracionista, disfraza, muchas
veces, la expansión de sus
grandes empresas en la América del Sur de
cooperación fraternal. Si
Bolivia se fragmenta, "chau",
posibilidad de que todos los
hispanoparlantes - vuelvo a insistir como nos
enseño Methol- nos
sentemos juntos para luego sentarnos con
nuestros hermanos
lusoparlantes y, evitar de esta forma que,
nuestro "hermano mayor"
caiga en la tentación de dominarnos y
explotarnos con palabras dulces
al oído. Sin Bolivia, la unidad de los
hispanoparlantes está perdida.
En Bolivia, como durante las guerras de la
independencia, se juega,
un vez más, el destino de la Patria Grande,
nuestro destino.
[1] RAMOS, Jorge Abelardo, Judíos y quechuas en
el campo de batalla
del imperialismo, Buenos Aires, Revista
Marcha, Nª 12, 23 de octubre
de 1986, págs., 13 y 14.
III
GLOSAS A “PUGNA DE MODELOS CIVILIZATORIOS:
INDIGENISMO O ESTADOS CONTINENTE”
Dante Gumiel Reyes (Bolivia)
El notable teórico, orientador, estructurador y
protagonista político
boliviano, de proyección latinoamericana, Andrés
Soliz Rada, ha
publicado un opúsculo sobre dos “modelos civilizatorios
contradictorios”: Indigenismo y Estados
Continente. El aporte es
valioso porque constituye un salto cualitativo
supraideológico que
trata de ubicar el actual desenvolvimiento
político boliviano dentro
del contexto interno e internacional, a partir
de un cotejo de
paradigmas y proyecciones de los dos modelos y
de una relación de la
experiencia histórica de las principales
corrientes políticas
derivadas de las ideologías europeas y
americanas.
Comentar un trabajo de estos alcances no es
tarea fácil, por lo que se
hace imprescindible adoptar una metodología de
trabajo que permita la
elaboración de algunas glosas de cierta utilidad
que en algunos casos
serán digresiones necesarias. Por esta razón, en
primer lugar,
elaboramos una lista del contenido principal de
las glosas y de los
elementos básicos de la metodología. La lista es
la siguiente:
1. Definir de partida,
“civilización y cultura”
2. Anteponer como paradigma
general una realidad temporal de impacto
global: El contexto geopolítico, político,
social, económico,
financiero, infraestructural, científico y
tecnológico actual permite
erigir una nueva potencia mundial en el
cortísimo lapso de una
generación, si las condiciones de extensión
territorial, base
cultural, abundancia de materias primas y
suficiente población son
favorables.
3. Poner en duda la
“contradicción” entre los dos modelos, a partir de
la demostración de que la organización social
indígena comunitaria es
mas “occidental” que Occidente.
4. Puntualizar que la
“religión andina” en el momento de la llegada de
europeos no podía ser comprendida dentro del
contexto cultural europeo
y que por tanto, se justifica plenamente su
rehabilitación, justamente
en este momento de crisis climática y ambiental.
5. Ubicar en la escala
socio-temporal el surgimiento de la
mitología clásica.
6. Añadir a la categoría
clase social, la categoría estamento social,
para señalar la presencia permanente de
elementos corporativos y no
corporativos de gran importancia: militares,
clero, marginales
migrantes, intelectuales, establecimientos de
ciclo medio,
universidades.
7. Tomar del texto de ASR
frases cortas que permitan señalar el
sendero argumental principal
8. Anotar glosas a las
frases cortas con ejemplos y proposiciones
concretas cuando fuese posible y conveniente.
9. Adoptar este código ASR:
para el texto propio de Andres Soliz Rada;
MI: Modelo Indigenista: MEC: Modelo de Estados
Continente: (sin citar
la fuente original).
1. DEFINICIÓN DE CIVILIZACIÓN Y CULTURA:
Adoptamos esta definición procedente de las
tradiciones germana y
eslava: “cultura designa el substrato de
elementos espirituales
compartidos por los miembros de una sociedad
(valores;
ideas; mitos; religiones; lenguas; etc.)
mientras que el término
civilización se atribuye a las condiciones
de vida que desarrolla esa
misma sociedad, cuya plasmación más directa se
aprecia en las formas
de organización política y económica, así como
en los elementos
materiales (tecnología; hábitats rurales o
urbanos; arquitectura;
manejo hidráulico, etc.)”.
2. ERIGIR UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL
CONTEXTO GEOPOLÍTICO ACTUAL EN LAS CONDICIONES DADAS RELATIVAMENTE FAVORABLES,
PUEDE TOMAR SOLO EL CORTO TIEMPO DE UNA GENERACION
El ejemplo visible y tangible es China. Los
lapsos para cumplir metas
u objetivos se han acortado en una proporción de
por lo menos 1/10.
Otros ejemplos notables son Alemania, Japón. y
las potencias
emergentes (Brasil, Korea, Malasia, etc.).
Cualquier planteamiento
geopolítico actual debe tomar en cuenta esta
nueva escala del tiempo.
3. DUDA EN LA CONTRADICCIÓN ENTRE LOS DOS
MODELOS Y PLANTEAMIENTO DE SU POSIBLE COMPLEMENTARIEDAD
ASR: “Ante el avance del deterioro ambiental, la
construcción de un
nuevo modelo civilizatorio es urgente. Dos
concepciones se enfrentan
para alcanzar ese objetivo: El indigenismo y los
Estados
Continentales”
El deterioro ambiental es una de las buenas
razones para elaborar
nuevos modelos civilizatorios. Otras buenas
razones son las actuales
crisis económicas, la pobreza extrema, la
extensión de las guerras,
los fanatismos de todo tipo, el fracaso de
varios de los Estados de
base ideológica marxista, el pesimismo global,
la ausencia de modelos
pedagógicos y educativos adecuados en los países
mas necesitados, la
unipolaridad; la emergencia de suprapoderes:
burocracia, sistema
financiero; la inoperancia de los organismos
internacionales con la
ONU como antiparadigma, los transgénicos, etc.,
etc.
Comprensión de las bases del Indigenismo:
La “religión andina” en la etapa cultural
alcanzada al arribo de los
europeos no constituía una religión
entendida como “ligazón
obligada”. En la cultura andina, los sacerdotes
y el pueblo cumplen
ritos que expresan la celebración de las
maravillas y bondades de la
naturaleza expresada en el Sol, los Cielos y la
Tierra. (las “muchas”
matinales del Inca). No se trata de una
“adoración” al modo
occidental.
La mitología clásica griega y romana es un
extracto de una nueva
realidad social emergente de la destrucción del
paleocomunitarismo.
Los “Grandes Señores de la Guerra” acumulan
fortunas (esclavos,
ganado, castillos, naves y poder). Una
Asamblea en el Olimpo es muy
parecida a una reunión de los héroes homéricos.
La ligazón obligatoria
esta dada. y la adoración ritual también. Ligazón
obligatoria divina y
humana, humillación y adoración, constituye a
partir de este periodo
cultural una trilogía inseparable. En la
psicología humana se implanta
la esperanza de redención como una categoría
mental permanente. La
época homérica fue intuida por Hesiodo como la
Edad de Hierro, en la
que el sufrimiento humano cubre toda la Tierra.
De esta manera el
hombre se constituye en la única especie con
estas características. Se
trata de la Edad Oscura de los helenistas y del
periodo de 5.000
a.a.p. que se advierte en el genoma humano (La
Edad de Hierro de
Hesiodo corresponde a la Edad de Bronce
arqueológica. En esta Edad se
introduce el “Esclavo de Pushkin” en la
psicología humana).
Por lo expresado líneas arriba, en realidad no
existió ni existe
contradicción fundamental entre las ritualidades
indígenas y la
Iglesia Católica.. Desde este punto de vista un
resurgimiento de las
celebraciones americanas antiguas es deseable
junto a la
reconstrucción de los templos, para realzar una
nueva concepción de la
vida social que tiene que estar ligada a la
preservación del Planeta
Tierra.
