GESTIONAN LA EXPULSION DE NIZCOR
Guarani Justino Zambrana se pone al frente para lograr salida de Nizkor del país

Por:


Publicado el 01/05/2014

“La cosa entre la Asamblea del Pueblo Guaraní ItikaGuazu (APG IG) y la Nizkor está de buen tamaño”, y al parecer el conflicto fue entendido de esta manera por el asambleísta departamental representante de los guaraníes, Justino Zambrana, quien tras ser aludido de manera personal por la Nizkor en un reciente comunicado publicado en su página web, decidió salir a la palestra y se comprometió a estar al frente de la lucha para conseguir la salida de esta organización de Bolivia.    

La reacción del asambleísta se debe a un artículo publicado por Nizkor el pasado 12 de mayo de 2014 que titula “Don Justino Zambrana y la falsificación de la representación indígena originaria”, en el que aseguran que su elección como representante indígena estaría supuestamente viciada de nulidad, sería ilegítima e ilegal, a raíz de una “fragrante violación de los usos y costumbres de los guaranís”.
Estas afirmaciones fueron acompañadas de una serie de adjetivos y calificativos por parte de esta organización internacional, que no tiene registros formales y tampoco tiene sede en Tarija ni en Bolivia. Al igual que con otras autoridades del departamento, como Walter Ferrufino y Roberto Ruiz, y con casi cualquiera que discrepa con sus acciones, Nizkor acusó ahora a Zambrana de ser cómplice en una supuesta campaña racista. Estos ataques rebalsaron el vaso, por lo que Zambrana decidió afrontar a la Nizkor.  
“No pueden venir a desconocerme en mi casa, imagínate un inquilino que venga a desconocer al dueño de casa, yo quisiera que se ubiquen, que hagan conciencia, ellos están errados y tienen que salir de nuestro país y que dejen de entrometerse”, afirmó el asambleísta indígena en tono molesto.
Zambrana afirmó también que esta organización internacional se atribuye el derecho de hablar a nombre de los indígenas del ItikaGuasu y se pronuncia en contra de su persona y otros dirigentes que hablan en contra de la Nizkor porque “se encuentran muy preocupados y nerviosos debido a que no saben cómo justificar la irregularidad  que hacen en su asesoramiento a la ItikaGuasu”.
“Vamos a pedir al gobierno nacional que actúe de oficio y que salga esta ONG, porque no vale la pena que vengan a cuestionarme a mí, eso es entrar a tema personal, están haciendo un trabajo político y no un trabajo técnico. Empiezan a desprestigiar a un líder indígena, yo he sido dirigente desde los 14 años y que vengan a distorsionar y desinformar al mundo, la cosa no es así”, expresó a tiempo de manifestar que también denunciará esta situación a los organismos internacionales.
Además de esto, Zambrama lamentó que la Nizkor haya persuadido a “veinte compañeros” para que lo desconozcan en éste último artículo publicado por los supuestos asesores. Él asegura reconocer a los indígenas que lo desconocen y de la misma manera dijo que éstos también lo reconocen a él, pero que actuaron de esta manera por la influencia extranjera.
De esta manera graficó la “verdadera intención” de la organización internacional, que dijo busca dividir a su pueblo, y asaeguró que como autoridad departamental iniciará un trabajo profundo de investigación  para lograr que Nizkor salga finalmente del país.

Zambrana viaja a La Paz para gestionar salida de Nizkor
Como parte de una de sus primeras acciones, Zambrana dijo que viajará a la sede de Gobierno para averiguar en qué situación quedó la denuncia que presentó al Ministerio de Autonomías en contra de Nizkor, pero además, para tratar de conseguir más información sobre la legalidad o no de la organización en el país.  
La autoridad departamental expresó que llevará también a la ciudad de La Paz, todas las publicaciones que hizo Nizkor durante este tiempo y en las que se evidencia el trabajo “político” y no técnico de la organización. Además aclaró que son estos mismos artículos los que revelan qué tipo de acciones están ejecutando los de la organización para dividir a su pueblo

