12 DE OCTUBRE

Por:
Pedro Godoy P.

Publicado el 01/10/2014

La conmemoración reflota la fobia antihispana y, de yapa, proindígena. De fuera vienen los invasores y los explotadores. Hoy la moda es posar de indigenista y, en consecuencia, mirar la fecha como maldición. Lo cierto, no somos "conquistadores" ni "conquistados".

 

Sin embargo, quienes con más entusiasmo agitan aquellas banderolas de odio y amor son los mestizos. Hasta esa tipificación los pone sobre ascuas. Se saben no aborígenes, sin embargo, repudian a quienes -a partir de la hazaña colombina- fundan Hispanoamérica

 

No quieren ser lo que son. Padecen de crisis de identidad. Creen que nuestra historia comienza en 1810. Las minorías amerindias son el 5% de nuestra América. Eso de "pueblos originarios" es otro error: los "hijos de la mezcla" somos también originarios.

 

Constituimos "la mayoría étnica" con 500 millones. No es nostalgia virreinal y tampoco "indolatría", sino asumir el mestizaje. No somos españoles. Tampoco amerindios, sino     -como lo advierte Bolívar- un "pequeño género humano mixto".

 

 

Prof. Pedro Godoy  P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECh

[email protected]

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

 

 

FREIRE: LO NO ENSEÑADO

 

                                                                        Pedro Godoy P.

 

De Freire apenas se aprende que encabeza un breve gobierno (1823-1826) en el cual se suprime la esclavitud y se anexa Chiloé. Se ignora que participa en las batallas de la Patria Vieja. Después del desastre de Rancagua se convierte en miembro del Estado Mayor del generalísimo José de San Martín y capitanea uno de los cuerpos del Ejército Libertador de los Andes. Ochagavía y Lircay lo precipitan al destierro. Se refugia en Lima donde contacta con el fundador de la Confederación Perú-Boliviana, mariscal Andrés Santa Cruz.

 

Simpatiza con el crucismo. Se opone a la guerra fomentada por Portales. Palacio Quemado lo apoya en plan para deponer al Presidente Prieto. Organiza –dos años antes del alzamiento de Quillota- una expedición por mar. Programa ocupar Chiloé. Lo arrestan, escapa del paredón y también, según el instructivo de la DINA portaliana,  de ser arrojado al océano. Lo confinan a Australia y después a Polinesia. Igual que O´Higgins abomina de la tendencia aislacionista y representa el integracionismo. Estos datos  no figuran en la Historia Oficial.