AL LEER EL “CUADERNO DE LA IZQUIERDA NACIONAL Nº 41”

Por:
Ruben Dario Peretti

Publicado el 01/06/2014

Me alegró al leer el  “CUADERNO DE LA IZQUIERDA NACIONAL Nº41”, el homenaje y los artículos que hablan de Arturo Jauretche.

 

Había que dejar de ver nuestros problemas ideológicamente y considerar la avidez, la codicia y la “avivada” de los que llamamos “vende patria”, para poder salir del colonialismo que estábamos sometidos. Había para llegar a una nueva concepción del porque hacíamos lo que hacíamos para poder salir de nuestra dependencia. Había que conseguir aliviar la pobreza e igualar las oportunidades para todos los argentinos. Por eso la pregunta que continuamente aparecía era  ¿Cómo con tantos esfuerzos realizados en el país siempre se vuelve al punto de partida?

Y estimo que la repuesta está en los escritos de Raúl Scalabrini Ortiz y de Arturo Jauretche. Escritos que deberían ser lecturas obligatorias desde la primaria hasta en las universidades, porque hay que transformar el pensamiento, necesitando de una política real con ejecuciones concretas y pragmáticas, sin olvidar la moral en las acciones, dejando de lado las declamaciones de las “políticas líricas”.

 

 Arturo Jauretche decía: “… nos hacen zonzos, con principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia —y en dosis para adultos— con la apariencia de axiomas, para

impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido… y sin reflexionar sobre esas zonceras pero pensando desde ellas, que es mucho peor.  Y el resultado fue una conformación mental que nos llevó directamente a una política de achicamiento del país…”

 

Además dijo que “la zoncera sólo es viable si no se la cuestiona… Pero cuando el zonzo analiza la zoncera deja de ser zonzo”

 

Lo que no puede explicarme es que continuemos todavía con ese sistema educacional que no enseña a reflexionar sobre nuestras propias realidades y que los docentes no estén mejor remunerados.

 Si  extrapolamos el pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz a los días de hoy se ve que “la inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República" ya no es metálica sino de papel: la DEUDA EXTERNA.

Y agregaba “…El instrumento más poderoso de la hegemonía inglesa entre nosotros es el ferrocarril. El arma del ferrocarril es la tarifa…”

Hoy el instrumento más poderoso de dominación es del “gran capital financiero” que utiliza como arma la deuda externa.

Pronto veremos, aunque no nos guste, como queda nuestra deuda cundo terminemos de arreglar con los bonos que quedaron fuera del canje (holdouts), el Club de París y el CIADI. Para, luego, conseguir más endeudamiento.