Comprensión de los posibles alcances actuales
del indigenismo
La condición sine qua non para el éxito de
cualquier gran
emprendimiento político indígena es que los
lideres sean
auténticamente indígenas. El auxilio de clases
adláteres como la
pequeña burguesía comunista respecto al
proletariado ha constituido un
gran fracaso histórico.
Esquematizamos rápidamente una propuesta parcial
pero ilustrativa: El
espacio geográfico cubierto por la cultura
aymara actualmente abarca
el Altiplano Boliviano-Peruano, el Norte de
Chile y el Sud del Peru.
Un movimiento social aymara consciente de que el
manejo integral
técnico del agua constituye un instrumento
geopolítico de primera
importancia, podría proponer en beneficio de los
tres paises los
siguientes proyectos:
1. El manejo integral
hidráulico-medioambiental del Lago Titicaca y su
Cuenca con un modelo en tiempo real como
instrumento de análisis y
proyección. Los ribereños del Rio Ramis en
el Peru y los regantes de
la Provincia Villarroel de La Paz, Bolivia,
mantendrían contactos
personales y electrónicos permanentes. Los
alcaldes de Puno, Juliaca,
Copacabana, Viacha y El Alto tendrían reuniones
técnicas anuales para
impulsar los proyectos de control de la
contaminación necesarios.
2. Se plantearía un proyecto
de geo-hidro-ingenieria consistente en la
preservación, rehabilitación y extensión de los
bofedales de las
Cordilleras Oriental y Occidental. Los
beneficios inmediatos de este
proyecto serian los siguientes: Mayor
escorrentía superficial y
subterránea en el Altiplano – Mayor frecuencia
de los “Inviernos
Bolivianos” en la ladera Occidental de la
Cordillera Occidental para
beneficio de la franja costera de Chile y Perú.
Se establecerían
nuevas instituciones de convergencia población
juvenil-municipios.
3. La rehabilitación
productiva de todos los proyectos de riego
precolombinos (atacameños, tiwanacotas, incas,
chimus, etc.) en
Bolivia, Perú y Chile. (La cultura atacameña
desvió hacia el Norte el
Rio Loa, unos 200 kilometros, para regar el
Desierto de Atacama).
4. La rehabilitación de usos
y costumbres de regantes-cuidadores de
bofedales. En el Altiplano queda esta creencia:
“El Altiplano empezó a
decaer, a hacerse mas seco, desde que los
cuidadores (chijikamayok)
fueron conducidos por fuerza a la Guerra del
Chaco”.
5. Podrían elaborarse
paralelamente proyectos de ampliación del espejo
de agua del Altiplano (de 10.000 a 15.000 km2) y
de aprovechamiento de
energías renovables.
Un movimiento social de este tipo, con lideres
auténticos, plenamente
aceptados y reconocidos en Bolivia, Peru y Chile
constituiría una base
político-social sólida de alcance
regional-continental, que en
determinado momento favorable podría insertarse
a un
Estado-Continente.
Demostración de que la organización tradicional
indígena puede ser
calificada de más occidental que las sociedades
occidentales
contemporáneas
Cuando Solón acepta el arcontado en el siglo VI
a.d.C., tiene tras de
si un periodo de mas de mil años de distorsión
social, económica y
militar. Las familias linajudas (eupátridas),
habían acaparado el
poder, que con la introducción de la
moneda y la escritura llego a un
punto de asfixia económica, psicológica, social y
militar en el
territorio de El Atica, con su capital Atenas de
aproximadamente 2.500
km2 de extensión. Las familias linajudas,
también tenian el monopolio
de la destreza gimnástica que les aseguraba
superioridad en cualquier
enfrentamiento corporal.
En una situación de este tipo, la solución más
asequible consistió en
una organización timocrática de la sociedad, con
una clara distinción
de estamentos por el nivel de ingresos. Solón
también organiza la
industria, el comercio, el transporte marítimo y
convierte al dracma
en una medida de valor universal en el Mundo
Mediterráneo. El bagaje
teórico de Solón con seguridad que iba mucho mas
allá de sus logros
políticos concretos.
Es Clistenes, de la misma familia de Solón,
quien visualiza claramente
la composición y la organización social de la
comunidad antigua. Sus
elementos principales son: la igualdad
individual entre todos sus
componentes, el parlamentarismo asambleario para
discutir y solucionar
problemas, el parlamentarismo asambleario
judicial, para conformar
jurados e imponer penas, y la rotación
anual del arconte como vigía
del bienestar de la comunidad.
La organización democrática de Clistenes se basa
en el reflotamiento
de la organización comunal antigua que abarca
todo el territorio de El
Atica. La palabra “demos”, en este contexto,
puede traducirse más
propiamente como aldea, o sea la aldea alejada,
en la que todavía
quedaban usos y costumbres provenientes de la
antigua comunidad o
tribu.
De este modo se colige que la organización
comunal originaria andina,
amazónica o chaqueña ostenta todavía vigente, la
organización social
primigenia que dio origen a la llamada
“democracia occidental”.
4. IMPULSORES DE CAMBIO CIVILIZATORIO, ONGs Y
DEPREDACIÓN PLANETARIA
ASR. “La concepción de los Estados Continentales
comparte los
objetivos de indigenistas y ambientalistas, pero
considera un engaño
el hacer creer que el cambio de modelo
civilizatorio será impulsado
por los grandes Bancos, Paraísos Financieros,
Transnacionales y
Petroleras, que financian a las más importantes
Organizaciones No
Gubernamentales (ONGs) que patrocinan a
indigenistas y ambientalistas
y que depredan el planeta y se benefician de la
succión de recursos de
pueblos sometidos, de la creciente desocupación,
de la explotación de
trabajadores y que tratan de destruir a Estados
in constituidos. Este
trabajo busca demostrar este punto de vista”.
Se puede poner en duda con mucho fundamento de
que los movimientos
indigenistas y medioambientales confíen alcanzar
sus objetivos con la
ayuda de “los grandes bancos, paraísos
financieros, transnacionales y
petroleras”. Sin embargo, el anterior párrafo de
entera autoría de
Andres Soliz Rada nos permite diferenciar
algunos aspectos
importantes:
• La existencia en el
contexto político global de algunos factores de
poder casi omnímodos, el financiero por ejemplo,
cuya importancia
reclama por si misma, planteamientos
racionales para su regulación.
• Las trasnacionales
abarcan todos los sectores de la actividad
humana: Extracción de materias primas minerales,
extracción de
hidrocarburos, extracción de madera,
fabricación de acero, metalurgia
en general, construcción de infraestructura
vial, portuaria,
aeroportuaria, etc., la química básica, la
petroquímica, la
farmacopea, textiles, tecnología de materiales,
automóviles,
biogenética, electrónica, naves espaciales,
medicina, educación,
industria nuclear, etc., etc.
• Entre los tipos de ONGs
habría que distinguir por lo menos los
siguientes: Religiosas, Políticas,
Filantrópicas, ligadas al Sistema
Financiero Internacional, dependientes de
Gobiernos Extranjeros,
dependientes de Gobiernos Regionales
Extranjeros, dependientes de
Empresas Trasnacionales, dependientes de
trasnacionales de la
información, dependientes de universidades
extranjeras, dependientes
de otras ONGs extranjeras, dependientes de NNUU
y de sus organismos
satélites, dependientes de partidos políticos
extranjeros,
dependientes de internacionales políticas, etc.
En esta etapa histórica de inmediata
comunicación y relativa facilidad
para el acceso a información, la responsabilidad
sobre la regulación
del sector financiero debería ser una tarea
universal desde el nivel
de identificación de problemas y planteamiento
de soluciones. La
actuación de nuestros vecinos Brasil y Argentina
en el G-20 hasta el
momento ha sido anodina. Entre los
planteamientos naturales de los
países emergentes podrían estar la aplicación
universal de la tasa
Tobin, la supresión de los paraísos fiscales, la
supresión de la
megaespeculación, la modelizacion en tiempo real
del movimiento de
capitales con especificación de lugar geográfico
(poner GPS al
capital), el retorno a contratos de préstamo
cerrados (la deuda
soberana no se cotizaría en bolsa), la
prohibición de rescate de
bancos privados con fondos públicos y viceversa,
la prohibición de
nacionalización de bancos “quebrados”, el
establecimiento de una
fiscalización democratica interna en cada banco,
la limitación
racional de las remuneraciones de los
ejecutivos, etc., etc. En este
momento en Europa y en EEUU se están originando
y organizando ideas
sobre este tema. Entre la City y los grandes
bancos se despedirán
aproximadamente 50.000 empleados en los próximos
seis meses.
