COMENTARIOS SOBRE EL ENSAYO “PUGNA DE MODELOS CIVILIZATORIOS:
INDIGENISMO O ESTADOS CONTINENTE”.

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Publicado el 01/12/2012

El trabajo de Andrés Soliz Rada: “Pugna de Modelos Civilizatorios:
Indigenismo o Estados Continente”, publicado en “Patria Grande” de
noviembre de 2012, “Rebelión”, el 10-11.12, y “Bolpress”, del primero
al diez de diciembre últimos, ha generado comentarios de compañeros y
amigos de Bolivia, Argentina y Uruguay, cuyos textos son los
siguientes:




                      I


DIVERSIDAD E IDENTIDAD EN AMÉRICA LATINA



Enrique Lacolla (Argentina)


El trabajo de Andrés Soliz Rada sobre los modelos civilizatorios en
América Latina es enormemente oportuno pues da de lleno en uno de los
problemas que con seguridad asediarán a la configuración de la Patria
Grande. La unidad de América latina se organizará no sólo a partir de
su integración económica sino de la adquisición de una conciencia
política que sea capaz de discernir entre lo esencial y lo secundario
en la forja de una común matriz ideológica. Un punto focal de este
esquema será la comprensión de que la cultura latinoamericana no puede
ser otra cosa que mestiza. Es decir, capaz de integrar sin excesivos
roces las peculiaridades étnicas que existen en nuestros países en un
cuadro estatal que las integre. El hecho mismo de la conquista y la
colonización dejó como saldo positivo, que contrabalanceó las
iniquidades que se produjeron en ese proceso, una fragua de culturas
que se asociaron a través del intercambio sexual, la gestación de un
arte barroco penetrado por el genio indígena y una lengua común, el
castellano, respecto a la cual el portugués es otra de las variantes
lingüísticas que existen en la Península, como el catalán y el
gallego.

Este mestizaje se ha ido verificando a lo largo de siglos a partir de
1492 y es una de las glorias, quizá la mayor, de la América morena. Es
un dato que nos sitúa en cierto modo en la vanguardia de una tendencia
será central en este siglo: la mezcla e imbricación de culturas como
modo a escapar del profetizado “choque de las civilizaciones”, que el
imperialismo proyecta como expediente para mantener abierta su
posibilidad de “dividir para reinar” y para prolongar por medio de él
una guerra disimulada o abierta contra todo lo que tienda a escapar a
su proyecto hegemónico.

Es en esta óptica que hay que ver a ciertas afirmaciones exageradas
del indigenismo, que escapan a la naturalísima reivindicación de los
humillados, ofendidos y postergados de esta tierra, para conformarse
en un fenómeno particularista que se amputa de la Nación concebida
como ente aglutinante. Este falso dilema ha sido bien explicado por el
franco-egipcio Samir Amin , cito de memoria, en una frase concisa y
definitiva: “Es importante reconocer la diferencia, pero más
importante aún es ser iguales”.

Soliz Rada destaca cómo el imperialismo ha invertido sus presupuestos
iniciales: ha pasado del darwinismo social que veía a los pueblos
indígenas como irrevocables perdedores en la conquista de la historia,
lo que permitía pasarles por encima y explotarlos de acuerdo a las
reglas de la modernización occidental, a una exaltación de la
peculiaridad de esos pueblos como expresión de una naturaleza
primitiva que debe ser tutelada. Esta pirueta está lejos de ser
inocente o filantrópica: es una forma tóxica de desarmar el Estado de
los países donde esos pueblos conforman una masa social que pugna por
verse representada, transformando esta representación en una miríada
de particularidades y desarmando en consecuencia la aptitud de la
nación como un todo para defenderse de la ofensiva foránea.

El progresismo de algunos sectores medios de estas sociedades puede
ser seducido con facilidad por esta ecuación. En la medida en que
tales sectores no tienen un arraigo social consistente y se han
formado bajo la cúpula cultural de una oligarquía simbióticamente
unida al imperialismo, tienden a reducir la realidad a fórmulas
maniqueas. ¿Y qué reduccionismo puede ser más cómodo que convertir a
la historia en un escenario donde sólo pululan las víctimas y los
verdugos?

Rehusarse a caer en las fórmulas maniqueas es esencial para
comprometerse con un proyecto político latinoamericano. Y el trabajo
de Andrés Soliz Rada es un instrumento precioso para hacerlo.




II

EL INDIGENISMO LA ETAPA SUPERIOR DEL IMPERIALISMO



 Marcelo Gullo (Argentina)
Andrés Soliz Rada, en su ensayo “Pugna de modelos civilizatorios:
indigenismo o Estados continentales”, alcanza plena y brillantemente
la realización de su propósito: demostrar que el indigenismo como
modelo de cambio civilizatorio es un engaño. El gran maestro
altoperuano, en su esplendido ensayo,  demuestra categóricamente:

1)  Que todas las ONG que, en Bolivia,  patrocinan a los indigenistas
– sean estos de buena o de mala fe- están financiadas por los grandes
bancos anglonorteamericanos, por los paraísos fiscales –nidos de la
corrupción mundial- ,  por el gobierno de los Estados Unidos a través
de USAID y,  por las grandes compañías petroleras que, han teñido de
sangre la historia de América Latina y el Tercer Mundo.
2) Que las grandes potencias subvencionan a las ONG y, las grandes
empresas trasnacionales las financias, porque son una prolongación de
sus políticas.
3) Que el fortalecimiento de las ONG precedió a la renovada ofensiva
imperialista en contra de los Estados in constituidos y, de sus
intentos de avanzar en procesos de integración regional.

4) Que, aprovechando la generalizada sensibilidad social que originó
la conmemoración de los 500 años de la colonización hispánica, el
darwinismo social, después de usufructuar por siglos la supuesta
superioridad de una culturas sobre otras, luego de proclamar que el
pensamiento occidental es la máxima conquista del pensamiento
contemporáneo,  afirma ahora que, sus fundamentos tienen el mismo
valor que usos y costumbres tribales cuyas prácticas condenan, a los
pueblos de la periferia,  al subdesarrollo y la impotencia política.

5)  Que el fundamentalismo indigenista es una construcción
neocolonial,  ejercitada por seudoizquierdistas,  para destruir a los
Estados nacionales in constituidos e impedir la construcción de un
Estado continental latinoamericano, único instrumento político capaz
de enfrentar, con éxito,  a las grandes compañías transnacionales, al
capital financiero internacional y,  a las grandes potencias del siglo
XXI.

Hace ya muchos años, Jorge Abelardo Ramos – el profeta de la Patria
Grande, el padre de la izquierda nacional- escribía premonitoriamente:
“El imperialismo está extendiendo en América Latina un nuevo motivo de
división. Con motivo del comienzo de la celebración del V Centenario
de Descubrimiento de América, se han multiplicado las manifestaciones,
ingenuas a veces, pérfidas otras, de repudio a la España  de la
Conquista y a la evangelización. Por el contrario se glorifica a las
razas indígenas…Muy noble resulta la tesis de la defensa de los
indios. Pero muy sospechoso es el origen. Pues separar a las masas
indígenas o negras, de las criollas o blancas de la actual Nación
Latinoamericana, es acentuar las condiciones de esclavización general
y de la balcanización hasta hoy lograda.  Se trata  –y  he aquí el
servicio que rinde una vez más la izquierda y los progresistas al
imperialismo- , de separar a las etnias, después de haber separado a
las clases y a los Estados del magno proyecto bolivariano. Es una
campaña contra la Nación latinoamericana”[1]

Después de leer atentamente el brillante ensayo de Andrés Soliz Rada
no tenemos  ninguna  duda de que, atreves del “fundamentalismo
indigenista”, se están sembrando en Bolivia las semillas de su futura
fragmentación territorial. El imperialismo, oportunamente,  regara
esas semillas para hacerlas germinar.  Mientras tanto estarán
sembradas esperando el impulso imperial que las haga germinar para
que, creciendo destruyan, completamente, la unidad boliviana y, con
ella, el pivote estratégico de la integración peruano argentina o más
precisamente andina rioplatense. Una integración, es decir la de los
hispanoparlantes que es -como nos enseño Alberto Methol Ferre -  la
única garantía para que, la integración de la América del Sur, no
termine siendo un disfraz de la hegemonía brasileña  que, con un
discurso integracionista, disfraza, muchas veces,  la expansión de sus
grandes empresas en la América del Sur de cooperación fraternal. Si
Bolivia se fragmenta, "chau", posibilidad de que todos los
hispanoparlantes - vuelvo a insistir como nos enseño Methol- nos
sentemos juntos para luego sentarnos con nuestros hermanos
lusoparlantes y, evitar de esta forma que, nuestro "hermano mayor"
caiga en la tentación de dominarnos y explotarnos con palabras dulces
al oído. Sin Bolivia, la unidad de los hispanoparlantes está perdida.
En Bolivia,  como durante las guerras de la independencia, se juega,
un vez más, el destino de la Patria Grande, nuestro destino.


