REACTOR ELECTRONUCLEAR PARA BOLIVIA:
CONSTRUCCION ARGENTINA

Por:
Ricardo Ángel Cardona (*)

Publicado el 01/12/2014

En el presupuesto anual 2015 el Gobierno de Evo Morales consigna 2 mil millones de dólares hasta 2025, con el objetivo de comprar y transferir tecnología nuclear pacífica y poder pagar a la Argentina la construcción amigable de una planta electronuclear, en diez años a partir de ahora 2014. También la tecnología comprada y transferida desde Argentina tendrá usos en salud, medicina y en tareas de investigación nuclear.

Con seguridad el objetivo principal y estratégico del Gobierno de Evo Morales es diversificar exportaciones, pasando de las materias primas a manufacturas o comodities de mayor valor agregado.

Indudablemente la energía eléctrica se puede considerar como un comodity de precio sujeto a la oferta y la demanda tanto del mercado nacional endógeno como del internacional.

Y así planteada la estrategia del Gobierno nacional, se explica la importancia de  exportar electricidad a los países vecinos principalmente, ya desde ahora. Se habla de 100 a 200 Mw de potencia libre que tendría Bolivia, pasible de ser exportada a la Argentina en 2015.

La oferta energética actual boliviana proviene de una canasta de generadores, entre los cuales se cuenta la electricidad  proveniente de la generación tradicional en hidroeléctricas y termoeléctricas ubicadas en todo el país nuestro.

Pero la estrategia energética va mucho más allá, y está planificada a futuro, como oferta exportable a los países vecinos, teniendo en cuenta la creciente industrialización endógena, a través de generación electronuclear como en este caso, pero también hidroeléctrica grande y pequeña incrementada, solar, eólica, biomasa y geotérmica.

La planta que deberá ser construida por Argentina y sus expertos técnicos, y que contará posiblemente también de expertos de Rusia y China; socios todos ellos de Bolivia en los sistemas de integración de Mercosur, Unasur y Brics.

La planta a construirse posiblemente y aproximadamente podrá bordear la potencia instalada de 300 Mw, considerada esta planta nuclear como de potencia media a escala internacional, pero que permitirá exportar electricidad en forma fluida - con valor agregado incorporado frente a las materias primas como el gas natural - hacia todos los vecinos de Bolivia sin excepción, posiblemente todos sedientes de electricidad como fuente energética primordial para empleo en sus industrias, agro-industrias y centros minero-metalúrgicos, probablemente por valor de 200 millones de dólares año, para comenzar, solo con esta planta inicial de 300 Mw, y será al menos por un lapso de 50 años.

 

-2-

Con módulos repetibles de 300 Mw de potencia, se podrá construir más unidades, posiblemente diez,  hasta llegar probablemente a una potencia instalada electronuclear con fines pacíficos de por lo menos 3.000 Mw, en quince o veinte años. Con ingresos asegurados de 2.000 millones de dólares anualmente a partir de 2030-35.

La tecnología a usarse se considera relativamente amigable, pues los ofertantes Argentina y posiblemente también otros países de apoyo como Rusia y China, tienen mucha experiencia al respecto, y así lo prometen y demostrarán en sus contratos, además de que los desechos nucleares estarán consignados en sendos depósitos de plomo, que a su vez serán radicados en las profundidades en minas abandonas de Bolivia.  

Un reactor relativamente amigable es conocido por la BBC europea, asentada en Alemania, Suiza y Suecia desde los años 70s, y que utiliza reactores de alta temperatura tipo HTR, a través del calentamiento del helio como gas inerte a una temperatura elevada de 3 mil grados Celsius. El gas inerte helio a su vez se encarga de generar vapor hiper-calentado, con alta entalpía, que a continuación produce termoelectricidad en generadores eléctricos adecuados de ciclo combinado. La temperatura alcanzada de 3 mil °C se logra con la fisión de uranio contenido en forma de granos de polvo uranio, esparcidos por millares dentro de las esferas endurecidas de grafito, así como bolas de billar o esferas de grafito aislantes del uranio polvo en su interior. Estas esferas de uranio y grafito que por miles y miles llenan el reactor HTR, se fisionan, calientan y agotan totalmente, momento de reemplazarlas poco a poco por la parte superior del reactor.

 

(*) El autor es ingeniero boliviano especializado y doctorado en planificación y gerencia energética de la UTB Berlín. La Paz, Bolivia, 10.XI.2014