CRISIS EN EL INSTITUTO DORREGO

Por:


Publicado el 01/12/2014

La grave crisis institucional desatada en el Instituto de Investigación Histórico “Manuel Dorrego”, generó diversos pronunciamientos, que publicamos a continuación:

EL PARTIDO PATRIA Y PUEBLO - SOCIALISTAS DE IZQUIERDA NACIONAL SOBRE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO HISTÓRICO MANUEL DORREGO

1. El Partido Patria y Pueblo-Socialistas de la Izquierda Nacional, felicita al gobierno nacional, a la Secretaría de Cultura y a los promotores del instituto de historia revisionista iberoamericana Manuel Dorrego por la coronación institucional de sus esfuerzos con el decreto presidencial 1880/2011.

Un Instituto como el Dorrego puede llenar un espacio imprescindible en estos momentos de reconstrucción del frente nacional. La misma debe tener lugar tanto en el plano de los hechos materiales como en el de la conciencia histórica y social de los argentinos.

2. Patria y Pueblo apoya a los autores de la iniciativa en contra del ataque furioso y unánime que recibieron desde la "historia social", un neomitrismo que viene dominando amplia y corporativamente las instituciones de investigación histórica de nuestro país desde el fin del régimen militar-oligárquico de 1976-1983 e incluso participó del rediseño curricular respectivo encarado por dicho régimen en 1980.

3. Sin embargo, observa que por el mismo decreto de fundación del Instituto se le designa como Presidente al Dr. Mario "Pacho" O Donnell, admirador del principal historiador del campo antinacional (y númen secreto de quienes ahora atacan al Instituto Dorrego), el General Bartolomé Mitre.

Apenas estrenado en su nuevo cargo, el Dr. O Donnell consideró, en el diario "La Nación", que la figura del General Bartolomé Mitre era "maravillosa", y posteriormente reiteró esa opinión por múltiples medios de comunicación.

Aprovechó la misma ocasión para destacar como un rasgo positivo de la institución que presidía el hecho de que contuviera partidarios de las ideas de la Izquierda Nacional, pero solo si eran peronistas.

Seguramente esto último explica que el decreto de su creación excluyera historiadores y divulgadores de la talla de, por no dar sino tres ejemplos, León Pomer, Roberto Ferrero y Norberto Galasso. Esta ausencia no puede 
suplantarse con invitaciones a incorporarse, posteriormente, como miembros de número.

4. La filiación historiográfica del Dr. O Donnell es particularmente incompatible con una de las obligaciones del Instituto que preside, el otorgamiento del premio "Jorge Abelardo Ramos". Toda la obra de Ramos está plagada de invectiva y probanzas en contra de Bartolomé Mitre. A mero y escueto título ejemplificativo, diremos que en la última edición (Peña Lillo / Continente) de su obra cumbre, la "Historia de la Nación Latinoamericana" (con palabras preliminares de Víctor Ramos y Jorge Coscia), Ramos define a Mitre como:

"Semidiós del Parnaso oligárquico" (página 27), "historiógrafo del separatismo porteño" (p. 211), "historiador cuasi mítico de la oligarquía argentina y de sus aliados de izquierda y derecha" (p. 236), "subyugado por las "luces europeas"" (251), y "tan incapaz de matar ideas como de crearlas" (p 281).

Lo caracteriza también como hombre de la burguesía comercial probritánica (p. 207) y por lo tanto profundamente adverso a la unión latinoamericana (236), precursor de los historiadores ingleses en la injuria contra Artigas (213), separatista enemigo del unificador Bolívar, y expresión del criterio de la "historia porteña oficial" frente al Congreso Anfictiónico, mientras que "los grandes argentinos, como Monteagudo y Dorrego, son bolivarianos" (236/237).

Más grave aún, Mitre era "en su librecambismo ortodoxo, su odio a Bolívar y a los gauchos, su respeto lacayuno por los embajadores de las cortes europeas" (281) un equivalente de Rivadavia. Téngase en cuenta que los fusiladores de Manuel Dorrego fueron, justamente, unitarios rivadavianos.

Dado el carácter iberoamericano del Instituto que preside el mitrista O Donnell, cabe recordar finalmente que para Jorge Abelardo Ramos, "la unidad americana del mitrismo porteño era la unidad en la tumba" (281).