[1] RAMOS, Jorge Abelardo, Judíos y quechuas en el campo de batalla
del imperialismo,  Buenos Aires, Revista Marcha, Nª 12, 23 de octubre
de 1986, págs., 13 y 14.






 III

GLOSAS A “PUGNA DE MODELOS CIVILIZATORIOS: INDIGENISMO O ESTADOS CONTINENTE”



Dante Gumiel Reyes (Bolivia)

El notable teórico, orientador, estructurador y protagonista político
boliviano, de proyección latinoamericana, Andrés Soliz Rada, ha
publicado un opúsculo sobre dos “modelos civilizatorios
contradictorios”: Indigenismo y Estados Continente. El aporte es
valioso porque constituye un salto cualitativo supraideológico que
trata de ubicar el actual desenvolvimiento político boliviano dentro
del contexto interno e internacional, a partir de un cotejo de
paradigmas y proyecciones de los dos modelos y de una relación de la
experiencia histórica de las principales corrientes políticas
derivadas de las ideologías europeas y americanas.

Comentar un trabajo de estos alcances no es tarea fácil, por lo que se
hace imprescindible adoptar una metodología de trabajo que permita la
elaboración de algunas glosas de cierta utilidad que en algunos casos
serán digresiones necesarias. Por esta razón, en primer lugar,
elaboramos una lista del contenido principal de las glosas y de los
elementos básicos de la metodología. La lista es la siguiente:


1.      Definir de partida,  “civilización y cultura”
2.      Anteponer como paradigma general una realidad temporal de impacto
global: El contexto geopolítico, político, social, económico,
financiero, infraestructural, científico y tecnológico actual permite
erigir una nueva potencia mundial en el cortísimo lapso de una
generación, si las condiciones de extensión territorial, base
cultural, abundancia de materias primas y suficiente población son
favorables.
3.      Poner en duda la “contradicción” entre los dos modelos, a partir de
la demostración de que la organización social indígena comunitaria es
mas “occidental” que Occidente.
4.      Puntualizar que la “religión andina” en el momento de la llegada de
europeos no podía ser comprendida dentro del contexto cultural europeo
y que por tanto, se justifica plenamente su rehabilitación, justamente
en este momento de crisis climática y ambiental.
5.      Ubicar en la escala socio-temporal el surgimiento de la
mitología clásica.
6.      Añadir a la categoría clase social, la categoría estamento social,
para señalar la presencia permanente de elementos corporativos y no
corporativos de gran importancia: militares, clero, marginales
migrantes, intelectuales, establecimientos de ciclo medio,
universidades.
7.      Tomar del texto de ASR frases cortas que permitan señalar el
sendero argumental principal
8.      Anotar glosas a las frases cortas con ejemplos y proposiciones
concretas cuando fuese posible y conveniente.
9.      Adoptar este código ASR: para el texto propio de Andres Soliz Rada;
MI: Modelo Indigenista: MEC: Modelo de Estados Continente: (sin citar
la fuente original).



1. DEFINICIÓN DE CIVILIZACIÓN Y CULTURA:



Adoptamos esta definición procedente de las tradiciones germana y
eslava: “cultura designa el  substrato de elementos espirituales
compartidos por los miembros de una sociedad (valores;
ideas; mitos; religiones; lenguas; etc.) mientras que el término
civilización se atribuye a las  condiciones de vida que desarrolla esa
misma sociedad, cuya plasmación más directa se aprecia en las formas
de organización política y económica, así como en los elementos
materiales (tecnología; hábitats rurales o urbanos; arquitectura;
manejo hidráulico, etc.)”.

2.   ERIGIR UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO ACTUAL EN LAS CONDICIONES DADAS RELATIVAMENTE FAVORABLES, PUEDE TOMAR SOLO EL CORTO TIEMPO DE UNA GENERACION

El ejemplo visible y tangible es China. Los lapsos para cumplir metas
u objetivos se han acortado en una proporción de por lo menos 1/10.
Otros ejemplos notables son Alemania, Japón. y las potencias
emergentes (Brasil, Korea, Malasia, etc.). Cualquier planteamiento
geopolítico actual debe tomar en cuenta esta nueva escala del tiempo.

3. DUDA EN LA CONTRADICCIÓN ENTRE LOS DOS MODELOS Y PLANTEAMIENTO DE SU POSIBLE COMPLEMENTARIEDAD


ASR: “Ante el avance del deterioro ambiental, la construcción de un
nuevo modelo civilizatorio es urgente. Dos concepciones se enfrentan
para alcanzar ese objetivo: El indigenismo y los Estados
Continentales”

El deterioro ambiental es una de las buenas razones para elaborar
nuevos modelos civilizatorios. Otras buenas razones son las actuales
crisis económicas, la pobreza extrema, la extensión de las guerras,
los fanatismos de todo tipo, el fracaso de varios de los Estados de
base ideológica marxista, el pesimismo global, la ausencia de modelos
pedagógicos y educativos adecuados en los países mas necesitados, la
unipolaridad; la emergencia de suprapoderes: burocracia, sistema
financiero; la inoperancia de los organismos internacionales con la
ONU como antiparadigma, los transgénicos, etc., etc.

Comprensión de las bases del Indigenismo:

La “religión andina” en la etapa cultural alcanzada al arribo de los
europeos no constituía una religión  entendida como “ligazón
obligada”. En la cultura andina, los sacerdotes y el pueblo cumplen
ritos que expresan la celebración de las maravillas y bondades de la
naturaleza expresada en el Sol, los Cielos y la Tierra.  (las “muchas”
matinales del Inca). No se trata de una “adoración” al modo
occidental.

La mitología clásica griega y romana es un extracto de una nueva
realidad social emergente de la destrucción del paleocomunitarismo.
Los “Grandes Señores de la Guerra” acumulan fortunas (esclavos,
ganado, castillos, naves y poder).  Una Asamblea en el Olimpo es muy
parecida a una reunión de los héroes homéricos. La ligazón obligatoria
esta dada. y la adoración ritual también. Ligazón obligatoria divina y
humana, humillación y adoración, constituye a partir de este periodo
cultural una trilogía inseparable. En la psicología humana se implanta
la esperanza de redención como una categoría mental permanente. La
época homérica fue intuida por Hesiodo como la Edad de Hierro, en la
que el sufrimiento humano cubre toda la Tierra. De esta manera el
hombre se constituye en la única especie con estas características. Se
trata de la Edad Oscura de los helenistas y del periodo de 5.000
a.a.p. que se advierte en el genoma humano (La Edad de Hierro de
Hesiodo corresponde a la Edad de Bronce arqueológica. En esta Edad se
introduce el “Esclavo de Pushkin” en la psicología humana).

Por lo expresado líneas arriba, en realidad no existió ni existe
contradicción fundamental entre las ritualidades indígenas y la
Iglesia Católica.. Desde este punto de vista un resurgimiento de las
celebraciones americanas antiguas es deseable junto a la
reconstrucción de los templos, para realzar una nueva concepción de la
vida social que tiene que estar ligada a la preservación del Planeta
Tierra.

Comprensión de los posibles alcances actuales del indigenismo

La condición sine qua non para el éxito de cualquier gran
emprendimiento político indígena es que los lideres sean
auténticamente indígenas. El auxilio de clases adláteres como la
pequeña burguesía comunista respecto al proletariado ha constituido un
gran fracaso histórico.

Esquematizamos rápidamente una propuesta parcial pero ilustrativa: El
espacio geográfico cubierto por la cultura aymara actualmente abarca
el Altiplano Boliviano-Peruano, el Norte de Chile y el Sud del Peru.
Un movimiento social aymara consciente de que el manejo integral
técnico del agua constituye un instrumento geopolítico de primera
importancia, podría proponer en beneficio de los tres paises los
siguientes proyectos:

1.      El manejo integral hidráulico-medioambiental del Lago Titicaca y su
Cuenca con un modelo en tiempo real como instrumento de análisis y
proyección.  Los ribereños del Rio Ramis en el Peru y los regantes de
la Provincia Villarroel de La Paz, Bolivia, mantendrían contactos
personales y electrónicos permanentes. Los alcaldes de Puno, Juliaca,
Copacabana, Viacha y El Alto tendrían reuniones técnicas anuales para
impulsar los proyectos de control de la contaminación necesarios.
2.      Se plantearía un proyecto de geo-hidro-ingenieria consistente en la
preservación, rehabilitación y extensión de los bofedales de las
Cordilleras Oriental y Occidental. Los beneficios inmediatos de este
proyecto serian los siguientes: Mayor escorrentía superficial y
subterránea en el Altiplano – Mayor frecuencia de los “Inviernos
Bolivianos” en la ladera Occidental de la Cordillera Occidental para
beneficio de la franja costera de Chile y Perú. Se establecerían
nuevas instituciones de convergencia población juvenil-municipios.
3.      La rehabilitación productiva de todos los proyectos de riego
precolombinos (atacameños, tiwanacotas, incas, chimus, etc.) en
Bolivia, Perú y Chile. (La cultura atacameña desvió hacia el Norte el
Rio Loa, unos 200 kilometros, para regar el Desierto de Atacama).
4.      La rehabilitación de usos y costumbres de regantes-cuidadores de
bofedales. En el Altiplano queda esta creencia: “El Altiplano empezó a
decaer, a hacerse mas seco, desde que los cuidadores (chijikamayok)
fueron conducidos por fuerza a la Guerra del Chaco”.
5.      Podrían elaborarse paralelamente proyectos de ampliación del espejo
de agua del Altiplano (de 10.000 a 15.000 km2) y de aprovechamiento de
energías renovables.

