Crear, ordenando la historia con los matices íntimos necesarios para una comprensión exacta de los acontecimientos sucedidos, requiere mucho conocimiento de lo que es historia e historicidad, entendiendo que la historia y su misión es hacernos verosímiles los otros hombres que protagonizan la historia e historicidad no se confunde con historia porque aquella compete al ámbito humano y resulta que solo el hombre es sujeto de historicidad, diferencia que es sutil pero perceptiblemente realizada por el Dr. Soliz Rada, hombre excepcional, que se destaco nítidamente con su especial y profunda capacidad para introducir la esencia de la historia, con critica, desde su brillante cátedra de Historia Critica de Bolivia, que desempeño durante varios años en la prestigiosa Universidad Mayor de San Andrés.
Al recorrer este libro de tan fácil y fluida lectura pasa, una vez más, ante nosotros la cinta cinematográfica de más de 70 años de historia, durante los cuales nunca hubo interrupción del pensamiento revolucionario, socialmente proyectado al pueblo y su definitiva inclusión, hasta lograrla a base de enormes sacrificios humanos y lucha inclaudicable.
Soliz Rada nos presenta su obra como un panorámico espectáculo y hace pensar en la gigantesca mole de ansias, ilusiones, esfuerzos, entusiasmos odios y muertes que se condensan en el espíritu de la mayoría de los bolivianos.
La innegable pericia del autor de esta obra no es casual, pues el tratamiento de la historia requiere precisamente identificar los detalles íntimos de sus protagonistas, sus lamentables metamorfosis y las motivaciones humanas, embarazadas de pasión que los dominaron para actuar en los capítulos de la obra, que es muy completa y asequible en su comprensión no solo para historiadores y políticos sino para el simple lector y sobre todo para el estudiante que se forma.
El autor no descuida en su ambicioso índice ningún evento histórico o concomitante sin dejar de reflejarlo, por lo contrario, la concatenación de los sucesos es armónica y cronológicamente exacta.
La publicación de este ilustrativo libro es un innegable acierto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social e imperdible su lectura para conocer la intensidad y dinamismo de la historia boliviana y nuestra idiosincrasia.
Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas, es Abogado Corporativo, Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia (SODESBO)