EL LITIO DE UYUNI COMIENZA A DESPERTAR INTERÉS MUNDIAL

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Publicado el 01/12/2008

Periodistas de otros países llegan a Uyuni en busca de información sobre las reservas.

La Paz/ANF
La crisis de hidrocarburos que se vive a nivel mundial está ocasionando que la industria automotriz mundial oriente su mirada a la producción de vehículos que funcionen con electricidad, cuya fuente para sus baterías es el litio, mineral que es abundante en el Salar de Uyuni.

El 23 de octubre pasado, los representantes del grupo francés Bolloré, que lanzó recientemente el "BlueCar", el último coche eléctrico del mercado, explicaron las "bondades" del vehículo al presidente Evo Morales en una reunión que se desarrolló en Palacio Quemado, en horas de la madrugada.

A la reunión con Morales donde se "exploró" la idea de explotar el litio en el Salar de Uyuni a gran escala, asistieron el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, los representantes de la multinacional gala Bertrand Chavantes y Pascal Praquin, además del Christian Beuscasrt, consejero económico para Perú y Bolivia del gobierno francés.

Este martes, la prensa internacional reflejó que el Salar de Uyuni cuenta con la mitad de las reservas mundiales de litio a nivel mundial y, en la medida en que la industria automotriz produzca vehículos que dejen de lado los combustibles tradicionales, es previsible la importancia mineral del salar crezca y con ella su demanda.

El artículo, que es destacado por la BBC de Londres, destaca que la capacidad del carbonato de litio de almacenar mayor energía en una superficie pequeña y liviana, es una virtud que hace que hoy en día sea utilizada en las baterías de computadoras personales y los teléfonos celulares.

Enfatiza, además, que la industria inglesa General Motors, en el híbrido Volt; Toyota, con el Prius; Mercedes, con su Smart y la BMW ingresaron en la industria de vehículos eléctricos que funcionarán con baterías de litio.

Mientras que las marcas Mitsubishi y Volkswagen aseguran que sus próximos modelos eléctricos e híbridos necesitarán de baterías de litio para su funcionamiento. "La demanda de litio no se duplicará sino que se multiplicará por cinco" señala Eichi Maeyama, jefe de Mitsubishi en Bolivia.

Mitsubishi estima que el mundo necesitará 500 kilotones al año sólo para satisfacer un nicho del mercado. Si los autos eléctricos se convierten en una norma, podría necesitarse mucho más. Incluso la compañía japonesa estima que habrá un déficit del mineral para el 2015.

Sin embargo, la nota de prensa refleja, en base a sus entrevistados, que la demanda de este mineral tropieza con la característica de Bolivia de ser un país que no es conocido particularmente por su amigable apertura hacia la inversión extranjera.

"Su presidente socialista, Evo Morales, está dispuesto a extender el control gubernamental sobre los recursos naturales del país, una tarea desempeñada por el ministro boliviano de Minería, Luis Alberto Echazú", sostiene el informe.