Dada la magnitud del abanico de actividades de
las trasnacionales se
pueden tomar los siguientes ejemplos
ilustrativos: Trasnacionales
inglesas suministraron la maquinaria para la
industrialización de la
Unión Soviética; ya en los años 70 del pasado
siglo, la Unión
Soviética tomo los servicios de la trasnacional
FIAT para la
construcción de una fabrica de automóviles.
Bolivia, a fines de los
años 60 tomo los servicios de la trasnacional
Klockner para la
construcción de sus fundiciones de estaño,
antimonio, plomo y plata.
La planta de Karachipampa fue construida por la
firma Klockner
asociada a trasnacionales americanas, belgas, de
la RDA y de la Unión
Sovietica. En este momento la empresa más
grande del mundo es la
trasnacional americana Apple con sede en la
China y la exclusiva Rover
inglesa se apresta a lanzar un modelo de lujo
también en China. Parece
que por un buen tiempo más los gobiernos
nacionales tendrán que
dialogar y pactar con las empresas
trasnacionales.
Todos los grandes Estados, tienden a contar con
varias empresas
trasnacionales de alcance global. Obviamente
EEUU, Europa, Japón y
Brasil. China despliega en este momento una
estrategia trasnacional
que atrapa entre sus redes a los propios EEUU al
poseer en propiedad
la mayoria de los “Bonos del Tesoro”. Su
estrategia monetaria de
subvaluacion le facilita el dominio del comercio
mundial y como
consecuencia ha creado un área asiática de
comercio petrolero basado
en el yuan. PDVSA es un gran deudor de China.
Dentro de esta tendencia podría pensarse en una
proyección
trasnacional de YPFB-CORPORACION. Para asegurar
el necesario
fortalecimiento empresarial se pueden plantear
dos medidas La
aprobación de un Código de Etica vinculado al
Código Penal y la
habilitación contable, financiera y técnica del
Sindicato, que al
contar con el respaldo de personal profesional,
pueda fiscalizar
eficientemente el desenvolvimiento empresarial.
Corresponde a los gobiernos nacionales, ahora y
en el futuro
reglamentar la actividad de las ONGs rubro por
rubro y en determinados
casos prohibir su actividad dentro del
territorio nacional. Algunos
aspectos de la posible reglamentación son casi
naturales: El
Directorio debería estar conformado
mayoritariamente por
representantes auténticos de la población que se
pretende servir, los
cargos ejecutivos deberían tener la misma
conformación y en el caso de
ONGs de constitución compleja como es CIPCA los
directores deberían
ser elegidos mediante voto directo por las
comunidades huéspedes. La
proyección cultural de esta ONGs tendría que
llegar a las
Universidades indígenas.
En la teoría colonial, los funcionarios de las
metrópolis deberían ser
portadores de civilización y progreso. El
esquema se tradujo en un
fracaso contradictorio total. El proceso de la
revolución francesa, de
profundas y brillantes raíces intelectuales
termino en poder de un
soldado, que condujo al pueblo francés a un
holocausto. La Revolución
de Octubre con el proletariado como protagonista
ideológico del
proceso, con ayuda de una pequeña burguesía
agrupada en el Partido
Comunista, terminó en un colapso histórico con
plasmación de una
hipercontradicción ideológica: Los bienes y las
empresas nacionales
mas importantes de la Unión Soviética fueron
transferidos a
agrupaciones mafiosas del partido comunista, de
manera velada y
subrepticia.
Por tratarse de actores no directamente
involucrados, desde el punto
de vista anímico, mental y cultural, el trabajo
de los expertos de
NNUU y de todos los organismos internacionales,
incluidas las ONGs, en
los países periféricos, tiene prácticamente una
resultante nula, que
se traducirse en una perdida gigantesca de
recursos y tiempo.
Por todo lo anotado queda muy claro que para
tener éxito los
movimientos indigenistas tienen que ser
conducidos por indígenas y que
corresponde lo mismo a los movimientos
proletarios, campesinos y de la
clase media. En el siglo XXI no se puede aceptar
el monopolio del
poder por una etnia, una clase, un movimiento
social, etc., por lo
tanto tendrá que perfeccionarse el actual
sistema democrático de tal
modo que la participación de los ciudadanos sea
mayoritaria (por
ejemplo a través de asambleas barriales y
municipales generales), con
inserción orgánica de los estamentos
militares-policiales, clericales,
de ciclo medio y universitarios.
La depredación planetaria originada en la
perdida de bosques tendría
que ser detenida en seco mediante un acuerdo
rápido concertado entre
todos los países latinoamericanos para suprimir
la explotación
maderera de bosques naturales y emprender en
contrapartida la
reforestación de grandes áreas, tales como el
Altiplano
Boliviano-Peruano por ejemplo.
EL NACIMIENTO OFICIAL DE LAS ONGs Y SU
PROLIFERACION
ASR. Las ONGs nacieron de manera formal a partir
del artículo 71 de la
Carta de las Naciones Unidas de 1945, que
dice: “El Consejo Económico
y Social de las Naciones Unidas podrá hacer
arreglos adecuados para
celebrar consultas con organizaciones no
gubernamentales que se ocupen
de asuntos de competencia del
Consejo”..............
No es casual que el Grupo Bilderberg
(integrado por las
personalidades económicas y políticas más
influyentes del planeta,
desde la óptica de los centros de poder mundial)
analice, a partir del
2005, el cada vez más importante papel de las
ONGs en su Plan Global
de dominio del mundo.”
LA OIT, LA ONU, EL BANCO MUNDIAL Y LAS ONGs
ASR. El fortalecimiento de las ONGs precedió a la
renovada ofensiva
imperialista en contra de los Estados in
constituidos y de sus
intentos de avanzar en procesos de integración
regional. Esa ofensiva
tuvo su punto nodal en el Convenio 169 de la
Organización
Internacional del Trabajo (OIT) de 27 de junio
de 1989, y la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos
Indígenas, de 13 de septiembre de 2007.
Entre los años 70 y 80, hubo mutuo antagonismo
entre el Banco Mundial
y las ONGs. En principio, las ONGs vieron al
Banco Mundial como
objetivo de presiones más que como una fuente
potencial de acuerdos,
recursos e influencia. A finales de los años 80
y principios de los
90, muchas ONGs empezaron a ejecutar programas
de cooperación y se
convirtieron en interlocutores en la definición de
políticas,
especialmente en aspectos de medio ambiente,
participación popular y
cuestiones de género. Por su parte, el Banco
advirtió la capacidad de
las ONGs para relacionarse con la sociedad,
razón por la que creó un
departamento de profesionales procedentes de las
ONGs.
LAS ONGs Y LA “NACION” MAPUCHE
ASR.La sede de la “nación Mapuche” funciona en
el Reino Unido, que
tiene vitales intereses geopolíticos en el
Atlántico Sur, razón por la
que, gracias a su poderío atómico y al de la
OTAN, ocupa las islas
Malvinas, Sandwinch del Sur y Georgias del Sur,
que pertenecen a la
Argentina. Cabe añadir los enormes intereses
empresariales de EEUU y
Gran Bretaña en la región cordillerana,
fronteriza entre Argentina y
Chile, donde se aplica el tratado de minería, de
24-03-2000, en el que
tiene papel importante la canadiense Barrick
Gold , que, en un 52 %,
está asociada a empresas petroleras que realizan
prospecciones en
aguas territoriales argentinas.