Un movimiento social de este tipo, con lideres auténticos, plenamente
aceptados y reconocidos en Bolivia, Peru y Chile constituiría una base
político-social sólida de alcance regional-continental,  que en
determinado momento favorable podría insertarse a un
Estado-Continente.

Demostración de que la organización tradicional indígena puede ser
calificada de más occidental que las sociedades occidentales
contemporáneas

Cuando Solón acepta el arcontado en el siglo VI a.d.C., tiene tras de
si un periodo de mas de mil años de distorsión social, económica y
militar. Las familias linajudas (eupátridas),  habían acaparado el
poder,  que con la introducción de la moneda y la escritura llego a un
punto de asfixia económica, psicológica, social y militar en el
territorio de El Atica, con su capital Atenas de aproximadamente 2.500
km2  de extensión. Las familias linajudas, también tenian el monopolio
de la destreza gimnástica que les aseguraba superioridad en cualquier
enfrentamiento corporal.

En una situación de este tipo, la solución más asequible consistió en
una organización timocrática de la sociedad, con una clara distinción
de estamentos por el nivel de ingresos. Solón también organiza la
industria, el comercio, el transporte marítimo y convierte al dracma
en una medida de valor universal en el Mundo Mediterráneo. El bagaje
teórico de Solón con seguridad que iba mucho mas allá de sus logros
políticos concretos.

Es Clistenes, de la misma familia de Solón, quien visualiza claramente
la composición y la organización social de la comunidad antigua. Sus
elementos principales son: la igualdad individual entre todos sus
componentes, el parlamentarismo asambleario para discutir y solucionar
problemas, el parlamentarismo asambleario judicial, para conformar
jurados e imponer penas,  y la rotación anual del arconte como vigía
del bienestar de la comunidad.

La organización democrática de Clistenes se basa en el reflotamiento
de la organización comunal antigua que abarca todo el territorio de El
Atica. La palabra “demos”, en este contexto, puede traducirse más
propiamente como aldea, o sea la aldea alejada, en la que todavía
quedaban usos y costumbres provenientes de la antigua comunidad o
tribu.

De este modo se colige que la organización comunal originaria andina,
amazónica o chaqueña ostenta todavía vigente, la organización social
primigenia que dio origen a la llamada “democracia occidental”.

4. IMPULSORES DE CAMBIO CIVILIZATORIO, ONGs Y DEPREDACIÓN PLANETARIA

ASR. “La concepción de los Estados Continentales comparte los
objetivos de indigenistas y ambientalistas, pero considera un engaño
el hacer creer que el cambio de modelo civilizatorio será impulsado
por los grandes Bancos, Paraísos Financieros, Transnacionales y
Petroleras, que financian a las más importantes Organizaciones No
Gubernamentales (ONGs) que patrocinan a indigenistas y ambientalistas
y que depredan el planeta y se benefician de la succión de recursos de
pueblos sometidos, de la creciente desocupación, de la explotación de
trabajadores y que tratan de destruir a Estados in constituidos. Este
trabajo busca demostrar este punto de vista”.

Se puede poner en duda con mucho fundamento de que los movimientos
indigenistas y medioambientales confíen alcanzar sus objetivos con la
ayuda de “los grandes bancos, paraísos financieros, transnacionales y
petroleras”. Sin embargo, el anterior párrafo de entera autoría de
Andres Soliz Rada nos permite diferenciar algunos aspectos
importantes:

•       La existencia en el contexto político global de algunos factores de
poder casi omnímodos, el financiero por ejemplo, cuya importancia
reclama por si misma,  planteamientos racionales para su regulación.
•       Las trasnacionales abarcan todos los sectores de la actividad
humana: Extracción de materias primas minerales, extracción de
hidrocarburos, extracción de madera,  fabricación de acero, metalurgia
en general, construcción de infraestructura vial, portuaria,
aeroportuaria, etc., la química básica, la petroquímica, la
farmacopea, textiles, tecnología de materiales, automóviles,
biogenética, electrónica, naves espaciales, medicina, educación,
industria nuclear, etc., etc.

•       Entre los tipos de ONGs habría que distinguir por lo menos los
siguientes: Religiosas, Políticas, Filantrópicas, ligadas al Sistema
Financiero Internacional, dependientes de Gobiernos Extranjeros,
dependientes de Gobiernos Regionales Extranjeros, dependientes de
Empresas Trasnacionales, dependientes de trasnacionales de la
información, dependientes de universidades extranjeras, dependientes
de otras ONGs extranjeras, dependientes de NNUU y de sus organismos
satélites, dependientes de partidos políticos extranjeros,
dependientes de internacionales políticas, etc.

En esta etapa histórica de inmediata comunicación y relativa facilidad
para el acceso a información, la responsabilidad sobre la regulación
del sector financiero debería ser una tarea universal desde el nivel
de identificación de problemas y planteamiento de soluciones. La
actuación de nuestros vecinos Brasil y Argentina en el G-20 hasta el
momento ha sido anodina. Entre los planteamientos naturales de los
países emergentes podrían estar la aplicación universal de la tasa
Tobin, la supresión de los paraísos fiscales, la supresión de la
megaespeculación, la modelizacion en tiempo real del movimiento de
capitales con especificación de lugar geográfico (poner GPS al
capital), el retorno a contratos de préstamo cerrados (la deuda
soberana no se cotizaría en bolsa), la prohibición de rescate de
bancos privados con fondos públicos y viceversa, la prohibición de
nacionalización de bancos “quebrados”, el establecimiento de una
fiscalización democratica interna en cada banco, la limitación
racional de las remuneraciones de los ejecutivos, etc., etc. En este
momento en Europa y en EEUU se están originando y organizando ideas
sobre este tema. Entre la City y los grandes bancos se despedirán
aproximadamente 50.000 empleados en los próximos seis meses.

Dada la magnitud del abanico de actividades de las trasnacionales se
pueden tomar los siguientes ejemplos ilustrativos: Trasnacionales
inglesas suministraron la maquinaria para la industrialización de la
Unión Soviética; ya en los años 70 del pasado siglo, la Unión
Soviética tomo los servicios de la trasnacional FIAT para la
construcción de una fabrica de automóviles. Bolivia, a fines de los
años 60 tomo los servicios de la trasnacional Klockner para la
construcción de sus fundiciones de estaño, antimonio, plomo y plata.
La planta de Karachipampa fue construida por la firma Klockner
asociada a trasnacionales americanas, belgas, de la RDA y de la Unión
Sovietica.  En este momento la empresa más grande del mundo es la
trasnacional americana Apple con sede en la China y la exclusiva Rover
inglesa se apresta a lanzar un modelo de lujo también en China. Parece
que por un buen tiempo más los gobiernos nacionales tendrán que
dialogar y pactar con las empresas trasnacionales.

Todos los grandes Estados, tienden a contar con varias empresas
trasnacionales de alcance global. Obviamente EEUU, Europa, Japón y
Brasil. China despliega en este momento una estrategia trasnacional
que atrapa entre sus redes a los propios EEUU al poseer en propiedad
la mayoria de los “Bonos del Tesoro”. Su estrategia monetaria de
subvaluacion le facilita el dominio del comercio mundial y como
consecuencia ha creado un área asiática de comercio petrolero basado
en el yuan. PDVSA es un gran deudor de China.

Dentro de esta tendencia podría pensarse en una proyección
trasnacional de YPFB-CORPORACION. Para asegurar el necesario
fortalecimiento empresarial se pueden plantear dos medidas  La
aprobación de un Código de Etica vinculado al Código Penal y la
habilitación contable, financiera y técnica del Sindicato, que al
contar con el respaldo de personal profesional, pueda fiscalizar
eficientemente el desenvolvimiento empresarial.

