Pese a la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba desde hace casi un año, Bolivia sigue enviando gas rico en etano a Argentina y no cobra por ello. Este hecho, para el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, significa que nuestro país "sigue ganando".
Según reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras la puesta en marcha de la Planta Separadora de Yacuiba, cuyo costo superó los 600 millones de dólares, se debió empezar a enviar gas seco (sólo gas metano), conforme lo dispone el contrato firmado el 2006 con Argentina, pero la realidad no es así.
¿Cuánto vale el gas rico en etano que se envía sin costo a Argentina? Según expertos consultados, de acuerdo al actual volúmen diario de exportación de gas, que bordea los 17 a 18 millones de metros cúbicos diarios, el valor del etano enviado desde 2006 sin cobro adicional, Bolivia pierde aproximadamente 180 a 220 millones de dólares anuales, considerando la cotización media de ese producto en el mercado internacional.
El etano es materia prima para el funcionamiento de plantas de etileno y polietileno y es aprovechado gratuitamente por industrias argentinas que lo separan de la corriente de gas metano que se envía diariamente y lo convierten en plásticos de diversa aplicación.
Bolivia tiene previsto poner en marcha la planta de propileno polipropileno recién para la próxima década, en tanto que la planta de etileno polietileno estaría en marcha para el año 2019. Funcionarios del Estado no han informado las razones del retraso y qué hará el país con el etano que, según García Linera, recién empezará a separarse en "unas semanas o meses".
Anteriormente, el presidente Evo Morales informó que, al entrar en funcionamiento, la Separadora generaría ingresos adicionales a Bolivia por montos cercanos a los mil millones de dólares anuales.