HOMENAJE A LEONARDO JEFFS
MAESTRO DE LA PATRIA GRANDE

Por:


Publicado el 01/09/2015

I

                                                                           Miguel Longo  

Muy estimados colegas y amigos de la Cátedra Virtual Latinoamericana:

Acabamos de recibir la tristísima noticia de que el profesor y militante de la Patria Grande Leonardo Jeffs Castro ha culminado su fecunda vida, luego de una larga enfermedad.

Cómo olvidar que Leonardo, desde su cargo de director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Valparaíso fue uno de los fundadores, junto con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, de nuestra Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana propuesta por la Universidad Nacional de Cuyo.

Su adhesión y compromiso con nuestra experiencia fue, sin duda, un eslabón más en su enorme trayectoria de intelectual comprometido con la democracia, la doctrina social de la Iglesia, la amistad chileno-boliviana y la construcción de la Patria Grande.

Para mí, personalmente, su amistad, el compartir sus ideales, aprender de su sabiduría, constituye una de las tantas razones para decir ¡Gracias a la vida! Por eso, este momento de despedida definitiva y de tristeza, también incluye la satisfacción y la alegría de haberlo encontrado y seguir teniéndolo presente por el resto de mis días.

Creo que todos quienes conformamos la creciente comunidad de la Cátedra Virtual Latinoamericana le debemos a Leonardo un ¡Presente! de admiración y agradecimiento y el compromiso de continuar con la tarea en la que él nos guió.

Como parte de este homenaje quiero compartir con Ustedes la bella elegía que escribió  el colega Luis Manzo colaborador de Leonardo durante muchos años y docente de nuestra Cátedra. Creo que su homenaje nos interpreta a todos los que tratamos a Leonardo.

Reciban el más cordial de los abrazos y... a seguir la ruta que nos marco el querido e inolvidable Leo!!!

II

                                                                           Luis Manzo

Cuántas veces hoy sentí a Nuestra América, aquella amerindia, aquella olvidada, aquella ultrajada, aquella mestiza, aquella rota y levantada por las sierras y cordilleras. Cuántos hombres y mujeres te levantaron, te escribieron bajo un cielo descubierto y de nubes  con ideas flotantes, cuántos hicieron de tí versos y prosas,  cuántos te convirtieron en lo que eres. 
Eres imagen e imaginario, baluarte de libertades y de gobiernos obtusos. Desde aquella América, clavada con la cruz de los navegantes, te vi surgir más allá de las fronteras que algunos un día osaron poner. Hombre y América unida. 
Tu voz se escuchó en liceos y universidades, entre estudiantes y profesores, bajo la parsimonia de quien profesa una vida, una incansanble vida que sólo la muerte podía alterar. Hoy te unes a la tierra, bajo una cielo que te tiende su manto de descanso.

 

Duerme, querido Leonardo, bajo el descanso de quienes te acompañaron, bajo las palabras, bajo la América que siempre te cobijó, bajo tus amigos y amigas de distancias altiplánicas, bajo los cerros que una vez nos escucharon reir y conversar y que se enredaron en tus sueños...

 

III

                                                                     Andres Soliz Rada

 

“Si nuestros pueblos se conocen mejor, la reivindicación marítima de Bolivia estará más cercana”.

 

Bajo este lema, el escritor, historiador, catedrático y político chileno, Leonardo Jeffs Castro, quien acaba de fallecer en su país, dedicó gran parte de su vida a lograr la comprensión y la amistad entre los gobiernos de La Paz, Lima y Santiago y, sobre todo, de los pueblos boliviano, peruano y chileno.

 

Jeffs Castro, director de estudios latinoamericanos de la Universidad de Valparaíso, y catedrático virtual de la Universidad Latinoamericana, trabajó por ese acercamiento en forma obsesiva, hasta convertirlo en un apostolado, ejercitado a través de sus libros, la cátedra, sus conferencias y del Centro de Amistad Boliviano-Chileno y del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH).

