PROVINCIAS PETROLERAS Y ESTADO NACIONAL

Por:
Hector Menendez

Publicado el 01/06/2014

Darle la dirección de la educación a las provincias contra la experiencia relativamente exitosa de la educación nacional laica y obligatoria con la que la clase dominante, la burguesía argentina, intento débilmente la formación de una conciencia nacional fue una forma de “desmembrar” el Estado nacional elevando las capacidades de los Estados subnacionales, de las provincias. La provincialización de la propiedad de los yacimientos petrolíferos y de gas formó parte del más audaz ataque a la autoridad del Estado nacional en la reforma constitucional de 1994 cuando gobernaba el país el hijo dilecto del imperialismo, Saúl Menem. Para mayor abundamiento le quitaron a la ciudad de Buenos Aires la condición de capital federal y la convirtieron en otro Estado provincial que hoy mantiene un gobierno “puerta por medio” con la embajada norteamericana desde donde trabaja reagrupando las fuerzas conservadoras y reaccionarias de todo el país.

Algunos trasnochados defienden a las provincias como si estuviéramos en el siglo XIX. De la Sota, el jefe del bloque de gobernadores que como otro poder negociaba con la embajada en la semana crítica de finales del 2001 cuando tuvimos 5 presidentes, sabe muy bien porque dice que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires y hace provincialismo con definición del cordobesismo, hecho de subsidios a empresas del campo, a las empresas extranjeras de la industria automotriz, trenzando con financieros y exportadores aunque Córdoba no tenga petróleo. Das Neves en cambio obtuvo un crédito de la banca británica de 300 millones de dólares con la garantía de Pan American Energy luego que él le concediera una extensión de la concesión en Cerro Dragón hasta 2047. Jorge Sobich cuando gobernaba Neuquén hizo diversos tratados con empresas españolas, norteamericanas y firmó una garantía a las empresas chilenas junto con Guillermo Pereyra, el burócrata petrolero que hoy es senador nacional por Neuquén en representación del MPN, garantizándole por seis meses el precio y la cantidad del gas violando la jurisdicción del gobierno nacional en el comercio exterior. Ahora los gobernadores petroleros tercerizan la negociación con las empresas extranjeras y la gerencia de YPF que dirige el gobierno nacional. Ayer Clarín dedicó una página entera alentando a los gobernadores petroleros a imponer una regalía mayor al 12 % que tienen para el petróleo convencional en las negociaciones por el petróleo y el gas no convencional ó aumentando el impuesto a los ingresos brutos.

Para las empresas imperialistas abrir la posibilidad de convenir con las provincias sin YPF es un negocio económico y político.    HM

 

LA PRESIDENTA RECIBIRA HOY A LAS 18 A LOS MANDATARIOS DE DIEZ PROVINCIAS PRODUCTORAS

Negocian con los gobernadores petroleros

El objetivo del Gobierno es sellar un acuerdo que incentive las inversiones en el sector, fundamentalmente poniéndole límite al acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía al asociarse en los proyectos.

Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a las 18 en Olivos a los gobernadores de las diez provincias petroleras para avanzar con una reforma a la ley de hidrocarburos. El objetivo es sellar un acuerdo que incentive las inversiones en el sector, fundamentalmente poniéndole límite al acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía al asociarse en proyectos de inversión sin poner dinero, sino sólo el área para explotar. El titular de YPF, Miguel Galuccio, se manifestó el mes pasado en contra de esa modalidad. “El acarreo va a dejar a muchos proyectos por debajo de la inversión y por ello creo que, desde el punto de vista energético, nos debemos una discusión sobre este tema”, aseguró. Las provincias temieron en algún momento que el Gobierno buscara modificar la Ley 26.197, que les transfirió la totalidad de los yacimientos, conocida como “ley corta”. Sin embargo, la Presidenta les hizo saber que no impulsa una modificación de esa norma.

Las provincias tienen el dominio jurisdiccional del subsuelo. El derecho se los otorgó la reforma constitucional de 1994 y en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner avanzó con el cumplimiento de ese mandato al firmar el decreto 546, donde se estableció que las nuevas concesiones de hidrocarburos serían fijadas por las provincias. En noviembre de 2006, el Congreso fue más allá al sancionar la Ley 26.197, que les transfirió los yacimientos. Ese esquema permanecerá sin cambios, pero el gobierno nacional quiere que los gobernadores dejen de asociarse en los proyectos a través de empresas provinciales que no invierten un peso, pero tienen una participación en los bloques productivos licitados que van del 5 al 15 por ciento según el caso. La posición del gobierno nacional es que esa maniobra pone en riesgo la tasa de retorno de algunos proyectos.

Galuccio es quien empezó a presionar para modificar el acarreo e incluso manifestó su malestar públicamente sobre el tema en una conferencia de prensa que llevó adelante el pasado 21 de mayo en la torre de YPF. Esa posición le generó algunos circuitos con los gobernadores. Uno de los cruces más explícitos lo mantuvo con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien coincidió con algunas de las reformas que se están negociando como parte de un Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos, pero defendió públicamente la modalidad del acarreo.

“Con Nación estamos trabajando en este proyecto de ley. No creo que haya problemas en cuestiones relacionadas a los plazos, al cuidado del medio ambiente y a medidas promocionales de la inversión. Las regalías deberían ser del 12 por ciento para los campos no convencionales y me adelanto a decir que estamos de acuerdo con que los Ingresos Brutos se fijen en un 3 por ciento. Hay provincias que lo tienen en el 5 por ciento y otras en el 2 por ciento. Nosotros estamos en 3,5 por ciento, por lo que tendremos que bajar medio punto”, sostuvo.

Sin embargo, Sapag dejó en claro que defenderá el acarreo. “El punto de desencuentro (con el Gobierno) va a ser cómo adjudicar las áreas, si lo hacemos a través de un contrato compartido, con carry (acarreo) o sin carry. Creo que no tiene que haber una fórmula única, sino que deben aplicarse todas las que permitan captar inversiones a la Argentina.” Según dijo, la empresa provincial de Neuquén Gas & Petróleo aplica el acarreo y eso no le trajo inconvenientes a los proyectos. “No es un esquema parasitario ni es una mochila. Significa que el privado desembolsa un ciento por ciento de la inversión durante la etapa exploratoria de piloto y cuando empieza a dar ganancias, la petrolera provincial devuelve ese dinero con la propia producción. Es decir, el carry tiene un costo financiero para el inversor, pero no un costo económico absoluto.” Incluso fue más allá y dijo que Shell y Exxon no plantearon ninguna queja cuando se asociaron con la provincia con ese esquema. “El presidente de ExxonMobil a nivel mundial me comentó que a su empresa no le molesta el carry. Lo mismo me dijo (Juan José) Aranguren, presidente de Shell en la Argentina, que cedió a G&P 10 por ciento del área Sierras Blancas, y el 15 por ciento de Cruz de Lorena”, concluyó, dejando en claro que el problema es con Galuccio. Las diferencias con el CEO de YPF hicieron que el directivo se corriera de la escena en las últimas semanas. De hecho, quien está llevando adelante la negociación con los gobernadores es el ministro de Planificación, Julio De Vido. Hoy participarán del encuentro los mandatarios de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.