LA HERENCIA AFRICANA DE LAS ONG
ASR. La nueva connotación de la palabra
balcanización fue precedida
por lo ocurrido en África, en la
Conferencia de Berlín (15 de
noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885),
convocada por Francia y
el Reino Unido y organizada por el Canciller de
Alemania, Otto von
Bismark, para distribuirse los territorios del
martirizado continente.
Como resultado de las negociaciones, la costa
mediterránea africana
quedó en manos de Francia y el Reino Unido. La
costa oriental fue
dividida entre alemanes al sur y británicos al
norte. La costa
occidental quedó en poder de belgas, franceses y
británicos. Los
españoles se hicieron con el Sahara Occidental,
los italianos
consiguieron Somalia y los portugueses
extendieron o afianzaron su
control sobre Angola, Cabo Verde y
Guinea-Bissau, Santo Tomé y
Príncipe y Mozambique, mientras los alemanes
obtuvieron Namibia (11).
Los acuerdos se suscribieron sin presencia de
africanos. En el
continente se trazaron fronteras que
atomizaron a Africa, hecho que
se mantiene hasta ahora.
La información proporcionada por ASR apunta a
remarcar lo siguiente:
Las ONGs ya tuvieron un papel protagónico desde
el nacimiento de las
NNUU. Las ONGs consultivas de las NNUU eran 4 al
principio y ahora
son unas 3000. El Gobierno de Bolivia podría
exigir que la
documentación básica de estas ONGs se difunda
por Internet a través de
la representación de NNUU en Bolivia.
El peligro de que las ONGs coadyuven al Grupo
Bilderberg en su
pretendido “dominio del mundo”. Sobre esta
posibilidad recordamos que
el año 1986 John Deer, Presidente del City
Bank, predijo la
desaparición hasta fines de siglo de Bolivia,
Perú y Ecuador. Ahora,
el City Bank es el que esta a punto de
desaparecer. Detrás de la
fotografía de los integrantes de este grupo
asoma la sombra de China.
La ofensiva imperialista culmina con la
Resolución 169 de la OIT de
1989 y la Declaración de las NNUU sobre los
derechos de los pueblos
indígenas de 2007. Desde un punto de vista
imparcial y general la
participación política de los pueblos indígenas
era y es un imperativo
democrático. La actual configuración política de
Bolivia en líneas
generales debe considerarse irreversible.
Constituye un gran avance
sobre los dislates europeos del siguiente tipo:
“Inglaterra se ha
impuesto a si misma la misión de civilizar el
mundo”, Hegel; o también
este otro: “Apruebo el derecho de las naciones
civilizadas a tomar
territorios mal utilizados para darles un uso
mas utilitario”,
Bertrand Russel. Los terribles prejuicios
europeos respecto a los
latinoamericanos se ejemplifican
indubitablemente en los juicios de
Carlos Marx sobre Bolívar. De manera
contradictoria con el proceso de
independencia de los siglos XVIII y XIX, las
naciones latinoamericanas
criollas fueron mas “antiindigenistas” que los
colonizadores
españoles.
Las ONGs han demostrado iniciativas en el campo
de la legislación
medioambiental, participación popular y
cuestiones de género y por
esta razón han conseguido el apoyo del Banco
Mundial. En general,
respecto a lo conveniente para los países
latinoamericanos, ni el
Banco Mundial, ni las NNUU y sus agencias
satélites tienen mucha idea
de lo que deben hacer. Una auditoria de los
resultados prácticos de
los expertos de NNUU daría seguramente una
resultante cercana a cero y
un costo astronómico, por ejemplo la
deforestación incontrolada en
Bolivia y el mundo en general. En este contexto
todavía no se ha
podido aprobar una “ley de aguas” pero ya se
aprobó la Ley 1333 de
1992 (Ley de Medio Ambiente) y sus reglamentos
con el DS 24176 de
1995, que requieren justamente de una inmediata
revisión, para
insertar por ejemplo, el papel de los municipios
como sujetos de
obligaciones ambientales. El orden de aprobación
es irracional.
Las ONGs son instrumentos de la geopolítica
británica y de otras
potencias. Los casos mas notorios se dan con la
“Nación Mapuche” y la
balkanizacion del Africa. Este punto
precisa de una digresión:
Inglaterra, en la vía de conversión en potencia
mundial realiza dos
proezas gigantes, 1) Su liberación de la tutela
de la Iglesia Católica
con Enrique VIII y su liberación de la Liga
Hanseática durante el
reinado de Isabel I. Este hecho requirió la
creación del “Foreign
Office”, repartición oficial que se ocupó de
evitar que los príncipes
alemanes defiendan los intereses de los
burgueses bálticos. A partir
de este momento, la diplomacia inglesa logra
durante largos periodos
históricos la proeza de “regular” la política
europea continental
desde su posición insular. Ahora podemos
aprehender el tema de la
“Nación Mapuche”
La nación araucana ha labrado la épica de los
pueblos indígenas de
América. A fines del siglo XIX, después de la
victoria del ejercito
chileno sobre los ejércitos de Bolivia y Perú,
el Gobierno de Chile
utilizó este enorme potencial militar para
reprimir sangrientamente a
la nación araucana. En este punto se da la
convergencia de intereses
entre la “Nación Mapuche”, los pueblos indígenas
de Bolivia, el pueblo
chileno y el Estado Boliviano en general.
Al término de la Guerra del Pacifico, el
Gobierno de los Estados
Unidos de América advirtió que el potencial de
su Marina de Guerra era
inferior al de la Marina de Chile. La
documentación del proceso del
armamentismo chileno que posibilitó arrebatar el
Litoral Boliviano con
sus conocidas y grandes riquezas minerales es
materia imprescindible
para armar un alegato jurídico irrefutable, con
participación de la
Nación Mapuche, del pueblo chileno y de la
totalidad del pueblo
boliviano. El documento estructurado en el molde
“ius cogens erga
omnes ex tunc” seria presentado ante el
Tribunal Internacional de la
Haya. También de este modo se aprovecharía de la
manera mas inmediata
la relación de la Nación Mapuche con ciertos
círculos de Inglaterra.
MI. El Vicepresidente AGL, con el conocimiento
que brinda el ejercicio
de siete años en el poder, afirma que “si bien
en los países del
primer mundo hay ONGs como parte de la sociedad
civil, en los países
del tercer mundo como Bolivia varias ONGs son
realmente
Organizaciones de Otros Gobiernos, es decir un
poder extranjero en
territorio boliviano que define la temática, el
enfoque y la línea de
financiamiento desde las prioridades de ese otro
gobierno…
Para dar una idea de la manera en que el Estado
Plurinacional
Boliviano podría abordar el tema de las ONGs
concentraremos nuestro
análisis en el tema AGUA, riqueza fundamental de
hoy y del futuro,
anotando omisiones y observaciones:
1) Ley propia de Aguas:
Una ley armonizada con la CPE de 2009 y los
convenios internacionales de condominio, que
sustituya a la mas que
centenaria Ley de Aguas vigente, es tarea
fundamental que se debe
emprender cuanto antes.
2) El manejo del Lago
Titicaca como recurso hídrico compartido entre
Bolivia y Perú debe ser manejado por la nación
aymara de Bolivia y
Perú. El Estado Plurinacional Boliviano debe
desarrollar un plan
ad-hoc de preparación de recursos humanos para
manejar la integridad
del recurso agua en la Cuenca
Titicaca-Desaguadero-Poopo.
3) En el ámbito ecológico,
los proyectos de geoingeniería son
básicamente ideas sencillas aplicadas sobre
grandes extensiones
territoriales. Por ejemplo, la recuperación y la
creación de bofedales
(pequeñas represas, control del pastoreo y
suspensión de la extracción
de turba), la reforestación de las áreas
depredadas por la explotación
maderera, el manejo sostenible de las
aguas subterráneas, etc. Las
ONGs tendrían que insertarse en planes previos
diseñados por el
Gobierno Central, por los Gobiernos Regionales,
por las Autonomías
Municipales y por las Autonomías Indígenas.