Corresponde a los gobiernos nacionales, ahora y en el futuro
reglamentar la actividad de las ONGs rubro por rubro y en determinados
casos prohibir su actividad dentro del territorio nacional. Algunos
aspectos de la posible reglamentación son casi naturales: El
Directorio debería estar conformado mayoritariamente por
representantes auténticos de la población que se pretende servir, los
cargos ejecutivos deberían tener la misma conformación y en el caso de
ONGs de constitución compleja como es CIPCA los directores deberían
ser elegidos mediante voto directo por las comunidades huéspedes. La
proyección cultural de esta ONGs tendría que llegar a las
Universidades indígenas.

En la teoría colonial, los funcionarios de las metrópolis deberían ser
portadores de civilización y progreso. El esquema se tradujo en un
fracaso contradictorio total. El proceso de la revolución francesa, de
profundas y brillantes raíces intelectuales termino en poder de un
soldado, que condujo al pueblo francés a un holocausto. La Revolución
de Octubre con el proletariado como protagonista ideológico del
proceso, con ayuda de una pequeña burguesía agrupada  en el Partido
Comunista, terminó en un colapso histórico con plasmación de una
hipercontradicción ideológica: Los bienes y las empresas nacionales
mas importantes de la Unión Soviética fueron transferidos a
agrupaciones mafiosas del partido comunista, de manera velada y
subrepticia.

Por tratarse de actores no directamente involucrados, desde el punto
de vista anímico, mental y cultural, el trabajo de los expertos de
NNUU y de todos los organismos internacionales, incluidas las ONGs, en
los países periféricos, tiene prácticamente una resultante nula, que
se traducirse en una perdida gigantesca de recursos y tiempo.

Por todo lo anotado queda muy claro que para tener éxito los
movimientos indigenistas tienen que ser conducidos por indígenas y que
corresponde lo mismo a los movimientos proletarios, campesinos y de la
clase media. En el siglo XXI no se puede aceptar el monopolio del
poder por una etnia, una clase, un movimiento social, etc., por lo
tanto tendrá que perfeccionarse el actual sistema democrático de tal
modo que la participación de los ciudadanos sea mayoritaria (por
ejemplo a través de asambleas barriales y municipales generales), con
inserción orgánica de los estamentos militares-policiales, clericales,
de ciclo medio y universitarios.

La depredación planetaria originada en la perdida de bosques tendría
que ser detenida en seco mediante un acuerdo rápido concertado entre
todos los países latinoamericanos para suprimir  la explotación
maderera de bosques naturales y emprender en contrapartida la
reforestación de grandes áreas, tales como el Altiplano
Boliviano-Peruano por ejemplo.

EL NACIMIENTO OFICIAL DE LAS ONGs Y SU PROLIFERACION

ASR. Las ONGs nacieron de manera formal a partir del artículo 71 de la
Carta de las Naciones Unidas  de 1945, que dice: “El Consejo Económico
y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para
celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen
de asuntos de competencia del Consejo”..............

 No es casual que el Grupo Bilderberg (integrado por las
personalidades económicas y políticas más influyentes del planeta,
desde la óptica de los centros de poder mundial) analice, a partir del
2005, el cada vez más importante papel de las ONGs en su Plan Global
de dominio del mundo.”

LA OIT, LA ONU, EL BANCO MUNDIAL Y LAS ONGs


ASR. El fortalecimiento de las ONGs precedió a la renovada ofensiva
imperialista en contra de los Estados in constituidos y de sus
intentos de avanzar en procesos de integración regional. Esa ofensiva
tuvo su punto nodal en el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) de 27 de junio de 1989, y la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas, de 13 de septiembre de 2007.

Entre los años 70 y 80, hubo mutuo antagonismo entre el Banco Mundial
y las ONGs. En principio, las ONGs vieron al Banco Mundial como
objetivo de presiones más que como una fuente potencial de acuerdos,
recursos e influencia. A finales de los años 80 y principios de los
90, muchas ONGs empezaron a ejecutar programas de cooperación y se
convirtieron en interlocutores en la definición de políticas,
especialmente en aspectos de medio ambiente, participación popular y
cuestiones de género. Por su parte, el Banco advirtió la capacidad de
las ONGs para relacionarse con la sociedad, razón por la que creó un
departamento de profesionales procedentes de las ONGs.

LAS ONGs Y LA “NACION” MAPUCHE


ASR.La sede de la “nación Mapuche” funciona en el Reino Unido, que
tiene vitales intereses geopolíticos en el Atlántico Sur, razón por la
que, gracias a su poderío atómico y al de la OTAN, ocupa las islas
Malvinas, Sandwinch del Sur y Georgias del Sur, que pertenecen a la
Argentina. Cabe añadir los enormes intereses empresariales de EEUU y
Gran Bretaña en la región cordillerana, fronteriza entre Argentina y
Chile, donde se aplica el tratado de minería, de 24-03-2000, en el que
tiene papel importante la canadiense Barrick Gold , que, en un 52 %,
está asociada a empresas petroleras que realizan prospecciones en
aguas territoriales argentinas.

LA HERENCIA AFRICANA DE LAS ONG


ASR. La nueva connotación de la palabra balcanización fue precedida
por lo ocurrido en África, en  la Conferencia de Berlín (15 de
noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885), convocada por Francia y
el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von
Bismark, para distribuirse los territorios del martirizado continente.
Como resultado de las negociaciones, la costa mediterránea africana
quedó en manos de Francia y el Reino Unido. La costa oriental fue
dividida entre alemanes al sur y británicos al norte. La costa
occidental quedó en poder de belgas, franceses y británicos. Los
españoles se hicieron con el Sahara Occidental, los italianos
consiguieron Somalia y los portugueses extendieron o afianzaron su
control sobre Angola, Cabo Verde y Guinea-Bissau, Santo Tomé y
Príncipe y Mozambique, mientras los alemanes obtuvieron Namibia (11).
Los acuerdos se suscribieron sin presencia de africanos. En el
continente se trazaron  fronteras que atomizaron a Africa, hecho que
se mantiene hasta ahora.

La información proporcionada por ASR apunta a remarcar lo siguiente:

Las ONGs ya tuvieron un papel protagónico desde el nacimiento de las
NNUU. Las ONGs consultivas de las NNUU eran 4 al principio y  ahora
son unas 3000. El Gobierno de Bolivia podría exigir que la
documentación básica de estas ONGs se difunda por Internet a través de
la representación de NNUU en Bolivia.

El peligro de que las ONGs coadyuven al Grupo Bilderberg en su
pretendido “dominio del mundo”. Sobre esta posibilidad recordamos que
el  año 1986 John Deer, Presidente del City Bank, predijo la
desaparición hasta fines de siglo de Bolivia, Perú y Ecuador. Ahora,
el City Bank es el que esta a punto de desaparecer. Detrás de la
fotografía de los integrantes de este grupo asoma la sombra de China.

La ofensiva imperialista culmina con la Resolución 169 de la OIT de
1989 y la Declaración de las NNUU sobre los derechos de los pueblos
indígenas de 2007. Desde un punto de vista imparcial y general la
participación política de los pueblos indígenas era y es un imperativo
democrático. La actual configuración política de Bolivia en líneas
generales debe considerarse irreversible. Constituye un gran avance
sobre los dislates europeos del siguiente tipo: “Inglaterra se ha
impuesto a si misma la misión de civilizar el mundo”, Hegel; o también
este otro: “Apruebo el derecho de las naciones civilizadas a tomar
territorios mal utilizados para darles un uso mas utilitario”,
Bertrand Russel.  Los terribles prejuicios europeos respecto a los
latinoamericanos se ejemplifican indubitablemente en los juicios de
Carlos Marx sobre Bolívar. De manera contradictoria con el proceso de
independencia de los siglos XVIII y XIX, las naciones latinoamericanas
criollas fueron mas “antiindigenistas” que los colonizadores
españoles.

Las ONGs han demostrado iniciativas en el campo de la legislación
medioambiental, participación popular y cuestiones de género y por
esta razón han conseguido el apoyo del Banco Mundial. En general,
respecto a lo conveniente para los países latinoamericanos, ni el
Banco Mundial, ni las NNUU y sus agencias satélites tienen mucha idea
de lo que deben hacer. Una auditoria de los resultados prácticos de
los expertos de NNUU daría seguramente una resultante cercana a cero y
un costo astronómico, por ejemplo la deforestación incontrolada en
Bolivia y el mundo en general. En este contexto todavía no se ha
podido aprobar una “ley de aguas” pero ya se aprobó la Ley 1333 de
1992 (Ley de Medio Ambiente) y sus reglamentos con el DS 24176 de
1995, que requieren justamente de una inmediata revisión, para
insertar por ejemplo, el papel de los municipios como sujetos de
obligaciones ambientales. El orden de aprobación es irracional.