De hecho, toda la obra historiográfica y política de Jorge Abelardo Ramos es un combate inclaudicable contra el mitrismo al que el Dr. O Donnell adscribe.

5. En síntesis, la presidencia del Dr. O Donnell involucra al Instituto Manuel Dorrego con quienes promovieron el fusilamiento del prócer que pretende homenajear y termina de coronarse con el carácter francamente discriminatorio de sus declaraciones al diario "La Nación" sobre la composición del Instituto.

Esperamos que las autoridades correspondientes sepan subsanar este error a la brevedad posible, ya que tal como decía Jorge Enea Spilimbergo, la reconstrucción ideológica y doctrinaria del frente nacional exige señales claras de cuál es el rumbo que se está siguiendo.

República Argentina, 6 de diciembre de 2011

Mesa Ejecutiva Nacional: 

Néstor Gorojovsky, Secretario General 

Bailón Jerez, Juan María Escobar, Rubén Rosmarino, Hugo Santos, Gustavo Battistoni, Pablo López, Silvio Zuzulich, Edgardo Sánchez, Lorena Vazquez

--

Nota 1, de José Luis Muñoz

Nota de José Luis Muñoz Azpiri haciéndole conocer a la directiva del Instituto Rosas el intercambio de amabilidades entre los conductores del Lavalle:

Nunca presumí del don de la Profecía, pero recuerdo haber advertido a poco del anuncio de la creación de esa asociación ilícita denominada con más propiedad "Instituto Lavalle" (dado que estaban fusilando por segunda vez a Dorrego, como bien repite uno de los renunciantes) que el día que alguien tirara un churrasco al aire iba a ver un hecho de sangre. Esa, entre otras razones, fue una de las causas por la que decliné integrar ese engendro; amén de la indignación que me causó el intento de ciertos integrantes de la "picarezca lúmpen" de tomarme por distraído y convocarme, no en base a mis discutibles méritos, sino con el objeto de utilizar el prestigio de mi apellido, como lamentablemente hacen con el hijo de uno de los fundadores de la Escuela Revisionista.

Esto produjo la hostilidad sorda y el rumor desprestigiante de algunos de los integrantes de la banda, que, como bien sabemos, se creó como contraparte de nuestro antiguo Instituto y como "Usina de relato". Lamentablemente, algunos integrantes de nuestra Institución no se percataron de esta felonía y aceptaron gustosos la convocatoria a integrar una estructura que, como todo lo creado a fuerza de billetera, está destinado tarde o temprano al fracaso.

Espero que en el futuro seamos más prolijos y discretos, de manera tal que nuestras decisiones personales no afecten el prestigio del conjunto de nuestro organismo y espero que en la desbandada, muchos de estos náufragos del "Crucero del favor político" no pretendan usar al Instituto Rosas como balsa de naufragio o isla de Robinson Crusoe

Cordialmente

José Luis Muñoz Azpiri

--

Nota 2, de Felipe Pigna

  

A la Comisión Directiva del

INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO

ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”

 

Ante los graves hechos que son de conocimiento de todos los integrantes de dicha comisión, me solidarizo absolutamente con las palabras del muy respetable colega y compañero Hugo Chumbita y presento mi renuncia como miembro de dicho instituto. Por lo que pido que se haga efectiva mi desvinculación del mismo y se evite toda referencia a mi persona como integrante del mismo

Atentamente. Felipe Pigna

--

Nota 3,  Leticia Manauta

Renuncia a la CD del Dorrego

 

Después de leer la renuncia de Hugo Chumbita, la carta enviada por Pancho Pestanha, siento la obligación de romper un silencio que me impuse hace más de un año, a pesar de las ofensas , maltratos y hasta campañas por las redes sociales, que me inflingieron algunos miembros del Instituto. Dicho silencio se debió siempre ha sentir que no se podían hacer públicas algunas miserias que atacaban directamente al proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, que fue la creadora del Instituto. Pero hay conductas que le hicieron mucho más daño, porque desde dentro mismo del Instituto surgió ese enfrentamiento, con conductas ya entrevistas por mi persona y otros que también se retiraron en silencio. Esas conductas impropias fueron creciendo y se convirtieron en delitos, que deben ser investigados y oportunamente sancionados. El silencio ahora se torna en complicidad con aquellos que desde la impunidad creen que pueden romper órdenes institucionales en función de intereses personales. Hugo Chumbita es uno de los más prestigiosos integrantes de nuestro Instituto, me solidarizo con sus conceptos, y además creo que en esta semana deberá reunirse una Asamblea Extraordinaria, que analice y tome decisiones sobre estas inconductas y exija una auditoria externa que se haga cargo de la Administración del Instituto. Si no hiciéramos esto quedaríamos todos involucrados en actos delictivos; pero lo que es mucho más grave estaríamos traicionando los principios en que se basa la creación del Instituto; y fusilando otra vez a Dorrego.

