EVO MORALES: TRANSIERRA INTEGRARA UNA “GRAN
EMPRESA”

Por:


Publicado el 01/08/2014

En pleno proceso pre-electoral que culmina el 12 de octubre próximo, el Gobierno boliviano incorporó a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, la empresa Transierra.

De acuerdo a la opinión de expertos en el tema, el Gobierno boliviano, a la cabeza de Evo Morales, si bien amplía la actividad de YPFB, en el fondo, la incorporación de Transierra al sistema de hidrocarburos nacionales es un acto político.

TRANSIERRA

Transierra es una empresa boliviana, creada el 8 de noviembre del año 2000, con el objetivo de transportar gas natural desde Tarija, pasando por Chuquisaca, hasta Santa Cruz y opera el Gasoducto Yacuiba - Río Grande.

El gasoducto tiene 432 kilómetros y transporta gas hasta Río Grande, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas boliviano.

CONTROL

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue el escenario donde se llevó a cabo un acto especial con la presencia del Jefe de Estado, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, y otras autoridades del sector.

El presidente Evo Morales anunció ayer la incorporación de la empresa Transierra a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la compra el 55.5 por ciento de su paquete accionario. El objetivo es que el Estado boliviano controle todo el flujo de transporte de gas.

GRAN EMPRESA

En la oportunidad, Morales explicó que la tarea de YPFB Corporación, a corto y mediano plazo, es articular las operaciones de YPFB Transporte (ex Transredes), Gas Trans Boliviano, YPFB Logística y, ahora, YPFB Transierra, con el propósito de crear una “gran empresa” de transporte de hidrocarburos, interno y externo.

“Tenemos logística, tenemos que juntarlos, que sea una gran empresa de transporte interno y externo, una gran empresa de servicio, no tenerlos separados. Ayudará a optimizar recursos y también mejorar el servicio interno y externo, es una responsabilidad después de recuperar y nacionalizar como lo estamos haciendo en el tema de transporte”, afirmó la autoridad.

La estatal petrolera tomó el control mayoritario de la empresa Transierra luego de comprar las acciones de la brasileña Petrobras y la francesa Total, en el marco de la Ley de Empresa Pública, promulgada en 2013, que instruye a la estatal petrolera tener la mayoría accionaria en la transportadora de gas.

NACIONALIZACIÓN

Morales aseguró que la articulación integral del transporte gasífero boliviano es producto de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, porque permitió recuperar la soberanía en la exploración, explotación, refinación, comercialización e industrialización del gas.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, coincidió con Morales al afirmar que Transierra permite tener una visión integral y soberana en la distribución gas natural al mercado interno, pero también en la exportación del energético.

“La visión integral es articular el mercado interno y externo. Este es el paso importante que damos ahora con la incorporación de Transierra a YPFB Corporación”, subrayó Villegas.