Nizkor se estrella otra vez contra Ruiz, Ferrufino y El País
Ya en anteriores ocasiones Nizkor se “estrelló” contra El País por dar cobertura al problema social por el que atraviesa el pueblo Guaraní a raíz, según las denuncias, del accionar de esta organización.
Hace tres semanas atrás fueron los mismos dirigentes Guaraníes de al menos 14 comunidades, quienes llegaron hasta la ciudad de Tarija para denunciar malos trabajos y “asesoramientos” por parte de Nizkor a la APG IG, pero además, irregularidades y silencio respecto al manejo de 14.8 millones de dólares que es el fondo para el desarrollo de este pueblo indígena.
Esto fue publicado por este medio de comunicación y la Nizkor publicó en su más reciente artículo que hay una “campaña racista emprendida por el protervo Walter Ferrufino Gaite y el tío político de éste, Roberto Ruiz WassBerner, contra la Asamblea del Pueblo Guaraní ItikaGuasu (APG IG), campaña complacientemente amplificada por el periodismo tarijeño de tinte colonial que trabaja para el periódico El País y su cadena Plus Bolivia”.
Sin embargo, Nizkor continúa eludiendo el tema central ¿Cómo compatibilizar la “transparencia”, predicada por la APG IG, y ocultar, por lo menos hasta ahora, sus acuerdos con Repsol. British, E&P Total y Nizkor (Rockefeller)?
El País intentó contactar al ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino y al secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, para poder tener su versión ante estas acusaciones, sin embargo vanos fueron los intentos, toda vez que las autoridades no atendieron las llamadas.

 

Extracto del extenso artículo publicado por Nizkor en su página web

Don Justino Zambrana y la falsificación de la representación indígena originaria
(…) La participación activa de Justino Zambrana Cachari en dicha campaña racista no tiene nada de extraño si atendemos a los antecedentes de su singular actuación:
1. La candidatura de Justino Zambrana Cacahari a Asambleísta Departamental se realizó en violación de los usos y costumbres indígenas y fue impugnada en su día por la APG IG ante la jurisdicción electoral.
Su nombramiento está en realidad viciado de nulidad, al ser ilegítimo e ilegal, ya que el proceso del que emergió como canditato y que resultó en su elección se realizó en fragrante violación de los usos y costumbres de los guaranís cuya representación se arrogó y se sigue arrogando.
Como consecuencia, la APG IG, a través de su presidente, impugnó oportunamente tal proceso ante la entonces Corte Departamental Electoral de Tarija mediante denuncia de 5 de abril de 2010, reiterada con posterioridad, ante el mismo organismo, el 16 de septiembre de 2010, al disponer la APG IG de elementos de prueba adicionales.
(…) El señor Justino Zambrana contó para esta designación con el aval de quienes él mismo había apadrinado para cargos en el INRA y posteriormente en el propio Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, cuando fungía como “Presidente” de los guaranís del departamento de Tarija. En todo este proceso, no sólo contó con el apoyo, sino con la tutela de organizaciones como el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET).
2. En julio de 2012 la APG IG solicitó al señor Justino Zambrana que defendiera a su pueblo ante el accionar racista de Walter Ferrufino y que actuara frente a las graves irregularidades en torno al Prosol que denunció la APG IG. No hizo ni lo uno ni lo otro.
3. Justino Zambrana presidía una organización civil del tipo ONG, del todo ajena a las formas de representación conforme a usos y costumbres vigentes en la TCO ItikaGuasu y no una organización indígena.
(…)

¿Quién patrocina a Nizkor?

El financiamiento de Nizkor es diverso y está vinculado a poderosos organismos, que a su vez, son financiados por capitales provenientes de organismos norteamericanos denunciados como interventores en países donde existen recursos naturales no renovables de gran valor. 
En una extensa nota publicada por el exministro de Hidrocarburos (2006) Andrés Soliz Rada, se evidencian los vínculos de los financiadores de Nizkor según el siguiente detalle:
La FirstPeoplesWorldwide (FPW), patrocinadora de Nizkor, “se convirtió en un proyecto del Centro Tides, en febrero de 2007… Ofrece apoyo a la organización FPW” (
http://www.nativewiki.org/First_Peoples_Worldwide).
A su vez, el Centro Tides recibe importante financiamiento de la Open Society de George Soros (
http://kleinonline.wnd.com/2011/10/16/proof-wall-street-protests-no-). 
Añade además, que FPW es una de los 28 miembros del Global PhilanthropyCommittee del Council onFoundations, junto con la Rockefeller Foundation y la Open SocietyFoundation (
http://www.cof.org/whoweserve/international/committee/index.cfm?navItemNumber=15638).
El Centro Tides está asociado también a otras ONG, como las fundaciones Ford y Bush (
http://www.nativephilanthropy.org/news/first_peoples_fund_announces_2012_artist_business/112811). Esta sería una revelación de Global Research de Michel Chossudovsy, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Chossudovsky,http://www.globalresearch.ca/