EJEMPLO DE LATINOAMERICANISMO
DE UNA MAESTRA ARGENTINA EN CORDOBA

Por:
Roberto A. Ferrero

Publicado el 01/10/2014

El escritor y político de la Izquierda Nacional argentina, Roberto A. Ferrero, quien formuló duras críticas a conductas xenófobas contra inmigrantes bolivianos en Córdoba (Revista “Patria Grande”, septiembre 2014), pone ahora de relieve la decisión de una maestra de la Escuela Mariano Moreno, de la misma provincia, de hacer entonar el himno peruano a sus alumnos.

 

He aquí sus valiosas reflexiones al respecto:

 

"En el diario La Voz del Interior, el de mayor circulación de la provincia de Córdoba, con esta fecha del 10 de octubre aparece una Carta de un lector, que manifiesta haber quedado "estupefacto" por la resolución de la Sra. Directora de la Escuela Mariano Moreno, MERCEDES FLORES, de hacer cantar el himno peruano. Dice, con razón, que "la educación pública hizo de los inmigrantes, y de sus hijos, ciudadanos argentinos, y que no ve "como esa experiencia pueda compatibilizarse manteniéndoles el sentido de nacionalidad a extranjeros del lugar". Con el criterio de ésta Directora -termina- mi abuela hubiera seguido sintiéndose italiana y su integración hubiera sido más difícil"

 

Es interesante analizar estos conceptos porque son una síntesis apropiada de un "petit-nationalisme" argentino, inadecuado para a época, pero sobrevivido por la inercia del pensamiento social, siempre retrasado con respecto a la realidad, a menos que una gran crisis lo ponga a tono a uno con la otra.

 

Efectivamente: el criterio de "argentinizar" con la escuela pública (y el servicio militar, no lo olvidemos) era correcto en la época de las grandes inmigraciones de extranjeros europeos (1870-1914). Si no se hubiera hecho así, italianos, judíos, árabes, alemanes, franceses y demás, conservando esencialmente sus respectivos idiomas y costumbres, habrían introducido un "plus de balcanización" a un país como la Argentina que ya de por si era parte de la balcanización general de América Latina.

 

Peligro este nada imaginario, denunciado con alarma en su tiempo por diversos analistas, como por ejemplo Ricardo Rojas en su libro "La Restauración Nacionalista" y fogoneado favorablemente por el PC argentino y sus dirigentes, como Rodolfo Ghioldi, quien exigía la "autonomían nacional" para los colonos italianos de la provincia de santa Fe y para las colonias judías idischparlantes de la provincia de Entre Ríos. Entonces, "argentinizar" a los extranjeros (ya que no los podíamos "latinoamericanizar") era una consigna históricamente progresiva y contraria a una súper balcanización en potencia.

 

Pero los tiempos han cambiado: los inmigrantes actuales (bolivianos, peruanos, brasileros, uruguayos, chilenos, etc) no son "extranjeros" a los que hay que "argentinizar", sino compatriotas, miembros de una misma gran nación que persigue su realización como Estado nacional unificado. La consigna actual, en consecuencia -sin dejar de argentinizar a europeos, arabes, judíos,etc, vale decir miembros de otra Nación- la consigna actual es, repito, "latinoamericanizarnos" todos los miembros nativos de esta Nacion disgregada e in constituida.

 

En una situación parecida en la Italia de 1870- de instauración del Estado Nacional unificado en relación a la ausencia de una idea nacional bien interiorizada en las grandes masas-  Mássimo dAzeglio, jefe del Partido de Acción, decía: "LItalia e fatta; ora bisogna fare gli italiani"

 (Italia está hecha; ahora necesitamos hacer los italianos). Pues bien: nuestra situación es exactamente la inversa y más grave. Inversa, porque existimos los latinoamericanos pero no nuestro Estado Nacional. Y más grave porque estos latinoamericanos existimos sin una conciencia nacional unificada. Somos una nacionalidad "en si", pero aun no somos una nacionalidad "para si". La tarea histórica es entonces más pesada que en la Italia de Garibaldi y de Cavour, porque es doble: una lucha política, económica y diplomática por constituir el Estado Nacional Latinoamericano, y una lucha cultural e ideológica por llevar a la conciencia de todos los miembros de las distintas "naciones" del Continente latinoamericano la convicción de que todos somos compatriotas latinoamericanos. Esta es una tarea gigantesca pero históricamente progresiva, y por eso el pequeño gesto de una directora de una ciudad perdida en un país del fin del mundo, se integra a ella como una parte y adquiere así también el mismo carácter progresivo, y a la vez práctico y concreto como una realización de una de las tantas vías de integración y concientización nacional latinoamericano.

Bien por la señora Directora MERCEDES FLORES de la Escuela  Mariano Moreno (prócer argentino educado en el Alto Perú, hoy Bolivia, quien  dio también un ejemplo práctico de antiracismo y de latinoamericanismo al  casarse con una joven boliviana: Guadalupe Cuenca)."

(RAF)




 

 


OTROS APORTES VALIOSOS

 

       
 

Estimado Andrés: Quería comentarte algunas cosas, pequeñas, pero alentadoras que actuan como "contraveneno" de lo acontecido en Rio Cuarto:

1)El lider de la comunidad boliviana, que es un muchacho psicólogo pero que trabaja como albañil o algo así, y el hermano del asesinado, se han entrevistado y abrazado y resolvieron hacer todo lo posible para una buena convivencia entre ambas comunidades, argentina y boliviana:

2)En la Escuela primaria Mariano Moreno de Barrio Alberdi, aquí en Córdoba, donde el 40% de los alumnos son peruanos (en Alberdi se concentran estos compatriotas), se ha resuelto que se canten los dos himnos, el argentino y el peruano;

3)Hace unos dias, invitado por la Directora de la Escuelita primaria Dr. Carlos Becerra de este barrio de Los Plátanos(un barrio pobre, de trabajadores)donde concurren casi exclusivamente chicos de las villas y las familias bolivianas de la zona),leí dos paginitas (7 minutos), en un lenguaje sencillo, sobre las relaciones entre la bandera argentinas y las demás celeste y blancas de Centroamerica y el Uruguay, (Le aclaré a la Directora que por problemas psico-motrices o como se llamen ya no podía dar conferencias ni charlas, salvo leer un texto corto y pre-escrito). Aceptaron, y les leí compitiendo con ellos, porque era una "maratón de lectura", donde cada alumnito leía lo suyo. Bien.¿Quienes estaban en primera fila? ¡Cuatro bolivianitos muy atentos de entre 9 y 11 años!. Uno de ellos me dijo que era de Chuquisaca y me preguntó si en esa época -1812- Bolivia ya era independiente.La maestra me dijo que Ronal era el mejor alumno y que escribía muy bien.¿Que tal?.

Bueno ANDRES, son cosas pequeñas, pero que me alegraron mucho y quería compartirlas contigo. Perdoná el tiempo que te hubiera hecho perder. Un abrazo. RAF