LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU APROBÓ LOS PRINCIPIOS
PARA LIMITAR LAS ACCIONES DE LOS BUITRES.

Por:


Publicado el 01/09/2015

Avaló esta tarde por 136 votos a favor la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas.

                La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy con 136 votos positivos, 41 abstenciones y 6 en contra, la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de una serie de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberana.

               La resolución fue tomada por mayoría simple de votos, tras una discusión que se extendió por espacio de seis meses y que fue impulsada inicialmente por Argentina y el G77 más China.

               Una vez conocido el resultado positivo expuesto en dos grandes pantallas ubicadas a los costados del estrado central de la Asamblea General, comenzaron los aplausos generalizados y los saludos de los funcionarios que se acercaron a felicitar a la delegación argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

               También estuvieron presentes en el gran salón de la ONU, la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; y la representante ante el organismo multilateral, María Cristina Perceval.

               Momentos antes de llevarse adelante la votación que requería de una mayoría simple, el embajador de Sudáfrica, Kingsley Mamabolo, presidente actual del Grupo de los 77 más China, presentó el proyecto de resolución y felicitó a su par boliviano, Sacha Llorenti, por su “liderazgo y conducción” al frente del Comité Especial que elaboró el documento, así como a la oficina de la UNCTAD.

               Los principios básicos sobre procesos de reestructuración de deuda “añaden una base y un resultado para futuros debates para esta cuestión”, afirmó Mamabolo pocos minutos antes de que los países concretaran la votación.

               Los nueve principios que contiene la resolución son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.-

 

/10/09/15.  NUEVA YORK,  10(PSI).  TIMERMAN: LA RESOLUCIÓN DE LA ONU  “ES A FAVOR DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA, DE LA PAZ SOCIAL Y DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS”.   El canciller se refirió de esa manera a la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas para crear un marco global para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

                 “La deuda hoy en día genera violencia, inequidad, genera una situación en la cual los poderosos se aprovechan y logran grandes utilidades sobre los países menos desarrollados”, afirmó el canciller tras la votación que acompañó el proyecto con 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 en contra.

                 Héctor Timerman hizo a su vez mención a la posición de algunos países que sostienen que la ONU no es el ámbito adecuado para tratar el tema, al afirmar que el organismo multilateral “es el único que a lo largo de toda la historia ha logrado resoluciones que han cambiado el sentido de la historia de la humanidad”.

                 “Y lo lograron porque este es un foro democrático donde todos los países soberanos tiene voz y voto”, agregó el canciller.

                 El titular del Palacio San Martín aseguró además, que la deuda soberana “es un derecho que tenemos los países para reestructurar y es una forma de poner límite a los piratas del siglo XXI que son los fondos buitre que, amparándose en la falta de una legislación global, han aprovechado y usufructuado sobre la pobreza de muchos de los países aquí presentes”.

                Por último, el canciller resaltó el hecho de que durante este año de trabajo que llevó adelante el Comité Especial creado ad hoc para abordar el asunto, “12 países se han adherido y votado a favor de esta resolución y 5 han cambiado su voto negativo”.-

 

 

/10/09/15.  BUENOS AIRES,  10(PSI).  LULA: “HOY UN JUEZ NORTEAMERICANO DECIDE EL FUTURO DE MILLONES”.    El ex mandatario de Brasil expuso durante la apertura del 3er Congreso Internacional de Responsabilidad Social, y criticó con vehemencia al juez Griesa y sus fallos a favor de los fondos buitre.

               El ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, fue el principal disertante en la apertura del 3er Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se celebra en Buenos Aires, espacio que utilizó para criticar a los mercados financieros y para recordar especialmente al ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

               Lula expuso durante más de 75 minutos ante un colmado auditorio instalado en la Sociedad Rural de Palermo, haciendo hincapié en las finanzas y la economía de su país y de la región, al tiempo que fustigó a los gobiernos y actores "que ante los primeros síntomas de crisis comienzan a hablar de ajuste".

               "Todas las experiencias de ajuste llevaron a los países a un empobrecimiento", señaló el ex presidente en el día en que se conoció la noticia de que su país había perdido el "invesment grade" que otorga Standard & Poors.

               Lula señaló que esas evaluadoras de riesgo no son tan rígidas a la hora de medir los riesgos europeos y acusó a los centros financieros de "no saber resolver la crisis" luego "de siete años".

               "Todos los países que pasaron por ajustes aumentaron su deuda pública", explicó Lula señalando los casos de las principales economías mundiales.

               Además releyó las resoluciones del G-20 celebrado en abril del 2009 para criticar la "ausencia de liderazgos políticos" capaces de llevar adelante las medidas que "reconstruyan la confianza".

               "En economía no hay recetas mágicas, sino la palabra confianza", añadió.

               Respecto de la relación bilateral, el presidente brasileño recordó con especial énfasis su primer viaje oficial fuera de su país, que tuvo como destino Buenos Aires, y donde tomó conocimiento de la existencia de quien luego sería presidente, Néstor Kirchner.

               "Nunca en la historia de Brasil la relación con Argentina fue tan perfecta" como cuando llegó Kirchner al poder, dijo el político nacido en Pernambuco, dedicando también un párrafo a la cumbre de Mar del Plata en la que se dio por tierra con el proyecto norteamericano del ALCA.

               Destacó asimismo el crecimiento del comercio bilateral durante la última década, aunque reconoció que en el último tiempo "ha caído un poco".

               Lula criticó la injerencia norteamericana respecto de las cuestiones relacionadas con las deudas soberanas y apuntó especialmente a la justicia de ese país, en lo que pudo interpretarse como un señalamiento contra el juez Thomas Griesa: "Hoy un juez norteamericano decide el futuro de millones".

               El dirigente del PT también dedicó un párrafo a la historia económica argentina, destacó que a principios del siglo XX ocupaba el quinto lugar mundial y bromeó diciendo que "cuando preguntaban por la capital de Brasil la respuesta era Buenos Aires".

               "Los militares brasileños fueron más nacionalistas que los argentinos, y por eso Argentina fue desindustrializada", añadió.

               Al evaluar su gestión al frente de Planalto, recordó que su principal meta fue darle una comida diaria a todos los brasileños: "Las políticas sociales son responsabilidad del estado".

               "Los principales economistas decían que Brasil estaba quebrado, pero sabía que cuando los más pobres subieran en la escala social, la clase media podría subir, y los empresarios también, porque todo el mundo podría ganar", señaló.

               "Mucho dinero en pocas manos es pobreza, poco dinero en muchas manos es riqueza.                   

               Para algunos eso era populismo, para los que tenían dinero y no tenían problemas, no tenían noción de lo que es un poco de dinero en las manos de esa persona, de una madre que podía llevar el alimento a la mesa y a sus hijos".

               La cuestión educativa fue especialmente abordada por Lula y recordó que a su llegada al gobierno "prohibió" a sus ministros "que se llamara gasto a la inversión en educación".

               Por último, señaló que su gestión cuadruplicó en 10 años la cantidad de escuelas técnicas construidas respecto de las construidas en un siglo, y se mostró orgulloso ya que pasará "a la historia como el presidente que más centros universitarios abrió".-