DOS EJEMPLOS DE REGIONALISMO FINANCIERO
.- El
Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), propuesto por China, y
actualmente con 57 miembros fundadores, se posiciona como una institución multilateral
alternativa para el financiamiento de infraestructura de las economías
emergentes, principalmente de Asia, desde la construcción de carreteras y
aeropuertos hasta antenas de comunicación y viviendas económicas.(1) A
diferencia del Banco del Sur, cuya preocupación era la recirculación del ahorro
y las reservas internacionales dentro de Sudamérica, el Banco Asiático está
preocupado por incorporar a países que tengan la tecnología para construir el
tipo de infraestructura que Asia demanda para el siglo XXI. Menos preocupado
por el drenaje de recursos y más por la calidad de la nueva infraestructura,
China ha promovido la incorporación de miembros europeos para indignación de
Estados Unidos. Para el Tesoro, este banco compite con el Banco Mundial cosa
que no hubiera hecho el Banco del Sur.
Aunque ni Estados Unidos ni Japón se encuentran
en la lista de los miembros fundadores, la presencia de Francia, Alemania,
Italia y Noruega, ha sido un éxito diplomático para China, pues el apoyo de las
grandes economías de Europa representa el incremento de poder e influencia del
gigante asiático en el occidente lo que significa al mismo tiempo un gran
desafío para las instituciones multilaterales tradicionales como son el Banco
Asiático de Desarrollo (BAD) controlado por Japón, y el Banco Mundial (BM)
encabezado por Estados Unidos. El Tesoro acusó al Reino Unido de “la constante
acomodación” con respecto a China y lo desafió a renunciar a su idea.(2)
En América Latina, de su parte, el sólo impulso
del Banco del Sur llevó a la conversión de la Corporación Andina de Fomento en
Banco Latinoamericano de Desarrollo que en efecto compite con el Banco Mundial
en la región y sobre todo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Con
treintaicinco años de experiencia, la antigua Corporación Andina de Fomento se
amplió de seis miembros andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y
Chile) más catorce bancos privados, a 16 países latinoamericanos y dos
europeos, España y Portugal. De América Latina continental faltan Guatemala, El
Salvador, Honduras y Nicaragua, marcando la separación entre América Central y
América del Sur, que en este banco comienza en Costa Rica.
Quizás el rasgo más importante de la CAF Banco
Latinoamericano de Desarrollo es que tiene acciones de propiedad de bancos
privados. Por la manera como se presentan los datos en sus balances del 2014 es
difícil discernir cuánto de la propiedad del Banco es de la banca privada
sudamericana más el Banco Interamericano de Desarrollo. Los países cuyos bancos
privados son importantes en la CAF son Ecuador (Banco del Pacifico y Banco de
Guayaquil); Perú (Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank y Banco
Internacional del Perú INTERBANK); Colombia, (Banco DAVIVIENDA S.A. y
Corporación Financiera Colombiana S.A.).
El Banco Asiático de Infraestructura (BAI) tiene
cincuentaisiete gobiernos miembros fundadores, repartidos entre treintaisiete
asiáticos y veinte europeos. Para los asiáticos, la presencia o no de Estados
Unidos en su membresía no es un tema tan álgido como lo es en América Latina
donde la diferencia es entre un esquema panamericano y uno regional y donde la
asimetría le da al vecino del norte un peso que no tiene en Asia. La oposición
de Estados Unidos hacia el (BAI) podría entenderse como una expresión de
debilidad estadounidense sobre su influencia mundial. El tamaño inicial del
patrimonio del BAI es de 100.000 millones de dólares, alrededor de cinco veces
mayor que el patrimonio del BID, doce veces el del Banco Latinoamericano de
Desarrollo, tres veces el BNDES de Brasil y dos veces y medio el patrimonio del
Banco Mundial. Evidentemente se contemplan otras posibles opciones para la
financiación del BAI, como son los préstamos interbancarios y la emisión de
bonos, lo que con un apalancamiento análogo al BNDES lo convertiría en un banco
que opera con un billón de dólares, el banco más grande del mundo con
distancia.(3) El total de activos del Banco Mundial como grupo suma 353,000
millones de US$ para el año 2014.
La iniciativa de un Banco dedicado a la
inversión para infraestructura junto con el Fondo de la Ruta de la Seda y el
nuevo banco de los BRICS, ratificado por el parlamento chino el 24 de junio del
2015,(4) tiene que ver con el cambio hacia un nuevo orden económico mundial
caracterizado por la mirada preventiva China. Cada institución sola no amenaza
el poderío financiero global de Estados Unidos. Todas sumadas son un elemento a
tomar en cuenta seriamente.
El principal motor de crecimiento del gigante
asiático ha sido el sector construcción, que recientemente ha perdido fuerza a
medida que el proceso de urbanización ha ido avanzando. Es como si China,
consciente de no poder continuar acumulando paquetes de estímulo orientados a
la inversión en infraestructura en su propio territorio pretendiera exportar
este modelo de desarrollo al resto del mundo emergente a través de estas tres
instituciones.
Otra motivación económica va asociada a la
estrategia dirigida al uso internacional del renminbi (RMB) ya que la moneda de
referencia del BAI es el RMB y con esto estará empujando la acumulación de
activos financieros en yuanes fuera de las fronteras chinas y afirmando la
internacionalización de su moneda. Por ambas razones Estados Unidos protestó la
presencia británica y europea allí.
Finalmente, tomando una idea de Sudamérica,
China y los países asiáticos han logrado montar un aparato financiero
multilateral potente, mientras Brasil se debate aun sobre el Banco del Sur.
Aparentemente si el beneficio al MERCOSUR/Brasil no es directo, no es tema y el
Banco del Sur no le da ningún beneficio directo a Brasil que este no obtenga
con el BNDES. El éxito Chino es un interesante caso de muestra de la miopía
diplomática latinoamericana. Parece que algunos quieren regionalismo, ¡pero no
financiarlo!
- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja
en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del
SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) http://www.obela.org
- Tesalia Valencia Belén, miembro del proyecto
OBELA, IIEc-UNAM.
(1) AIIB www.aiibank.org
(2) “US attacks UKs constant accommodation with
China” en http://www.ft.com/intl/cms/s/0/31c4880a-c8d2-11e4-bc64-00144feab7de.html#axzz3e0NnRIDI
“Acomodar a China puede que no sea una
mala estrategia”. Véase en http://elcomercio.pe/economia/mundo/ft-acomodar-china-puede-que-no-sea-mala-estrategia-noticia-1799141
(3) Anticipan guerra entre potencias por
creación del AIIB. Véase en http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/03/30/anticipan-guerra-entre-potencias-creacion-aiib
(4) REFILE-China takes first step to ratify
BRICS Bank agreement- Xinhua, http://www.reuters.com/article/2015/06/24/china-brics-banking-idUSL3N0ZA3SO20150624