Las ONGs son instrumentos de la geopolítica británica y de otras
potencias. Los casos mas notorios se dan con la “Nación Mapuche” y la
balkanizacion del Africa.  Este punto precisa de una digresión:
Inglaterra, en la vía de conversión en potencia mundial realiza dos
proezas gigantes, 1) Su liberación de la tutela de la Iglesia Católica
con Enrique VIII y su liberación de la Liga Hanseática durante el
reinado de Isabel I. Este hecho requirió la creación del “Foreign
Office”, repartición oficial que se ocupó de evitar que los príncipes
alemanes  defiendan los intereses de los burgueses bálticos. A partir
de este momento, la diplomacia inglesa logra durante largos periodos
históricos la proeza de “regular” la política europea continental
desde su posición insular. Ahora podemos aprehender el tema de la
“Nación Mapuche”

La nación araucana ha labrado la épica de los pueblos indígenas de
América. A fines del siglo XIX, después de la victoria del ejercito
chileno sobre los ejércitos de Bolivia y Perú, el Gobierno de Chile
utilizó este enorme potencial militar para reprimir sangrientamente a
la nación araucana. En este punto se da la convergencia de intereses
entre la “Nación Mapuche”, los pueblos indígenas de Bolivia, el pueblo
chileno y el Estado Boliviano en general.

Al término de la Guerra del Pacifico, el Gobierno de los Estados
Unidos de América advirtió que el potencial de su Marina de Guerra era
inferior al de la Marina de Chile. La documentación del  proceso del
armamentismo chileno que posibilitó arrebatar el Litoral Boliviano con
sus conocidas y grandes riquezas minerales es materia imprescindible
para armar un alegato jurídico irrefutable, con participación de la
Nación Mapuche, del pueblo chileno y de la totalidad del pueblo
boliviano. El documento estructurado en el molde “ius cogens erga
omnes ex tunc” seria  presentado ante el Tribunal Internacional de la
Haya. También de este modo se aprovecharía de la manera mas inmediata
la relación de la Nación Mapuche con ciertos círculos de Inglaterra.

MI. El Vicepresidente AGL, con el conocimiento que brinda el ejercicio
de siete años en el poder, afirma que “si bien en los países del
primer mundo hay ONGs como parte de la sociedad civil, en los países
del tercer mundo como Bolivia varias ONGs son realmente
Organizaciones de Otros Gobiernos, es decir un poder extranjero en
territorio boliviano que define la temática, el enfoque y la línea de
financiamiento desde las prioridades de ese otro gobierno…

Para dar una idea de la manera en que el Estado Plurinacional
Boliviano podría abordar el tema de las ONGs concentraremos nuestro
análisis en el tema AGUA, riqueza fundamental de hoy y del futuro,
anotando omisiones y observaciones:

1)      Ley propia de Aguas:  Una ley armonizada con la CPE de 2009 y los
convenios internacionales de condominio, que sustituya a la mas que
centenaria Ley de Aguas vigente, es tarea fundamental que se debe
emprender cuanto antes.
2)       El manejo del Lago Titicaca como recurso hídrico compartido entre
Bolivia y Perú debe ser manejado por la nación aymara de Bolivia y
Perú. El Estado Plurinacional Boliviano debe desarrollar un plan
ad-hoc de preparación de recursos humanos para manejar la integridad
del recurso agua en la Cuenca Titicaca-Desaguadero-Poopo.

3)      En el ámbito ecológico, los proyectos de geoingeniería son
básicamente ideas sencillas aplicadas sobre grandes extensiones
territoriales. Por ejemplo, la recuperación y la creación de bofedales
(pequeñas represas, control del pastoreo y suspensión de la extracción
de turba), la reforestación de las áreas depredadas por la explotación
maderera,  el manejo sostenible de las aguas subterráneas, etc.  Las
ONGs tendrían que insertarse en planes previos diseñados por el
Gobierno Central, por los Gobiernos Regionales, por las Autonomías
Municipales y por las Autonomías Indígenas.
4)      Esquematizamos el caso del área de Oruro:  La cuenca de aguas
subterráneas ubicada en el polígono Caracollo, Caihuasy, Paria y Rio
Jatita Jahuira/Carretera La Paz, con solo 500 km2 , tiene suficiente
potencial para abastecer a una población de 500.000 habitantes. Su
manejo racional tendría que comprender: La reforestación de la cuenca
colectora, la veda del desarrollo urbano, la habilitación de un área
cercana al exhutorio (Rio Jatita Jahuira) para cultivos intensivos de
hidroponía y en invernaderos. Se trataría de un primer modelo
plurinacional sobre el manejo ambiental- científico de una cuenca de
aguas subterráneas destinado al abastecimiento de agua potable, agua
industrial y alimentos a una población urbana de gran importancia
geopolítica. En la zona de Paria trabajan ONGs extranjeras que podrían
insertarse al Proyecto con las modificaciones legales sugeridas líneas
arriba.

5. LA OTRA OPCION: LOS ESTADOS CONTINENTALES


ASR Si alguien se atreviera a preguntar, en alguna reunión académica o
social  ¿cuáles son los aportes de América Latina al pensamiento
universal?, provocaría despectivas sonrisas. Todos sabemos, dirían,
que Latinoamérica es una región vacía de ideas propias, ya que todo
vino de Europa y, en menor medida, de otras latitudes. Luego
recordarían que, en los últimos 500 años, del viejo mundo llegó el
cristianismo y el ateismo, el liberalismo, el marxismo y el
anarquismo, el idealismo, el materialismo y el agnosticismo, el
racismo y el indigenismo, el positivismo y el irracionalismo. La
enumeración completa sería interminable. Sin embargo, en Occidente se
ignoran por lo menos dos aportes importantes: El mestizaje y la
propuesta de lo nacional popular. La concepción del mestizaje fue
sistematizada por el mexicano José Vasconcelos, en su libro “La Raza
Cósmica”, la que surge desde la propia originalidad de la América
morena, ya que en su suelo se fusionaron tres grandes troncos de la
familia humana..

El análisis de la opción de los Estados Continentales requiere de una
digresión un tanto sorprendente: Europa no proporciono una opción
socialista: El Capital de Marx es solo una critica a la economía
política con desarrollos sesgados por la idea de convertir al
proletariado en la clase motora de la “Revolución Redentora de la
Humanidad”, que comparte muchos planteamientos importantes de David
Ricardo. El análisis microeconomico de Marx consigna estas ecuaciones:
 Mas fuerza de trabajo = Mas plusvalía, esquema trasladado a la
economía fabril directamente del latifundio tradicional. La
macroeconomía quedaba en una nebulosa: “El dinero es un cristal que se
forma de manera espontánea en los intercambios por medio de los cuales
los distintos productos del trabajo resultan nivelados entre si en la
practica, y por ello convertidos en mercancías” (C. Marx, F. Engels,
Obras Escogidas, Tomo I, pag. 99, Editorial Ciencias del Hombre, BA,
Argentina, 1973). La persona simpatizante del proceso bolchevique que
podía haberse dado cuenta de esta gran laguna teórica fue Bertrand
Russel, pero por diferentes circunstancias no lo hizo. Esta laguna es
la causa de los gigantes errores cometidos en la Unión Soviética (
proceso de colectivización del agro y otros). Frente a Marx y Engels
estaba la propiedad de la familia Sutherland, poseedora de unas
500.000 Has. en el área metropolitana de Londres, que constituye uno
de los soportes medulares del capitalismo ingles, de “valor siempre in
crescendo”. También estaba  la actividad extractiva de la explotación
de carbón, elemento impulsor basal de la actividad industrial y de la
creación de valor.

El esquema latinoamericano de cohesión de la nación continente se esta
escribiendo y se esta realizando. En este intervalo es necesario
resaltar la importancia del éxito económico-tecnológico de las
corporaciones estatales extractoras de materias primas: PDVSA, YPFB,
COMIBOL, YPF. Probablemente el esquema PETROBRAS sea el mas indicado.
El estamento sindical-sectorial con adecuado respaldo técnico, podría
crear unidades de fiscalización interna en cada caso, para evitar
errores y distorsiones administrativas. Las universidades publicas y
privadas, coadyuvarian en los desarrollos tecnológicos necesarios.

