FELIPA HUANCA: INCOGNITA DESPEJADA

Por:
Raúl Pino Ichazo

Publicado el 01/03/2015

Es deseable que cada ciudadano con sentido de pertenencia a su región observe, analice y extraiga conclusiones sobre los proyectos, ponencias y contenidos de  los programas de los candidatos, en la eventualidad que sean elegidos gobernadores o alcaldes

Es naturalmente irresistible analizar la postulación de una mujer a la gobernación, fundamentalmente porque la mujer es una conspicua mejor administradora y prolija  vigilante en el control de las todas las actividades; además que se trata de una mujer que ha cubierto, pese a considerables dificultades de toda índole, satisfactoriamente su formación hasta decantar en la aulas de la UMSA, que es un irrefutable merito.

Se debe afrontar el relativismo y el subjetivismo en pro de la objetividad para formarse una idea solida y concordante con la verdad sobre esta indómita y luchadora mujer de raigambre campesino. Atendiendo a los tópicos mas críticos y no exentos de dificultad en una reciente entrevista, la señora Felipa Huanca, con formación sociológica responde con aplomo y sinceridad aimara sobre los proyectos que contiene su programa de gestión, asintiendo   que los mismos se cumplirán a cabalidad.

Explico con claridad las  soluciones para dotar de caminos pavimentados al área de las provincias  de La Paz, que constituye el problema estructural para el intercambio rápido y armónico de productos de la tierra; para ello  estaba en posesión de  las propuestas  de la totalidad de las provincias, cuyo trabajo denota su vocación de consenso con los más necesitados.  El tema de la  agricultura del altiplano que está siendo avasallada por productos   transgénicos de países limítrofes, fue acometido por la candidata con emotiva realidad, para lo cual dispone  de un plan de estimulo a los agricultores que ese basa en el trabajo cooperativo, dotación de equipo moderno y en la preservación del producto natural exento de químicos. Su conocimiento sobre el tema, que es vital para la extensa zona del Altiplano, es significativo.

El ominoso problema del transporte  lo enfrentara, según sus propias expresiones, por la vía del diálogo y la solidaridad aimara, pues debe desterrarse para siempre los paros y las huelgas que perjudican al propio ejecutor  del transporte y al pueblo fundamentalmente que es su benefactor, además de constituir formas de expresión de disconformidad anacrónicas y violentas que no respetan el derecho de los demás y no conducen a ningún resultado. Aquí se observa su conocimiento sobre la base fundamental para una convivencia pacifica que es la sujeción y el sometimiento al Derecho, que estructura la confiabilidad en el  Estado y sus órganos.

La explicación sobre la exploración y explotación del petróleo y gas en la región paceña de Liquimuni fue amplia y decidida en el apoyo que asignará  a este recurso, lo cual no deja dudas en  la cobertura de sus prioridades.

Los grandes (mega) proyectos. Entre ellos la segunda autopista periférica fue debatido con  convincentes detalles y estudios, acentuando sobre todo en la viabilidad del proyecto, la consecución de financiamiento y el impacto que causara  para aliviar de veras y sensiblemente el congestionado tráfico entre las ciudades de El Alto y La Paz.

Otra circunstancia de la gestión, decisivamente importante , fue la aclaración sobre la implantación de un dialogo fluido, para beneficio de la ciudadanía, entre gobernación y alcaldía, en caso que se mantenga la situación anterior  de ser conducidas por diferentes agrupaciones políticas; respondió con diáfana claridad y honestidad que su proclividad al dialogo, cuando se trata del bienestar y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, será estable y exenta de burocracia, en ofrenda y gratitud a sus votantes y sobre todo a la totalidad de la población del departamento de La Paz.