 

“Al apoyar la demanda boliviana me siento cada vez más chileno y latinoamericano”, afirmaba frecuentemente con renovado énfasis”, frase que refleja la honestidad de un ser humano excepcional y de una enorme transparencia en su vida pública y privada.

 

“Patria Grande”, en sus 30 años de existencia, lo contó entre los pilares fundamentales de su propuesta bolivariana y sanmartiniana, cuyo legado lo enriqueció al rescatar, de manera especial, las figuras de Andrés de Santa Cruz, OHiggins y Haya de la Torre.

 

Los bolivianos que nos hermanamos con Jeffs en el anehlo de la Patria Grande, con el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico y la recuperación argentina de las Islas Malvinas, agrademos su ejemplo y su invalorable amistad.

 

IV

 

LEONARDO JEFFS: MAESTRO DE LA PATRIA GRANDE

 

                                                                      Eduardo Paz Rada*

 

El gran patriota chileno y latinoamericano Leonardo Jeffs Castro ha fallecido hace algunos días en Santiago de Chile. Historiador, investigador, profesor, amigo e incansable maestro, Leonardo hizo del tema de las relaciones de Chile y Bolivia uno de los más importantes de su vida; durante más de cuarenta años se convirtió en defensor de la causa marítima boliviana en sus investigaciones, escritos y conferencias académicas y sobretodo en su praxis universitaria.

 

Fue uno de los organizadores del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH), junto a Pedro Godoy, impulsó las relaciones académicas y universitarias entre nuestros países, formó el Instituto boliviano-chileno de cultura y, sobretodo, de manera incansable y cada año o cada dos años, visitaba Bolivia junto a grupos de jóvenes estudiantes de la Universidad de Valparaíso para que conozcan nuestro país y, al mismo tiempo, impulsaba la visita de delegaciones bolivianas a Chile para compartir la amistad y la fraternidad entre pueblos hermanos.

 

Realizó investigaciones históricas acerca de la presencia de militares chilenos que participaron, apoyando a Bolivia, en la Guerra del Chaco; de los entretelones de la política exterior chilena respecto al derecho boliviano a una costa marítima; de las fuentes del pensamiento latinoamericanista e indoamericanista expresados en la trayectoria y personalidad de Victor Raúl Haya de la Torre y del APRA (Acción Popular Revolucionaria Americana de los años veinte y de la integración latinoamericana como la tarea histórica más importante de nuestros pueblos.

 

Desde su cátedra e iniciativas en la Universidad Nacional de Valparaíso, en los últimos ocho años, fue uno de los impulsores de la Cátedra Virtual Para la Integración Latinoamericana, una experiencia político-académica curricular conjunta de formación, investigación e intercambio entre estudiantes y docentes de su universidad y de las Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina, y la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en torno a los más importantes temas de la realidad y la historia de América Latina y el Caribe. La experiencia se expandió a más de una decena de universidades de los diversos países de Nuestra América con el impulso y la coordinación del compatriota argentino Miguel Longo. 

 

Leonardo acompañaba con su comprensión, palabras y amistad las lagrimas que un boliviano derramaba al ver el inmenso mar desde los cerros de Valparaíso, encontraba, con paciencia y calma, las palabras pausadas, comprometidas y precisas para describir y analizar los problemas y los procesos de nuestra historia común, su compromiso social y educativo tenía sus orígenes en la Doctrina Social de la Iglesia y en la militancia con los pobres y marginados de nuestras tierras.

 

El pueblo boliviano y, sobretodo en la hora actual cuando Bolivia ha conseguido avanzar en el posicionamiento de su derecho marítimo con el apoyo internacional y de importantes sectores populares, intelectuales y políticos de Chile, el gobierno del presidente Evo Morales deberán manifestar su gratitud y homenaje a Leonardo Jeffs Castro, un patriota de la Patria Grande y amante de Chile y Bolivia, como pueblos y países hermanos.