4) Esquematizamos el caso
del área de Oruro: La cuenca de aguas
subterráneas ubicada en el polígono Caracollo,
Caihuasy, Paria y Rio
Jatita Jahuira/Carretera La Paz, con solo 500
km2 , tiene suficiente
potencial para abastecer a una población de
500.000 habitantes. Su
manejo racional tendría que comprender: La
reforestación de la cuenca
colectora, la veda del desarrollo urbano, la
habilitación de un área
cercana al exhutorio (Rio Jatita Jahuira) para
cultivos intensivos de
hidroponía y en invernaderos. Se trataría de un
primer modelo
plurinacional sobre el manejo ambiental-
científico de una cuenca de
aguas subterráneas destinado al abastecimiento
de agua potable, agua
industrial y alimentos a una población urbana de
gran importancia
geopolítica. En la zona de Paria trabajan ONGs
extranjeras que podrían
insertarse al Proyecto con las modificaciones
legales sugeridas líneas
arriba.
5. LA OTRA OPCION: LOS ESTADOS CONTINENTALES
ASR Si alguien se atreviera a preguntar, en
alguna reunión académica o
social ¿cuáles son los aportes de América
Latina al pensamiento
universal?, provocaría despectivas sonrisas.
Todos sabemos, dirían,
que Latinoamérica es una región vacía de ideas
propias, ya que todo
vino de Europa y, en menor medida, de otras
latitudes. Luego
recordarían que, en los últimos 500 años, del
viejo mundo llegó el
cristianismo y el ateismo, el liberalismo, el
marxismo y el
anarquismo, el idealismo, el materialismo y el
agnosticismo, el
racismo y el indigenismo, el positivismo y el
irracionalismo. La
enumeración completa sería interminable. Sin
embargo, en Occidente se
ignoran por lo menos dos aportes importantes: El
mestizaje y la
propuesta de lo nacional popular. La concepción
del mestizaje fue
sistematizada por el mexicano José Vasconcelos,
en su libro “La Raza
Cósmica”, la que surge desde la propia
originalidad de la América
morena, ya que en su suelo se fusionaron tres
grandes troncos de la
familia humana..
El análisis de la opción de los Estados
Continentales requiere de una
digresión un tanto sorprendente: Europa no
proporciono una opción
socialista: El Capital de Marx es solo una
critica a la economía
política con desarrollos sesgados por la idea de
convertir al
proletariado en la clase motora de la
“Revolución Redentora de la
Humanidad”, que comparte muchos planteamientos
importantes de David
Ricardo. El análisis microeconomico de Marx
consigna estas ecuaciones:
Mas fuerza de trabajo = Mas plusvalía,
esquema trasladado a la
economía fabril directamente del latifundio
tradicional. La
macroeconomía quedaba en una nebulosa: “El
dinero es un cristal que se
forma de manera espontánea en los intercambios
por medio de los cuales
los distintos productos del trabajo resultan
nivelados entre si en la
practica, y por ello convertidos en mercancías”
(C. Marx, F. Engels,
Obras Escogidas, Tomo I, pag. 99, Editorial
Ciencias del Hombre, BA,
Argentina, 1973). La persona simpatizante del
proceso bolchevique que
podía haberse dado cuenta de esta gran laguna
teórica fue Bertrand
Russel, pero por diferentes circunstancias no lo
hizo. Esta laguna es
la causa de los gigantes errores cometidos en la
Unión Soviética (
proceso de colectivización del agro y otros).
Frente a Marx y Engels
estaba la propiedad de la familia Sutherland,
poseedora de unas
500.000 Has. en el área metropolitana de
Londres, que constituye uno
de los soportes medulares del capitalismo
ingles, de “valor siempre in
crescendo”. También estaba la actividad
extractiva de la explotación
de carbón, elemento impulsor basal de la
actividad industrial y de la
creación de valor.
El esquema latinoamericano de cohesión de la
nación continente se esta
escribiendo y se esta realizando. En este
intervalo es necesario
resaltar la importancia del éxito
económico-tecnológico de las
corporaciones estatales extractoras de materias
primas: PDVSA, YPFB,
COMIBOL, YPF. Probablemente el esquema PETROBRAS
sea el mas indicado.
El estamento sindical-sectorial con adecuado
respaldo técnico, podría
crear unidades de fiscalización interna en cada
caso, para evitar
errores y distorsiones administrativas. Las
universidades publicas y
privadas, coadyuvarian en los desarrollos
tecnológicos necesarios.
De lo arriba expuesto se colige claramente que
el Estado Continente
será la fase subsiguiente a la resolución de
varios problemas que
configuran la realidad latinoamericana. Uno de
los mas sencillos, pero
de carácter fundamental, es la superación de los
prejuicios contra el
mestizaje. Esta definición puede ser útil:
“Mestizaje es el proceso
natural de relacionamiento sexual y procreacion,
legal o extralegal,
que ocurre en lugares geográficos donde convergen
diferentes razas
humanas”. Este proceso natural puede ser
optimizado mediante un
sistema de educación general que procure obtener
el máximo numero de
individuos con despliegue de la
potencialidad de los genes óptimos de
las razas primigenias, aproximadamente del
siguiente modo:
De las razas andinas: Logros ingenieriles de
efecto cultural pasmante:
Tallado de piedra, ensamblaje perfecto de
grandes bloques,
construcción de ciudades, templos y caminos.
De la raza blanca: Romanos y Visigodos: Valor guerrero,
grandes obras
ingenieriles, arte románico y gótico, genio
legislativo, la nobleza
quijotesca
De la raza árabe: Capacidad civilizatoria que
convirtió a España en la
primera potencia cultural de la época entre los
siglos VIII y XIII,
Durante el Siglo XX, la población mestiza de
Bolivia condujo procesos
políticos de gran alcance, de mucha mejor manera
que algunos otros
similares conducidos en Europa. La Reforma
Agraria boliviana se
desarrollo de manera casi incruenta.
En este siglo XXI, la clase media mestiza
boliviana puede desarrollar,
junto a las nacionales originarias, sindicatos y
movimientos sociales,
esquemas políticos regionales (Bolivia, Perú,
Ecuador, Chile) que
conduzcan por lo menos a los siguientes
objetivos:
El perfeccionamiento del sistema democrático
(Desarrollo de la
democracia comunal directa y la fiscalización
interna de las
instituciones publicas: Los sindicatos
dispondrían de personal técnico
propio para su trabajo de fiscalización
institucional).
El perfeccionamiento del sistema educativo que a
través de un sistema
único publico logre la homogeneidad educativa
entre la urbe y el campo
y la participación conjunta en proyectos de
geoingeniería ambiental.-
Inclusión en la curricula educativa regional de
los proyectos
medioambientales principales con participación
física del alumnado en
trabajo comunitario.
La creación de una mentalidad científica en toda
la niñez y juventud
boliviana. La historia de la ciencia enfatizaría
que los 25 años de
preparación del Esquema Astronómico de Copernico
produjeron una
reproducción del esquema de Aristarco de Samos,
que el trabajo de
elaboración de información astronómica de Kepler
constituye el primer
trabajo científico donde los resultados
matemáticos se imponen al
deseo y a la intuición y que Newton tomo mucho
de las ideas de Hooke
con actitud egoísta.
La creación de instituciones
comunales-educativas: Asamblea General
del Ciclo Medio para analizar la marcha de
proyectos de geoingeniería
– Asamblea General de la Educación Superior para
propósito similar.-
Reuniones periódicas similares con
representantes.
El perfeccionamiento de la educación superior
mediante la Universidad
Abierta de la Era Electrónica. Todas las
facultades brindarían
información general sobre sus especialidades
mediante conferencias
libres en las que se distribuiría gratuitamente
bibliografía digital.
Ejemplo: Geopolítica Inglesa a partir de las
Universidades Indígenas
Bolivianas con extensión a las Universidades
Indígenas Peruanas,
Ecuatorianas y Chilenas
Planteamiento integral para la superación del
extractivismo como única
posibilidad económica boliviana, mediante la
implantación de la
industrialización racional de nuestras
principales materias primas no
renovables. La industrialización de los Salares
adoptaría como
mercados principales la Nación Continente y la
Cuenca del Pacifico.
