EEUU NO GANARA EN AFGANISTAN, DICE COMANDANTE BRITANICO

Por:


Publicado el 01/11/2008

En una entrevista publicada por el diario, el brigadier Mark Carleton-Smith aseguró que si los rebeldes talibanes estaban dispuestos a negociar, ese sería "precisamente el tipo de progreso" necesario para poner fin al conflicto.


05 de octubre de 2008 / Un comandante del Reino Unido en Afganistán afirmó que la guerra contra los insurgentes talibanes no se puede ganar, informó el domingo el periódico Sunday Times.


"No vamos a ganar esta guerra. Se trata de reducirla a un nivel razonable de insurgencia que no sea una amenaza estratégica y que pueda ser controlada por el Ejército afgano", afirmó el brigadier Mark Carleton-Smith.


Carleton-Smith aseguró que sus fuerzas han eliminado este año la capacidad de hacer daño de los insurgentes talibanes, pero que las tropas podrían dejar Afganistán mientras aún exista actividad rebelde, aunque de menor nivel.

Fuente: http://www.timesonline.co.uk/

Pero el ministro de Defensa afgano expresó su decepción el domingo por las declaraciones del comandante, al afirmar que la insurgencia debía ser derrotada. "Creo que esta es una opinión personal de ese comandante", dijo a periodistas Abdul Rahim Wardak.


"El principal objetivo del Gobierno afgano y de toda la comunidad internacional es que tenemos que derrotar a esta guerra contra el terrorismo y tener éxito", aseveró. Cuando se le preguntó si los comentarios del comandante le parecían desalentadores, Wardak resultó: "Sí, es decepcionante, seguro".


En la Casa Blanca, el portavoz Gordon Johndroe aseveró que los dichos de Carleton-Smith reflejan la necesidad de que Estados Unidos, la OTAN y el Ejército afgano trabajen juntos para apoyar a Afganistán.


"Va a requerir todo de nosotros (...) Trabajar juntos en los frentes político, económico y de seguridad para ganar en Afganistán. Estoy seguro que eso es lo que el brigadier quiso decir con su comentario", señaló.


El Pentágono declinó realizar comentarios y aludió a un informe publicado el 1 de octubre en el que el general estadounidense David McKiernan, jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, aseguró que estaba "más convencido que nunca" de que la insurgencia de los talibanes no se impondrá.


Pero otro importante comandante estadounidense, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, sostuvo en septiembre que no estaba convencido de que Estados Unidos estuviera ganando en Afganistán.


Estados Unidos planea agregar 8.000 efectivos a los 33.000 ya desplegados en Afganistán a inicios del próximo año.


Gran Bretaña tiene cerca de 8.000 tropas en Afganistán, la mayoría de ellas en la volátil provincia sureña de Helmand, donde enfrenta batallas diarias contra una creciente insurgencia.