De lo arriba expuesto se colige claramente que el Estado Continente
será la fase subsiguiente a la resolución de varios problemas que
configuran la realidad latinoamericana. Uno de los mas sencillos, pero
de carácter fundamental, es la superación de los prejuicios contra el
mestizaje. Esta definición puede ser útil: “Mestizaje es el proceso
natural de relacionamiento sexual y procreacion, legal o extralegal,
que ocurre en lugares geográficos donde convergen diferentes razas
humanas”. Este proceso natural puede ser optimizado mediante un
sistema de educación general que procure obtener el máximo numero de
individuos con despliegue  de la potencialidad de los genes óptimos de
las razas primigenias, aproximadamente del siguiente modo:

De las razas andinas: Logros ingenieriles de efecto cultural pasmante:
Tallado de piedra,  ensamblaje perfecto de grandes bloques,
construcción de ciudades, templos y caminos.
De la raza blanca: Romanos y Visigodos: Valor guerrero, grandes obras
ingenieriles, arte románico y gótico, genio legislativo, la nobleza
quijotesca
De la raza árabe: Capacidad civilizatoria que convirtió a España en la
primera potencia cultural de la época entre los siglos VIII y XIII,

Durante el Siglo XX, la población mestiza de Bolivia condujo procesos
políticos de gran alcance, de mucha mejor manera que algunos otros
similares conducidos en Europa. La Reforma Agraria boliviana se
desarrollo de manera casi incruenta.

En este siglo XXI, la clase media mestiza boliviana puede desarrollar,
junto a las nacionales originarias, sindicatos y movimientos sociales,
esquemas políticos regionales (Bolivia, Perú, Ecuador, Chile) que
conduzcan por lo menos a los siguientes objetivos:

El perfeccionamiento del sistema democrático (Desarrollo de la
democracia comunal directa y la fiscalización interna de las
instituciones publicas: Los sindicatos dispondrían de personal técnico
propio para su trabajo de fiscalización institucional).
El perfeccionamiento del sistema educativo que a través de un sistema
único publico logre la homogeneidad educativa entre la urbe y el campo
y la participación conjunta en proyectos de geoingeniería ambiental.-
Inclusión en la curricula educativa regional de los proyectos
medioambientales principales con participación física del alumnado en
trabajo comunitario.


La creación de una mentalidad científica en toda la niñez y juventud
boliviana. La historia de la ciencia enfatizaría que los 25 años de
preparación del Esquema Astronómico de Copernico produjeron una
reproducción del esquema de Aristarco de Samos, que el trabajo de
elaboración de información astronómica de Kepler constituye el primer
trabajo científico donde los resultados matemáticos se imponen al
deseo y a la intuición y que Newton tomo mucho de las ideas de Hooke
con actitud egoísta.


La creación de instituciones comunales-educativas: Asamblea General
del Ciclo Medio para analizar la marcha de proyectos de geoingeniería
– Asamblea General de la Educación Superior para propósito similar.-
Reuniones periódicas similares con representantes.
El perfeccionamiento de la educación superior mediante la Universidad
Abierta de la Era Electrónica. Todas las facultades brindarían
información general sobre sus especialidades mediante conferencias
libres en las que se distribuiría gratuitamente bibliografía digital.
Ejemplo: Geopolítica Inglesa a partir de las Universidades Indígenas
Bolivianas con extensión a las Universidades Indígenas Peruanas,
Ecuatorianas y Chilenas
Planteamiento integral para la superación del extractivismo como única
posibilidad económica boliviana, mediante la implantación de la
industrialización racional de nuestras principales materias primas no
renovables. La industrialización de los Salares adoptaría  como
mercados principales la Nación Continente y la Cuenca del Pacifico.
La participación mediante propuestas concretas, en la solución de los
problemas financieros de alcance nacional, regional, continental y
global.
El perfeccionamiento de la separación de poderes mediante la supresión
de la Vicepresidencia de la Republica y la adopción de un primer
ministro en el Poder Ejecutivo.

La consideración y el planteamiento de soluciones al hecho de primera
importancia de que la lucha contra el cambio climático tiene hasta el
momento despliegues retóricos en desmedro de enfoques prácticos
El énfasis en el hecho científico de que un río altiplanico pequeño
tal como el Rio Paria de Oruro, con una cuenca de unos mil kilómetros
cuadrados,  podría abastecer de agua con un volumen de 150
litros/persona/día a toda la población boliviana, si se pudiese
aprovechar todo su causal.
La aclaración de que el racismo al interior de la propia raza blanca
ha sido también muy marcado: Escipion El Africano elimina a toda la
población cartaginesa, Cesar elimina una gran parte de la población
celta, Tito elimina a casi toda la población judia, los ingleses
eliminan gran parte de la población irlandesa, etc etc.
La realización del esfuerzo mental necesario para dimensionar los
procesos culturales europeos fundamentales. Ejemplo: Unas cuantas
esculturas de Miguel Ángel sin originalidad estética vs. miles de
esculturas de la cultura helenística-romana. El Príncipe de Maquiavelo
se tomaría como un antiparadigma que debe superarse para siempre.

CONCLUSIÓN: El Indigenismo como corriente ideológica y como
participación social puede realizar valiosos aportes preparatorios
dentro del proceso de estructuración de una nación continente
latinoamericana. La estructuración de la Nación Continente requiere de
importantes clarificaciones culturales, científicas e ideológicas.  La
clase media boliviana, poseedora de un valioso bagaje histórico puede
jugar también un papel fundamental.

La Nación Continente será un imperativo político-histórico en el
momento en que puedan desplegarse sin grandes obstáculos reales y
mentales las potencialidades creativas y constructivas de toda la
población latinoamericana. Este momento tendría que ubicarse solamente
a 10 años hacia el futuro, a partir del presente.






  IV
EL DESTINO DE AMERICA LATINA DEPENDE DE SU UNIDAD



Luis Vignolo (Uruguay)



El destino de nuestra América Latina depende de la realización de su
unidad y en consecuencia requiere la constitución de un Estado
Continental Industrial latinoamericano, como lo sostenía Alberto
Methol Ferré.

El planteo de Andrés Soliz Rada acerca de una pugna de modelos
civilizatorios -entre el indigenismo y los estados continente- toma en
consideración ideas y fuerzas que objetivamente frenan o impulsan
nuestra unidad indo-afro-latinoamericana.

Es fundamental el muy documentado análisis que hace Soliz de la
manipulación de buena parte de las ONGs por el poder imperial
norteamericano -también europeo- usando como cobertura causas nobles,
pero impulsadas con el propósito de dividir y dominar a nuestros
pueblos.
Muchas interrogantes surgen de la lectura del texto de Solis Rada.
Entre otras: ¿Estamos ante una incipiente civilización latinoamericana
que puede ser a su vez modelo planetario o debemos concebir a la
región como una Nación de Repúblicas que a través del protagonismo
geopolítico que adquiera podrá incidir en una futura civilización
mundial? ¿Seremos una civilización entre civilizaciones o una Nación
continental o complementariamente ambas cosas a la vez? ¿Cómo
compatibilizaremos la Nación continental latinoamericana respecto de
los Estados nacionales que surgieron de nuestra balcanización y hoy
luchan para evitar una nueva disgregación? ¿Hemos pensado a fondo la
totalidad de la historia indo-afro-latinoamericana desde la
perspectiva del mestizaje y las influencias culturales recíprocas o
más bien tendemos a enunciar genéricamente el crisol sin mostrar con
detalle en cada caso la compleja síntesis resultante?

De cualquier manera para la realización de la unidad sudamericana y
latinoamericana es de la mayor importancia lograr la incorporación de
Bolivia al MERCOSUR, tal como lo hizo Venezuela recientemente. Así
ambos países integrarían a la vez el MERCOSUR, el ALBA y UNASUR,
fortaleciendo en Sudamérica la capacidad de resistir las tendencias
panamericanistas de la Alianza del Pacífico, y los TLCs . En
consecuencia el riesgo de fragmentación de Bolivia se alejaría
decisivamente. La unidad de la Patria Grande es garantía de la unidad
de las patrias chicas.



V

UN ENSAYO DESAFIANTE



Roger Ortiz Mercado (Bolivia)


Introducción

Al comenzar este trabajo, quiero agradecer a Andrés Solíz Rada, por su
invitación, para escribir un breve comentario. Pero antes, es
pertinente recordar que Andrés es un  boliviano preocupado por el
destino nacional. Sus diferentes trabajos periodísticos e
intelectuales, así cómo su acción política por tantos años, expresan
su convicción nacionalista y popular; a ello se agrega su tenaz lucha
por la Patria Grande de los latinoamericanos.
Pugnas  de modelos civilizatorios: Indigenismo  o Estados Continentes
de Andrés Solíz Rada, es un ensayo desafiante. Las diversas
reflexiones contenidas en el documento, son el mayor crédito a sus
preocupaciones. Sin embargo, no entraré en el análisis pormenorizado
del documento, tarea que otros comentaristas de seguro la realizarán.
Me limitaré a tocar sólo algunos tópicos en torno a las problemáticas
abordadas por el autor del ensayo en cuestión.
Geopolítica e integración

En este primer tópico deseo colocar algunos conceptos relativos a
observar el acontecimiento político nacional ajustado al momento
presente, que es la búsqueda de una Bolivia distinta y diferente, que
supere los desencuentros internos y externos y se proyecte con
decisión a la integración Sudamericana.
La crisis sistémica en nuestro país se refleja esencialmente, en la
falta de la construcción de un Estado nacional, que permita utilizar
su espacio geográfico para articular al interior de su geografía,
políticas de desarrollo incluyentes, políticas de Estado de largo
aliento y por otra parte, lograr una mejor utilización de su capacidad
internacional. En este contexto surge la necesidad de examinar el rol
de la geopolítica nacional.