La participación mediante propuestas concretas,
en la solución de los
problemas financieros de alcance nacional,
regional, continental y
global.
El perfeccionamiento de la separación de poderes
mediante la supresión
de la Vicepresidencia de la Republica y la
adopción de un primer
ministro en el Poder Ejecutivo.
La consideración y el planteamiento de
soluciones al hecho de primera
importancia de que la lucha contra el cambio
climático tiene hasta el
momento despliegues retóricos en desmedro de
enfoques prácticos
El énfasis en el hecho científico de que un río
altiplanico pequeño
tal como el Rio Paria de Oruro, con una cuenca
de unos mil kilómetros
cuadrados, podría abastecer de agua con un
volumen de 150
litros/persona/día a toda la población
boliviana, si se pudiese
aprovechar todo su causal.
La aclaración de que el racismo al interior de
la propia raza blanca
ha sido también muy marcado: Escipion El
Africano elimina a toda la
población cartaginesa, Cesar elimina una gran
parte de la población
celta, Tito elimina a casi toda la población
judia, los ingleses
eliminan gran parte de la población irlandesa,
etc etc.
La realización del esfuerzo mental necesario
para dimensionar los
procesos culturales europeos fundamentales.
Ejemplo: Unas cuantas
esculturas de Miguel Ángel sin originalidad
estética vs. miles de
esculturas de la cultura helenística-romana. El
Príncipe de Maquiavelo
se tomaría como un antiparadigma que debe
superarse para siempre.
CONCLUSIÓN: El Indigenismo como corriente
ideológica y como
participación social puede realizar valiosos
aportes preparatorios
dentro del proceso de estructuración de una
nación continente
latinoamericana. La estructuración de la Nación
Continente requiere de
importantes clarificaciones culturales,
científicas e ideológicas. La
clase media boliviana, poseedora de un valioso
bagaje histórico puede
jugar también un papel fundamental.
La Nación Continente será un imperativo
político-histórico en el
momento en que puedan desplegarse sin grandes
obstáculos reales y
mentales las potencialidades creativas y
constructivas de toda la
población latinoamericana. Este momento tendría
que ubicarse solamente
a 10 años hacia el futuro, a partir del
presente.
IV
EL DESTINO DE AMERICA LATINA DEPENDE DE SU
UNIDAD
Luis Vignolo (Uruguay)
El destino de nuestra América Latina depende de
la realización de su
unidad y en consecuencia requiere la
constitución de un Estado
Continental Industrial latinoamericano, como lo
sostenía Alberto
Methol Ferré.
El planteo de Andrés Soliz Rada acerca de una
pugna de modelos
civilizatorios -entre el indigenismo y los
estados continente- toma en
consideración ideas y fuerzas que objetivamente
frenan o impulsan
nuestra unidad indo-afro-latinoamericana.
Es fundamental el muy documentado análisis que
hace Soliz de la
manipulación de buena parte de las ONGs por el
poder imperial
norteamericano -también europeo- usando como
cobertura causas nobles,
pero impulsadas con el propósito de dividir y dominar
a nuestros
pueblos.
Muchas interrogantes surgen de la lectura del
texto de Solis Rada.
Entre otras: ¿Estamos ante una incipiente
civilización latinoamericana
que puede ser a su vez modelo planetario o
debemos concebir a la
región como una Nación de Repúblicas que a
través del protagonismo
geopolítico que adquiera podrá incidir en una
futura civilización
mundial? ¿Seremos una civilización entre
civilizaciones o una Nación
continental o complementariamente ambas cosas a
la vez? ¿Cómo
compatibilizaremos la Nación continental
latinoamericana respecto de
los Estados nacionales que surgieron de nuestra
balcanización y hoy
luchan para evitar una nueva disgregación?
¿Hemos pensado a fondo la
totalidad de la historia
indo-afro-latinoamericana desde la
perspectiva del mestizaje y las influencias
culturales recíprocas o
más bien tendemos a enunciar genéricamente el
crisol sin mostrar con
detalle en cada caso la compleja síntesis
resultante?
De cualquier manera para la realización de la
unidad sudamericana y
latinoamericana es de la mayor importancia
lograr la incorporación de
Bolivia al MERCOSUR, tal como lo hizo Venezuela
recientemente. Así
ambos países integrarían a la vez el MERCOSUR,
el ALBA y UNASUR,
fortaleciendo en Sudamérica la capacidad de
resistir las tendencias
panamericanistas de la Alianza del Pacífico, y
los TLCs . En
consecuencia el riesgo de fragmentación de
Bolivia se alejaría
decisivamente. La unidad de la Patria Grande es
garantía de la unidad
de las patrias chicas.
V
UN ENSAYO DESAFIANTE
Roger Ortiz Mercado (Bolivia)
Introducción
Al comenzar este trabajo, quiero agradecer a
Andrés Solíz Rada, por su
invitación, para escribir un breve comentario.
Pero antes, es
pertinente recordar que Andrés es un
boliviano preocupado por el
destino nacional. Sus diferentes trabajos
periodísticos e
intelectuales, así cómo su acción política por
tantos años, expresan
su convicción nacionalista y popular; a ello se
agrega su tenaz lucha
por la Patria Grande de los latinoamericanos.
Pugnas de modelos civilizatorios:
Indigenismo o Estados Continentes
de Andrés Solíz Rada, es un ensayo desafiante.
Las diversas
reflexiones contenidas en el documento, son el
mayor crédito a sus
preocupaciones. Sin embargo, no entraré en el
análisis pormenorizado
del documento, tarea que otros comentaristas de
seguro la realizarán.
Me limitaré a tocar sólo algunos tópicos en
torno a las problemáticas
abordadas por el autor del ensayo en cuestión.
Geopolítica e integración
En este primer tópico deseo colocar algunos
conceptos relativos a
observar el acontecimiento político nacional
ajustado al momento
presente, que es la búsqueda de una Bolivia
distinta y diferente, que
supere los desencuentros internos y externos y
se proyecte con
decisión a la integración Sudamericana.
La crisis sistémica en nuestro país se refleja
esencialmente, en la
falta de la construcción de un Estado nacional,
que permita utilizar
su espacio geográfico para articular al interior
de su geografía,
políticas de desarrollo incluyentes, políticas
de Estado de largo
aliento y por otra parte, lograr una mejor
utilización de su capacidad
internacional. En este contexto surge la
necesidad de examinar el rol
de la geopolítica nacional.
El resurgimiento de la geopolítica a partir de
los años 70 del siglo
XX y las preocupaciones de los intelectuales
bolivianos en torno al
tema, pueden explicase en las palabras de John
Agnew quien dice: "la
geopolítica es "una herramienta para
continuar comprendiendo el
mundo", pero una herramienta teórica de
características especiales
"que trata de las relaciones entre los
fenómenos políticos y las
configuraciones geográficas, a la vez físicas y
humanas."
La dinámica de los cambios políticos y sociales,
en especial en
América del Sur, donde la dinámica neoliberal ha
fracasado, se hace
necesario retomar algunos conceptos cepalinos y
de la teoría de la
descolonización, para generar un paradigma
nuevo, que permita la
formulación de una nueva opción, sustentada en
un pensamiento
latinoamericano , ajustado a las nuevas
realidades emergentes de la
crisis a escala mundial, del capitalismo.
