Se le juzga un talento recio y dotado de conducta intachable. No obstante, hay quienes lo estiman "un jacobino, un sanguinario". Controvertida es la personalidad y la gestión de este argentino cuya acción -durante el proceso emancipador- alcanza relevancia suramericana.
Nace, presumiblemente, en 1787 en Tucumán y su cuna es modesta. En sus venas hay sangre de Africa y España. Se trata de un mulato que estudia Derecho en la Universidad de Chuquisaca, ciudad también conocida como Charcas y ahora Sucre. En 1810 se adscribe a la facción que preside Mariano Moreno.
Será asesor del generalísimo José de San Martín en Perú. En Lima padece el desprecio racista tan propio de la oligarquía. Abandona el país, pero regresa incorporado a la hueste de Bolívar. Colabora en redactar la famosa Circular de Lima que convoca al congreso de Panamá.
Cuestionado por su condición de rioplatense replica "Mi patria es toda América del Sur". Con tal afirmación demuestra su adhesión a la Logia Lautaro. Tal militancia le permite libertad de movimiento no sólo en Perú y Argentina, sino también en Chile.
Su aporte al iberoamericanismo es fugaz, pero fecundo. Su doctrina se condensa en "Ensayo sobre la necesidad de una federación de los Estados hispanoamericanos y plan de su organización". Circula en el Cono Sur e incluso en Centroamérica.
De su título se desprende que de la eventual anfictionía que propone estarán ausentes Brasil y EEUU. En el caso de Monteagudo y de otros libertadores hay acentuada desconfianza hacia el país de Jorge Amado dado su régimen monárquico y sus nexos con una Europa en la cual la Santa Alianza es hegemónica.
El proyecto del ilustre tucumano exhorta aponer fin a los últimos focos de resistencia monárquica. Están en Callao, San Juan de Ullua y Chiloé. Hace presente el peligro que implica la infiltración de una quinta columna fernandista apoyada por la Europa de la restauración.
Simultáneamente impulsa la unificación de las RREE de los bisoños Estados y propone superar el aislamiento que padecen los fragmentos del Imperio ultramarino de España para alcanzar la defensa mancomunada y la armonía interna. Ello en un momento que asoman las querellas limítrofes.
En condiciones misteriosas el ideólogo que motiva estas líneas es asesinado en Lima en 1825.Aun no alcanza los 40 años. No debe sorpredernos, pues la generación de1810 muere en condiciones trágicas. Apenas tres ejemplos, en el destierro San Martín y O´Higgins, Bolívar en la misería...
Prof. Pedro Godoy P.
CEDECH
CHILE: ESAS “IZQUIERDAS”
Pedro Godoy P. CEDECH
Los iberoamericanistas de Chile venimos denunciando las colosales "inversiones" de La Moneda en artefactos bélicos. Para citar ejemplos, se compran submarinos nucleares, tanques Leopards, F-16. Cada adquisición la rubrica un "negociado" que vincula a uniformados e integrantes de la clase política. Ello se conjuga con el precipitado despacho de contingente militar a Haití. Así el "socialista" Lagos vulnera los principios de no intervención y autodeterminación. Incluso atropella al Senado que autoriza la salida de tropas.
Estos aprovechan de la inestabilidad registrada a partir de la renuncia de La Rua para precipitar nuevas adquisiciones Saben que Buenos Aires -hasta ayer- es la única potencia del Cono Sur en condiciones de cuestionar la maratón armamentista. Esto se asocia al desdén de nuestra Cancillería por la Doctrina Toledo en orden a establecer un mecanismo multilateral de control del armamentismo y en el afán de Ricardo Lagos de anestesiar a las FFAA humilladas por las violaciones a los DDHH acaecidos durante los 17 años de régimen castrense.
El país con el argumento de material bélico "disuasivo" y de renovar equipo ya obsoleto ha emprendido un delirante armamentismo. Este frenesí altera el equilibrio de poder en la Subregión y activa, como parte del operativo las arcaicas hipótesis conflicto. Estas -como se sabe- presentan a Chile como una ínsula rodeada de adversarios potenciales. El ABP, es decir, la supuesta alianza de Argentina, Bolivia y Perú convierten al país en una especie de Israel con sus tres fronteras amagadas. Se presenta al país como rodeado de beduinos.
El HV3 -hipótesis vecinal 3- que genera clima chauvinista, desprecio a todo proyecto de integración como el MERCOSUR y apaciguamiento de las protestas de la oficialidad que deben -por motivos de fuerza mayor- aceptar los vejámenes del civilismo ayer de la Concertación y hoy de la Nueva Mayoría que dispone del apoyo del Pentágono. Pululan los mercachifles de armas -nuevas y de segunda mano- en Santiago y Valparaíso. Antes, nos abastecen, el Reino Unido y Holanda, España y Alemania... Los artefactos, sin excepción, muy pronto son chatarra.
Todo esto significa jugosas comisiones para los altos funcionarios que cierran las transacciones. Los mismos que enjuician a Pinochet por sus cuentas bancarias en el exterior hoy operan de gestores mientras periodistas venales desencadenan odio a las repúblicas limítrofes. Ahora está de moda Bolivia. Ya se olvidó la ciudadanía que el año pasado el cabeza de turco fue Perú y antes, Argentina a propósito, de la restricción del suministro de petróleo. Anteriormente por la soberanía sobre las islas Lenox, Picton y Nueva. Litigio al cual pone fin la mediación vaticana.
Chile es presentado como víctima -ayer despreciada y hoy envidiada- pero víctima siempre cuya única opción para sobrevivir es armarse porque, según se escucha, "si quieres la paz prepárate para la guerra". Con 100 años de retraso nuestra élite de derecha e izquierda ensaya el esquema de la vieja Europa. Nos referimos al modelo de la "paz armada" que precipita la I Guerra Mundial. En La Moneda hacen frente común los reaccionarios de derecha e izquierda. El PC se echa al bolsillo el “internacionalismo” y el PS su ya agotada vocación “bolivariana”.
Jefes, ministros y parlamentarios de "izquierda", en La Moneda, alternan con los cancilleres de Pinochet. Rodean a Bachelet en medio de la sorpresa que, en el exterior, genera el contubernio. De por medio están los "negocios" y la subcultura patriotera nutrida del triunfalismo de la Guerra del Pacífico. No hay reacciones -incluso se ha retrocedido- respecto a la postura contestataria de sectores estudiantiles y sindicalistas de los años 20. Lo que impera es la perplejidad. Mientras “entre gallos y medianoche” se prepara otro despacho de tropas en “misión de paz” a Africa.