El resurgimiento de la geopolítica a partir de los años 70 del siglo
XX y las preocupaciones de los intelectuales bolivianos en torno al
tema, pueden explicase en las palabras de John Agnew  quien dice: "la
geopolítica es "una herramienta para continuar comprendiendo el
mundo", pero una herramienta teórica de características especiales
"que trata de las relaciones entre los fenómenos políticos y las
configuraciones geográficas, a la vez físicas y humanas."
La dinámica de los cambios políticos y sociales, en especial en
América del Sur, donde la dinámica neoliberal ha fracasado, se hace
necesario retomar algunos conceptos cepalinos y de la teoría de la
descolonización, para  generar un paradigma nuevo, que permita la
formulación de una nueva opción, sustentada en un pensamiento
latinoamericano , ajustado a las nuevas realidades emergentes de la
crisis a escala mundial, del capitalismo.
Quizás para concatenar lo expresado antes por Solíz Rada, tomo la
siguiente cita de"Mario Travassos, en su libro “La Proyección
Continental de Brasil”, decía que Bolivia era una nación de
estructuras centrípetas, razón por la que no había logrado gravitar en
ninguno de los espacios geográficos a los que pertenece. La
importancia geopolítica de Bolivia fue advertida de manera temprana
por sus vecinos los que lograron, desde la década de los 30, conectar
a Santa Cruz por vía férrea con Corumbá (Brasil) y Yacuiba
(Argentina), en tanto Bolivia fue incapaz de construir el ferrocarril
Cochabamba - Santa Cruz, que articulara su territorio. Sendos
gasoductos conectan a los megacampos e Tarija y Santa Cruz con Brasil
y Argentina y Bolivia carece de gasoductos que lleguen al salar de
Uyuni (con su riqueza de litio, manganeso y potasio), con los
yacimientos de hierro el Mutún y o con nacientes ciudades
industriales, como la del Alto de La Paz."

La producción de sentido nacional

En esta producción de sentido, la ausencia del dominio geográfico y
la falta de una concepción estratégica del espacio nacional, expresan
la ausencia del concepto del monopolio de la definición de sentido. El
sentimiento para nuestras clases dirigentes ha sido la negación de
conformar un Estado-nación bajo los parámetros del dominio de su
geografía y sus recursos naturales y esencialmente, de la integración
étnica como fortaleza de un espíritu nacional. En nuestro país, se
puede considerar una constante histórica, el rentismo y la alienación
como expresiones dominantes, de un reflejo condicionado activo en la
mayor parte de nuestra historia. Recurrimos nuevamente a Humberto
Vázquez- Machicado, "De allí que el estudio, el análisis de esta
situación de Bolivia, su condición geográfica y los medios de
remediarla, sea un estudio de urgente conocimiento para todo
boliviano…" para más adelante indicar  " Ahora bien, aplicando al caso
nuestro tal definición, localizándola dentro de esta realidad, con
relación a este enfoque circunscrito, diríamos que la geopolítica
boliviana es la política boliviana hecha de acuerdo a las
gravitaciones geográficas bolivianas".
Pensamiento latinoamericano

El pensamiento latinoamericano de la CEPAL, con las interpretaciones
del deterioro de los términos de intercambios, la teoría de la
dependencia, la teoría de la descolonización y otros trabajos,
constituyen el andamiaje teórico, de mayor importancia para los nuevos
caminos que debemos recorrer. Según Aníbal Quijano: “Cuando Raúl
Prebisch acuñó la célebre imagen de “Centro-Periferia”, para describir
la configuración mundial del capitalismo después de la Segunda Guerra
Mundial, apuntó, sabiéndolo o sin saber, al núcleo principal del
carácter histórico del patrón de control del trabajo, de sus recursos
y de sus productos, que formaba parte central del nuevo patrón mundial
de poder constituido a partir de América. El capitalismo mundial fue,
desde la partida, colonial/moderno y euro-centrado. Sin relación clara
con esas específicas características históricas del capitalismo, el
propio concepto de “moderno sistema-mundo” desarrollado,
principalmente, por Immanuel Wallerstein a partir de Prebisch y del
concepto marxiano de capitalismo mundial, no podría ser apropiada y
plenamente entendido”.

Lo nacional y lo popular en Bolivia

Según Sergio Almaraz en su libro “El poder y la caída” al examina
nuestra construcción de lo nacional manifiesta que (…) una conciencia
nacional débil, mortecina en sus expresiones, impide a los bolivianos
responder ante su propia historia. Los momentos actuales frente a la
perdida parcial del rumbo de lo nacional, frente al vaciamiento del
proyecto nacional fundante propuesto por el MAS al pueblo boliviano en
su conjunto, hace traer a la memoria el pensamiento de   John Agnew
(para situación de conflicto que subterráneamente buscan la
desintegración nacional con propuesta autonómicas y otros temas
esotéricos ) indica que: "muchos analistas se han preocupado sólo de
la geopolítica de la desintegración del país, prestando poca o ninguna
atención al ensamblaje de causas en toda las demás escalas geográficas
este hecho refleja la prioridad de la escala global y nacional que
esté implícita en la imaginación geopolítica moderna". Los criterios
señalados están vinculados a los recientes conflictos vinculados con
La desintegración de la antigua Yugoslavia. Frente a la geopolítica de
la desintegración vamos a notar conceptos de prestigiosos bolivianos
con experiencia teórico práctica que permite un texto contextualizado
sobre nuestra realidad.

Existe la necesidad de que nuestro país considere la geografía y la
geopolítica nacional de manera que pueda permitir un mejor dominio de
nuestro espacio geográfico de sí mismo, que amalgame la nacionalidad
boliviana para alcanzar objetivos de unidad nacional y establecer
políticas de estado que superen el pasado. Por ello, es que en este
punto del documento, puedo traer a colación la reflexión formulada por
el historiador Humberto Vázquez Machicado en su trabajo “Notas para
una Geopolítica Boliviana” en el cual precisa "Nosotros los bolivianos
ciudadanos de un país incipiente aún, sabemos lo que cuesta esa
ignorancia de la geografía y cómo la cuenta respectiva se pagó no sólo
en sangre y lágrimas, sino con parcelas del territorio nacional que
ponen una orla de luto a nuestras fronteras".

La construcción nacional

En la construcción de nuestra nacionalidad, la etnicidad ha sido una
asignatura soslayada. los procesos de cambio, como el de la revolución
nacional (1952) realizó un proceso de transformación de la estructura
política- social y económica ( reforma agraria y voto universal). Este
proceso, debió beneficiar al indio, pero se desvirtuó, cambiando
arbitrariamente la lógica indígena de producción, por una lógica
campesina. Así,  la denominación de campesino, alteró las relaciones
sociales de producción, no se respetó la lógica indígena y la reforma
agraria, fractura la continuidad territorial de las comunidades
indígenas, dejando en estado de indefección al indígena que no logró
su sustento económico y la movilidad social quedó en un discurso
carente de resultados concretos, lastimando la integración social, que
reclamaba y reclama el país.Hoy se repite la historia, al indígena a
se denomina INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO. Con lo cual se destruye su
lógica de vida y producción.
El tema étnico boliviano,  ha sido tratado en diversos momentos y por
diversos autores, no hay el espacio ni la oportunidad en este trabajo
para realizar un análisis en profundidad. Sin, embargo traigo a
colación un trabajo de Humberto Vásquez- Machicado, titulado El
problema étnico de Bolivia. Debo resaltar, que este documento data de
septiembre de 1930, donde el autor tenía sólo 26 años. El contenido
del trabajo en cuestión, señala problemas que luego afloraron durante
la guerra del Chaco y los hechos políticos hasta nuestros días.

Voy a citar algunos pensamientos de Humberto Vásquez -Machicado, sobre
el tema étnico, para comprender las inquietudes del trabajo de  Andrés
Soliz Rada. En este sentido, el historiador dice: "(…) sea cual sea la
opinión que se tenga, la realidad de nuestra vida nacional nos impone
estudiar el problema étnico por ser el fundamental de nuestras
nacionalidades". Mas adelante agrega:" (…) la gravedad que para
nosotros tiene el problema racial es de tal naturaleza que no es
ocasión de discutir si el concepto "raza" es vago o no. La sola
lectura de nuestros anales patrios, así como el estudio, por más
ligero que sea, de nuestra realidad presente, nos demuestran que ello,
es desgraciadamente demasiado serio para perderse en bizantinismos y
nos impone la obligación de afrontar la cuestión.