Quizás para concatenar lo expresado antes por
Solíz Rada, tomo la
siguiente cita de"Mario Travassos, en su
libro “La Proyección
Continental de Brasil”, decía que Bolivia era
una nación de
estructuras centrípetas, razón por la que no
había logrado gravitar en
ninguno de los espacios geográficos a los que
pertenece. La
importancia geopolítica de Bolivia fue advertida
de manera temprana
por sus vecinos los que lograron, desde la
década de los 30, conectar
a Santa Cruz por vía férrea con Corumbá (Brasil)
y Yacuiba
(Argentina), en tanto Bolivia fue incapaz de
construir el ferrocarril
Cochabamba - Santa Cruz, que articulara su
territorio. Sendos
gasoductos conectan a los megacampos e Tarija y
Santa Cruz con Brasil
y Argentina y Bolivia carece de gasoductos que
lleguen al salar de
Uyuni (con su riqueza de litio, manganeso y
potasio), con los
yacimientos de hierro el Mutún y o con nacientes
ciudades
industriales, como la del Alto de La Paz."
La producción de sentido nacional
En esta producción de sentido, la ausencia del
dominio geográfico y
la falta de una concepción estratégica del
espacio nacional, expresan
la ausencia del concepto del monopolio de la
definición de sentido. El
sentimiento para nuestras clases dirigentes ha
sido la negación de
conformar un Estado-nación bajo los parámetros
del dominio de su
geografía y sus recursos naturales y
esencialmente, de la integración
étnica como fortaleza de un espíritu nacional.
En nuestro país, se
puede considerar una constante histórica, el
rentismo y la alienación
como expresiones dominantes, de un reflejo
condicionado activo en la
mayor parte de nuestra historia. Recurrimos
nuevamente a Humberto
Vázquez- Machicado, "De allí que el
estudio, el análisis de esta
situación de Bolivia, su condición geográfica y
los medios de
remediarla, sea un estudio de urgente
conocimiento para todo
boliviano…" para más adelante indicar
" Ahora bien, aplicando al caso
nuestro tal definición, localizándola dentro de
esta realidad, con
relación a este enfoque circunscrito, diríamos
que la geopolítica
boliviana es la política boliviana hecha de
acuerdo a las
gravitaciones geográficas bolivianas".
Pensamiento latinoamericano
El pensamiento latinoamericano de la CEPAL, con
las interpretaciones
del deterioro de los términos de intercambios,
la teoría de la
dependencia, la teoría de la descolonización y
otros trabajos,
constituyen el andamiaje teórico, de mayor
importancia para los nuevos
caminos que debemos recorrer. Según Aníbal
Quijano: “Cuando Raúl
Prebisch acuñó la célebre imagen de
“Centro-Periferia”, para describir
la configuración mundial del capitalismo después
de la Segunda Guerra
Mundial, apuntó, sabiéndolo o sin saber, al
núcleo principal del
carácter histórico del patrón de control del
trabajo, de sus recursos
y de sus productos, que formaba parte central
del nuevo patrón mundial
de poder constituido a partir de América. El
capitalismo mundial fue,
desde la partida, colonial/moderno y
euro-centrado. Sin relación clara
con esas específicas características históricas
del capitalismo, el
propio concepto de “moderno sistema-mundo”
desarrollado,
principalmente, por Immanuel Wallerstein a
partir de Prebisch y del
concepto marxiano de capitalismo mundial, no
podría ser apropiada y
plenamente entendido”.
Lo nacional y lo popular en Bolivia
Según Sergio Almaraz en su libro “El poder y la
caída” al examina
nuestra construcción de lo nacional manifiesta
que (…) una conciencia
nacional débil, mortecina en sus expresiones,
impide a los bolivianos
responder ante su propia historia. Los momentos
actuales frente a la
perdida parcial del rumbo de lo nacional, frente
al vaciamiento del
proyecto nacional fundante propuesto por el MAS
al pueblo boliviano en
su conjunto, hace traer a la memoria el
pensamiento de John Agnew
(para situación de conflicto que
subterráneamente buscan la
desintegración nacional con propuesta
autonómicas y otros temas
esotéricos ) indica que: "muchos analistas
se han preocupado sólo de
la geopolítica de la desintegración del país,
prestando poca o ninguna
atención al ensamblaje de causas en toda las
demás escalas geográficas
este hecho refleja la prioridad de la escala
global y nacional que
esté implícita en la imaginación geopolítica
moderna". Los criterios
señalados están vinculados a los recientes
conflictos vinculados con
La desintegración de la antigua Yugoslavia.
Frente a la geopolítica de
la desintegración vamos a notar conceptos de
prestigiosos bolivianos
con experiencia teórico práctica que permite un
texto contextualizado
sobre nuestra realidad.
Existe la necesidad de que nuestro país
considere la geografía y la
geopolítica nacional de manera que pueda
permitir un mejor dominio de
nuestro espacio geográfico de sí mismo, que
amalgame la nacionalidad
boliviana para alcanzar objetivos de unidad
nacional y establecer
políticas de estado que superen el pasado. Por
ello, es que en este
punto del documento, puedo traer a colación la
reflexión formulada por
el historiador Humberto Vázquez Machicado en su
trabajo “Notas para
una Geopolítica Boliviana” en el cual precisa
"Nosotros los bolivianos
ciudadanos de un país incipiente aún, sabemos lo
que cuesta esa
ignorancia de la geografía y cómo la cuenta
respectiva se pagó no sólo
en sangre y lágrimas, sino con parcelas del territorio
nacional que
ponen una orla de luto a nuestras
fronteras".
La construcción nacional
En la construcción de nuestra nacionalidad, la
etnicidad ha sido una
asignatura soslayada. los procesos de cambio,
como el de la revolución
nacional (1952) realizó un proceso de
transformación de la estructura
política- social y económica ( reforma agraria y
voto universal). Este
proceso, debió beneficiar al indio, pero se
desvirtuó, cambiando
arbitrariamente la lógica indígena de
producción, por una lógica
campesina. Así, la denominación de
campesino, alteró las relaciones
sociales de producción, no se respetó la lógica
indígena y la reforma
agraria, fractura la continuidad territorial de
las comunidades
indígenas, dejando en estado de indefección al
indígena que no logró
su sustento económico y la movilidad social
quedó en un discurso
carente de resultados concretos, lastimando la
integración social, que
reclamaba y reclama el país.Hoy se repite la
historia, al indígena a
se denomina INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO. Con
lo cual se destruye su
lógica de vida y producción.
El tema étnico boliviano, ha sido tratado
en diversos momentos y por
diversos autores, no hay el espacio ni la
oportunidad en este trabajo
para realizar un análisis en profundidad. Sin,
embargo traigo a
colación un trabajo de Humberto Vásquez-
Machicado, titulado El
problema étnico de Bolivia. Debo resaltar, que
este documento data de
septiembre de 1930, donde el autor tenía sólo 26
años. El contenido
del trabajo en cuestión, señala problemas que
luego afloraron durante
la guerra del Chaco y los hechos políticos hasta
nuestros días.
Voy a citar algunos pensamientos de Humberto
Vásquez -Machicado, sobre
el tema étnico, para comprender las inquietudes
del trabajo de Andrés
Soliz Rada. En este sentido, el historiador
dice: "(…) sea cual sea la
opinión que se tenga, la realidad de nuestra
vida nacional nos impone
estudiar el problema étnico por ser el
fundamental de nuestras
nacionalidades". Mas adelante agrega:"
(…) la gravedad que para
nosotros tiene el problema racial es de tal
naturaleza que no es
ocasión de discutir si el concepto
"raza" es vago o no. La sola
lectura de nuestros anales patrios, así como el
estudio, por más
ligero que sea, de nuestra realidad presente,
nos demuestran que ello,
es desgraciadamente demasiado serio para
perderse en bizantinismos y
nos impone la obligación de afrontar la
cuestión.
Es interesante la coincidencia de Andrés Solíz
Rada y Humberto Vásquez
- Machicado, ambos citan a José Vasconcelos en
torno al concepto de
mestizo. La cita en Vásquez -Machicado expresa :
"(…) El pensador más
alto y más original que nuestra América haya
producido, José
Vasconcelos, dice que : " en general el
mestizaje ha sido la ley de la
humanidad entera"
La construcción de la nacionalidad boliviana ha
sido y sigue siendo
difícil, esta situación es el resultado de
carecer de una dirigencia
nacional que haya pensado en la necesidad de
integrar el país en su
diversidad etnográfica bajo premisas de
que el Estado-nación no
solamente debe ser considerado como la
institución político
administrativa sino como una "instancia de
producción de sentido" tal
como señala el antropólogo brasileño Renato
Ortiz. Continúa este autor
señalando que en este proceso, "su
afirmación no ocurre sin problemas"
en este sentido recurre al concepto de Max
Weber: "...que el referente
nación posee el monopolio de la definición de
sentido. Es el principio
dominante de la orientación de las prácticas
sociales. Las otras
identidades posibles, o, mejor, los referentes
utilizados en su
construcción, están sometidos a él."