Saludos y espero la convocatoria. Leticia Manauta (Secretaria de Cultura y Capacitación de UPCN).

--

 Nota 4, Inés Calceglia

 Estimados miembros del Instituto Dorrego:

Me dirijo a Uds. en primer lugar para dejar expresa constancia de que mi respuesta de fecha 12 del corriente al mail de Alvaro Fontana se basó en un acto de buena fe, en completo desconocimiento de ciertos hechos que se vienen sucediendo en nuestra Institución y de los que -al menos yo- estaba completamente ajena. Y así se lo haré saber al interesado.

Por otra parte, ante el mail de Hugo Chumbita de la misma fecha en el que comunica su renuncia a la Comisión Directiva y enumera hechos que resultan prima facie de gravedad extrema, y en espera de alguna respuesta "institucional" a dicho mail que -a la fecha- No ha llegado, me veo en la obligación de adherir al pedido de Hugo de solicitar de inmediato una Asamblea Extraordinaria para poner al corriente a todos los miembros del Instituto de los hechos acaecidos y que han convergido en tan lamentable situación.

Ello así, en el convencimiento de que, si bien las responsabilidades del caso que eventualmente podrían caber por los hechos invocados recaen en las autoridades electas, no es menos cierto que razones de índole ética requieren que todos los miembros seamos informados sin dilación de lo que acontece en la Institución que integramos.

No tengo que explicarles a ninguno de uds. lo inconveniente de que trascienda esta situación en momentos políticos e históricos tan particulares.

Es por ello que apelo a la buena disposición de todos, con el objeto de aclarar los hechos ANTES de que termine el año.

Asimismo solicito expresamente que se haga llegar este mail a TODOS los miembros del Instituto.

 Sirva la presente de atenta comunicación.

 Saludos cordiales

Inés M. Calceglia

 

--

Nota 5, de  Hugo Chumbita

A la Comisión Directiva del

INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO

ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”

 

     Me dirijo a Vds. para presentar mi renuncia como miembro de la Comisión Directiva del Instituto, tal como lo adelanté verbalmente, en razón de que no puedo aceptar la continuidad de la situación irregular a la que se ha llevado a nuestra institución, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que asumimos al participar de su hermoso proyecto.

     La Comisión Directiva ha tomado conocimiento de una serie de anomalías en la gestión administrativa, de las cuales fue responsable Víctor Ramos, al ejercer primero la vicepresidencia con delegación de la firma de los expedientes y luego la presidencia. Al mismo se le exigió que renunciara o pidiera licencia a raíz de sus declaraciones públicas contra la señora ministra de Cultura −en cuyo ámbito de competencia se encuentra nuestra institución−, en el contexto del enfrentamiento que mantiene con dicho Ministerio por motivos ajenos a la labor del Instituto.

     Posteriormente hemos comprobado que aproximadamente la mitad del numeroso personal contratado por el Instituto Dorrego no asiste ni cumple ninguna tarea en nuestra casa, sino que estarían al servicio de otras actividades proselitistas de Víctor Ramos, hoy presidente en uso de licencia, y mediante maniobras extorsivas se pretende que sean renovados sus contratos.

     Estas circunstancias crean una situación problemática que deben conocer cabalmente todos sus miembros y exige una inmediata corrección. Entiendo que hemos sido burlados en nuestra buena fe, que tales cuestiones pueden ser resueltas orgánicamente, sin que trasciendan a los medios que buscan nuestro fracaso, y lo que corresponde es convocar a la Asamblea plenaria prevista en los estatutos para tomar medidas y normalizar el funcionamiento de la administración.