LA DEFENSA DE AMERICA LATINA

Por:


Publicado el 01/05/2015

Informa la prensa que el pasado viernes, en Quito, Ecuador, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, creó la Escuela Suramericana de Defensa, Esude, para la formación de civiles y militares de los países de la región.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo encargado del discurso inaugural, en el cual destacó la importancia de la “integración que avanza inexorablemente” en América Latina.
Correa afirmó que “hemos sorteado nuestras diferencias para hacer de la diversidad una fortaleza”, y en este sentido, aseguró que “para que nuestra integración sea irreversible todavía nos quedan muchas tareas pendientes”, agregó.
“Es hora de idear un pensamiento estratégico suramericano, es crítico que formemos a nuestros civiles y militares dentro de este marco”, agregó.  También llamó a implementar una agenda soberana con un objetivo político. “Nuestro norte es el Sur”, concluyó.
Por su parte, el secretario general de la entidad, Ernesto Samper Pizano, afirmó que el propósito de este organismo “no es la guerra sino la paz” según dice una noticia de la agencia Associated Press.
“La paz es uno de los objetivos misionales de la Unasur, agregó Samper, en cuyo país, Colombia, se realiza precisamente un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que lucha hace más de cincuenta años.
Sin embargo, la defensa no es siempre un asunto bélico, porque los países tenemos que defender nuestros recursos naturales, especialmente en Sudamérica, donde están varias corporaciones transnacionales, dedicadas a explotar esos recursos.
Se debe defender no solo la seguridad alimentaria, que es la producción de los alimentos indispensables para alimentar a toda la población nacional, sino también la soberanía alimentaria, que consiste en preservar las especies propias contra las transgenizadas.
En América del Sur está también el Acuífero Guaraní, la más grande reserva de agua no salada en el planeta y que puede resultar afectada con operaciones como la explotación de shale gas.
El anuncio de la creación de Esude, se realizó haciendo coincidir la ocasión con la fecha de la conmemoración de los ocho años de existencia de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR.
Entre las materias que ocuparan a esta escuela, financiada con aportes de los Estados miembros de UNASUR, están la ciberdefensa, la visión estratégica y la creación de una doctrina común, entendiendo Suramérica como zona de paz y estabilidad democrática. 
El pasado jueves, a través de su cuenta en una red social, UNASUR informó que el profesor brasileño Antonio Ramalho fue electo como el primer secretario general de la Esude, que probablemente funcionará también en su sede en Quito, capital del Ecuador.
Es probable, en consecuencia, que dentro de poco comencemos a conocer iniciativas que se refieren a la defensa, pero no de alguno de nuestros países, sino de toda la región a la cual pertenecemos, porque, como dijo el presidente Correa: “nuestro norte es el sur”
Esa sería la mejor forma de enfrentar lo que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz llama “El malestar de la Globalización” que sigue siendo una lectura muy recomendable.