Es interesante la coincidencia de Andrés Solíz Rada y Humberto Vásquez
- Machicado, ambos citan a José Vasconcelos en torno al concepto de
mestizo. La cita en Vásquez -Machicado expresa : "(…) El pensador más
alto y más original que nuestra América haya producido, José
Vasconcelos, dice que : " en general el mestizaje ha sido la ley de la
humanidad entera"
La construcción de la nacionalidad boliviana ha sido y sigue siendo
difícil, esta situación es el resultado de carecer de una dirigencia
nacional que haya pensado en la necesidad de integrar el país en su
diversidad etnográfica bajo premisas de  que el Estado-nación no
solamente debe ser considerado como  la institución político
administrativa sino como una "instancia de producción de sentido" tal
como señala el antropólogo brasileño Renato Ortiz. Continúa este autor
señalando que en este proceso, "su afirmación no ocurre sin problemas"
en este sentido recurre al concepto de Max Weber: "...que el referente
nación posee el monopolio de la definición de sentido. Es el principio
dominante de la orientación de las prácticas sociales. Las otras
identidades posibles, o, mejor, los referentes utilizados en su
construcción, están sometidos a él."

A modo de síntesis:

Los bolivianos, de manera persistente nos preguntarnos de modo
reiterado e insistente, estas y otras preguntas: ¡Y,,!,  ¿nuestros
sueños? o ¿Quién nos quitó nuestros sueños? ¿ Quién, nos arrebató la
esperanza?. ¿ es el eterno, el eterno retorno de comenzar
recurrentemente con un nuevo sueño?, ¿ Será efímero? , ¿Qué factores
condicionan esta volativilidad política?. Estas preguntas (
archiformuladas) manifiestan la demostrada ausencia de una seria y
humanista conciencia ideológica, en las dirigencias políticas, con el
pueblo.
Son expresión, insistente de dirigencias autocráticas, de
inclinaciones plutocráticas y vocación absolutista; es la manera de
evadir (mentir) el compromiso ("asumido" u "ofertado" antes y durante
la fase de seducción política) con la gente. Esa máscara  política del
engaño, se cae, más rápido que lo que tarda en colocarse en el
imaginario social. Luego viene … la sentencia autoritaria : " los
bolivianos son ingobernables" . No se dice la verdad, sus dirigencias
son mentirosas, faltan a la verdad, esa verdad, que estaba en la
promesa electoral o programática.
La necesidad nacional de nuestra gente y el contexto geopolítico
exigen veracidad en la conducta de la dirigencia política, nacional en
sus diferentes estamentos, es condición básica para el gobierno, el
Estado y la democracia actuar con  PARRHESÍA.



VI

LA NUEVA FASE DEL MERCOSUR



Marcos Methol (Uruguay)


La fundamental decisión política del MERCOSUR para el ingreso de Venezuela
como miembro pleno del bloque supone el inicio de una nueva fase que estará
>> marcada por el interés geo-estratégico en el ámbito sudamericano, con la
>> Amazonia Verde y Azul, el Gran Chaco y los Acuíferos, y la Patagonia y el
>> Atlántico Sur como principales escenarios. La reciente propuesta para la
>> incorporación plena de Bolivia nos exige a todos los mercosurianos asumir
>> inteligentemente la radicalidad de la discusión que propone Andrés Soliz
>> Rada en este trabajo.
>> La agonía del dólar en su denodado esfuerzo por permanecer como moneda de
>> intercambio en las grandes transacciones del mercado mundial, principalmente
>> en el comercio del petróleo, está arrastrando una serie de acontecimientos
>> con graves consecuencias desde las guerras de ocupación en Irak, Libia o
>> Siria con el apoyo de mercenarios insurgentes hasta la guerra financiera al
>> Euro de la mano de la Banca transatlántica. Sin embargo, el costo para los
>> Estados Unidos es muy alto, ha perdido su prestigio en una ONU que se debate
>> entre la ruina y la renovación.
>> América Latina es un actor de creciente protagonismo en el contexto mundial
>> pero solamente podrá prevalecer en la medida que logre reconocer y responder
>> adecuadamente a las verdaderas amenazas para su articulación en un Estado
>> Continental. Sin memoria histórica ese proyecto no será y un auténtico
>> revisionismo no es el que pretende desmontar 500 años de historia, sino el
>> que se apoya en lo transcultural, nacional y popular. El autor ASR nos
>> presenta claramente un mapa conceptual e informativo con algunas de las más
>> importantes claves para abordar esta compleja pero decisiva cuestión, nada
menos que desde Bolivia, el heartland del macizo geopolítico sudamericano y
el nervio de nuestra Nación mestiza.

                                                                   

VII
HAY QUE PONER EN EVIDENCIA A LOS QUE LUCRAN CON LA ATOMIZACION DE NUESTRA PATRIA GRANDE



Gilberto Villarroel (Bolivia)



El trabajo más reciente de Andrés Soliz Rada es, además de un
documento político valioso, el testimonio de su irreductible
conciencia de patria. De Patria Grande.
En Soliz se reconoce su rigurosa acuciosidad de periodista, sumada a
su formación académica como hombre de leyes, pero por encima de eso y
trasminándolo, está esa conciencia de Patria que alienta a Soliz hace
años y lo guía en su actividad política.
Destaca en el trabajo de Soliz la nitidez con que vivisecciona a las
organizaciones no gubernamentales, de las cuales ratifica lo que
denunció la activista india Arundhati Roy: “A la larga, a menor escala
pero de una forma más traicionera, el capital de que disponen las ONG
tiene la misma función en la política alternativa que el capital
especulativo que entra y sale de las economías de los países pobres:
empieza a dictar el orden del día, convierte el conflicto en
negociación, despolitiza a la resistencia, interfiere con los
movimientos populares locales que tradicionalmente se han mantenido
por sí solos. Las ONG disponen de fondos para dar empleos a personas
que, de no ser así, trabajarían en los movimientos de resistencia. La
oenegización de la política amenaza con hacer de la resistencia un
trabajo cortés, razonable, con su salario y su jornada de 9 a 5, más
algunos extras. La verdadera resistencia tiene consecuencias de
verdad. Y no paga salarios.

El trabajo de Soliz lo sitúa en la verdadera resistencia, desde donde
sigue orientándonos, consecuente siempre con su conciencia de Patria,
que se expresa rotundamente en el último párrafo de “Pugna de modelos
civilizatorios” donde arremete sin eufemismos contra quienes “lucran
con la atomización de nuestra Patria Grande”.
Hay que leerlo.



VIII

LA LUCHA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS



Rafael Sagárnaga (Bolivia)



La historia reciente de Bolivia (y seguramente de Latinoamérica) se
traduce en una macabra mutación de significados. Constituye un
vaciamiento del alma de las palabras-emblema para convertirlas en
basurales utilitarios a todo.

¿Qué significaba “Nacionalista” en el Movimiento Nacionalista
Revolucionario (MNR) de la Revolución de 1952? ¿En qué se convirtió
esa palabra cuando 20 años más tarde el “movimientismo” decidió
cogobernar con una de las cabezas del Plan Cóndor? ¿Y qué significaba
ese “Nacionalista” para el MNR que en 1993 privatizó el país a favor
del poder transnacional?

Y así como le sucedió a la sigla esgrimida por Víctor Paz Estensoro
durante medio siglo también les pasó a otras. El Movimiento de
Izquierda Revolucionaria (MIR) en 17 años convirtió la palabra
“izquierda” en su virtual y completo antónimo.
A pocos días de completarse el séptimo año del Gobierno de Evo Morales
resulta valioso descubrir las mutaciones que los hechos van causando
en los significados de diversas palabras. ¿Qué significa hoy lo
“indigenista”? ¿Qué intereses defiende? ¿Son ecologistas los más
poderosos defensores de ciertos movimientos “medioambientalistas”?
¿Son hijos de la “Madre Tierra”? Curiosamente vivimos un extraño
momento en el que más de un intelectual y autoridad del proceso de
cambio no logra articular la explicación de esos conceptos.

En cambio, quienes desde hace siglos no han tenido mayores conflictos
en cuanto a su significado son los grandes amos del capital
financiero. Andrés Soliz Rada en este texto recupera los conceptos
perdidos o pervertidos oficiosamente. Devuelve significado a la lucha
profunda en la que se debate el destino del planeta. Marca territorios
en la guerra entre el gobierno de las Organizaciones “No
Gubernamentales” y la Patria Grande.