A modo de síntesis:
Los bolivianos, de manera persistente nos
preguntarnos de modo
reiterado e insistente, estas y otras preguntas:
¡Y,,!, ¿nuestros
sueños? o ¿Quién nos quitó nuestros sueños? ¿
Quién, nos arrebató la
esperanza?. ¿ es el eterno, el eterno retorno de
comenzar
recurrentemente con un nuevo sueño?, ¿ Será
efímero? , ¿Qué factores
condicionan esta volativilidad política?. Estas
preguntas (
archiformuladas) manifiestan la demostrada
ausencia de una seria y
humanista conciencia ideológica, en las
dirigencias políticas, con el
pueblo.
Son expresión, insistente de dirigencias
autocráticas, de
inclinaciones plutocráticas y vocación
absolutista; es la manera de
evadir (mentir) el compromiso
("asumido" u "ofertado" antes y durante
la fase de seducción política) con la gente. Esa
máscara política del
engaño, se cae, más rápido que lo que tarda en
colocarse en el
imaginario social. Luego viene … la sentencia
autoritaria : " los
bolivianos son ingobernables" . No se dice
la verdad, sus dirigencias
son mentirosas, faltan a la verdad, esa verdad,
que estaba en la
promesa electoral o programática.
La necesidad nacional de nuestra gente y el
contexto geopolítico
exigen veracidad en la conducta de la dirigencia
política, nacional en
sus diferentes estamentos, es condición básica
para el gobierno, el
Estado y la democracia actuar con
PARRHESÍA.
VI
LA NUEVA FASE DEL MERCOSUR
Marcos Methol (Uruguay)
La fundamental decisión política del MERCOSUR
para el ingreso de Venezuela
como miembro pleno del bloque supone el inicio
de una nueva fase que estará
>> marcada por el interés geo-estratégico
en el ámbito sudamericano, con la
>> Amazonia Verde y Azul, el Gran Chaco y
los Acuíferos, y la Patagonia y el
>> Atlántico Sur como principales
escenarios. La reciente propuesta para la
>> incorporación plena de Bolivia nos
exige a todos los mercosurianos asumir
>> inteligentemente la radicalidad de la
discusión que propone Andrés Soliz
>> Rada en este trabajo.
>> La agonía del dólar en su denodado
esfuerzo por permanecer como moneda de
>> intercambio en las grandes
transacciones del mercado mundial, principalmente
>> en el comercio del petróleo, está
arrastrando una serie de acontecimientos
>> con graves consecuencias desde las
guerras de ocupación en Irak, Libia o
>> Siria con el apoyo de mercenarios
insurgentes hasta la guerra financiera al
>> Euro de la mano de la Banca
transatlántica. Sin embargo, el costo para los
>> Estados Unidos es muy alto, ha perdido
su prestigio en una ONU que se debate
>> entre la ruina y la renovación.
>> América Latina es un actor de creciente
protagonismo en el contexto mundial
>> pero solamente podrá prevalecer en la
medida que logre reconocer y responder
>> adecuadamente a las verdaderas amenazas
para su articulación en un Estado
>> Continental. Sin memoria histórica ese
proyecto no será y un auténtico
>> revisionismo no es el que pretende
desmontar 500 años de historia, sino el
>> que se apoya en lo transcultural,
nacional y popular. El autor ASR nos
>> presenta claramente un mapa conceptual
e informativo con algunas de las más
>> importantes claves para abordar esta
compleja pero decisiva cuestión, nada
menos que desde Bolivia, el heartland del macizo
geopolítico sudamericano y
el nervio de nuestra Nación mestiza.
VII
HAY QUE PONER EN EVIDENCIA A LOS QUE LUCRAN CON
LA ATOMIZACION DE NUESTRA PATRIA GRANDE
Gilberto Villarroel (Bolivia)
El trabajo más reciente de Andrés Soliz Rada es,
además de un
documento político valioso, el testimonio de su
irreductible
conciencia de patria. De Patria Grande.
En Soliz se reconoce su rigurosa acuciosidad de
periodista, sumada a
su formación académica como hombre de leyes,
pero por encima de eso y
trasminándolo, está esa conciencia de Patria que
alienta a Soliz hace
años y lo guía en su actividad política.
Destaca en el trabajo de Soliz la nitidez con
que vivisecciona a las
organizaciones no gubernamentales, de las cuales
ratifica lo que
denunció la activista india Arundhati Roy: “A la
larga, a menor escala
pero de una forma más traicionera, el capital de
que disponen las ONG
tiene la misma función en la política
alternativa que el capital
especulativo que entra y sale de las economías de
los países pobres:
empieza a dictar el orden del día, convierte el
conflicto en
negociación, despolitiza a la resistencia,
interfiere con los
movimientos populares locales que
tradicionalmente se han mantenido
por sí solos. Las ONG disponen de fondos para
dar empleos a personas
que, de no ser así, trabajarían en los
movimientos de resistencia. La
oenegización de la política amenaza con hacer de
la resistencia un
trabajo cortés, razonable, con su salario y su
jornada de 9 a 5, más
algunos extras. La verdadera resistencia tiene
consecuencias de
verdad. Y no paga salarios.
El trabajo de Soliz lo sitúa en la verdadera
resistencia, desde donde
sigue orientándonos, consecuente siempre con su
conciencia de Patria,
que se expresa rotundamente en el último párrafo
de “Pugna de modelos
civilizatorios” donde arremete sin eufemismos
contra quienes “lucran
con la atomización de nuestra Patria Grande”.
Hay que leerlo.
VIII
LA LUCHA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
Rafael Sagárnaga (Bolivia)
La historia reciente de Bolivia (y seguramente de Latinoamérica) se
traduce en una macabra mutación de significados. Constituye un
vaciamiento del alma de las palabras-emblema para convertirlas en
basurales utilitarios a todo.
¿Qué significaba “Nacionalista” en el Movimiento Nacionalista
Revolucionario (MNR) de la Revolución de 1952? ¿En qué se convirtió
esa palabra cuando 20 años más tarde el “movimientismo” decidió
cogobernar con una de las cabezas del Plan Cóndor? ¿Y qué significaba
ese “Nacionalista” para el MNR que en 1993 privatizó el país a favor
del poder transnacional?
Y así como le sucedió a la sigla esgrimida por Víctor Paz Estensoro
durante medio siglo también les pasó a otras. El Movimiento de
Izquierda Revolucionaria (MIR) en 17 años convirtió la palabra
“izquierda” en su virtual y completo antónimo.
A pocos días de completarse el séptimo año del Gobierno de Evo Morales
resulta valioso descubrir las mutaciones que los hechos van causando
en los significados de diversas palabras. ¿Qué significa hoy lo
“indigenista”? ¿Qué intereses defiende? ¿Son ecologistas los más
poderosos defensores de ciertos movimientos “medioambientalistas”?
¿Son hijos de la “Madre Tierra”? Curiosamente vivimos un extraño
momento en el que más de un intelectual y autoridad del proceso de
cambio no logra articular la explicación de esos conceptos.
En cambio, quienes desde hace siglos no han tenido mayores conflictos
en cuanto a su significado son los grandes amos del capital
financiero. Andrés Soliz Rada en este texto recupera los conceptos
perdidos o pervertidos oficiosamente. Devuelve significado a la lucha
profunda en la que se debate el destino del planeta. Marca territorios
en la guerra entre el gobierno de las Organizaciones “No
Gubernamentales” y la Patria Grande.