LLEGO LA HORA DE SEPULTAR LOS ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Por:


Publicado el 01/12/2008

Es absurdo seguir con el BM y el FMI, opina el presidente de la Asamblea General de la ONU
Naciones Unidas, París y Beijing (PL).- Los mecanismos financieros globales creados hace medio siglo en Bretton Woods debían recibir el descanso eterno. "Sería la cosa más absurda seguir con quienes nos han llevado a esta crisis financiera mundial", comentó el presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel d`Escoto, refiriéndose al Banco Mundial (BM) y l Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esas dos entidades fueron el resultado de una conferencia de la ONU celebrada en esa localidad de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial para dejar diseñado el presente orden financiero internacional. "Creo que ya es tiempo de dar el descanso eterno a los acuerdos de Bretton Woods porque ya estamos en otro mundo", declaró el ex canciller del primer gobierno sandinista en Nicaragüa.

D`Escoto prepara una conferencia de alto nivel programada para comienzos de 2009 con el objetivo tratar el problema de la crisis financiera mundial.

El jueves puso en marcha un equipo integrado por seis economistas, liderado por el estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, el cual revisará de manera integral el sistema financiero internacional vigente y presentará sus recomendaciones a la conferencia.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad y la oportunidad de identificar medidas a largo plazo que vayan más allá de proteger a los bancos, estabilizar los mercados de crédito y reconfortar a los grandes inversores", apuntó.

El diplomático manifestó sus reservas de que la minicumbre del grupo de las ocho potencias más desarrolladas (G-8) y otros países invitados, que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington, pueda dar una respuesta a la crisis mundial.

Insistió que el debate no debe limitarse a la reunión en Washington, sino reproducirse en foros como la ONU donde tienen voz todos los países. Durante los debates de un panel celebrado el jueves pasado por iniciativa del presidente de la Asamblea General, los participantes exigieron una mayor participación de los países subdesarrollados en el diseño de una respuesta a la crisis.

"De lo que se trata es de asegurar que las soluciones a este grave problema global en la presente coyuntura no tengan que ser pagadas por las naciones más pobres", indicó. El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso opina que es crucial el papel de China en la reforma del sistema financiero internacional para salir de la crisis actual.

Durante la VII Reunión Asia-Europa (ASEM 7) junto a gobernantes de más de 40 naciones, Barroso dijo que el país asiático no sólo es un importante actor económico, sino que también posee importantes reservas. Según los datos del último mes, las arcas chinas cuentan con más de 1,9 billones de dólares en reservas de divisas, las mayores del mundo.

La OCDE pide revisar lista negra de paraísos fiscales El 21 de octubre, representantes de más de 20 de países exigieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisar la lista negra de paraísos fiscales a tenor de la crisis financiera internacional.

Reunidos en París por iniciativa de Francia y Alemania, los participantes en la reunión, 18 de ellos integrantes de la OCDE se pronunciaron por elaborar una nueva relación de paraísos fiscales que no colaboran con el sistema financiero del mundo.

Le hemos pedido a la OCDE que actualice, que limpie la lista, declaró el ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, quien anunció además que Berlín será sede de otra conferencia sobre el asunto en mayo o junio de 2009.

Woerth recordó que su país pierde cada año entre 30 mil y 40 mil millones de euros por la evasión de impuestos en paraísos fiscales.

Suiza, que junto a Luxemburgo y Austria boicoteó la reunión debido a que sus economías se benefician del fenómeno, fue señalada por Alemania como uno de los Estados con falta de cooperación.

El ministro alemán de Finanzas y secretario general de la OCDE, Peter Steinbruck, subrayó que los suizos no cooperan lo suficiente para dar a conocer los datos de su territorio de paraíso fiscal. Daniel Lebégue, ex director de la principal entidad bancaria francesa, BNP Paribas, indicó que en el mundo hay alrededor de 50 paraísos fiscales y judiciales, y solo en la OCDE aparecen registrados tres, Liechtenstein, Andorra y Mónaco.

El secreto bancario tiene límites y bajo ese criterio muchos esconden información necesaria para la transparencia de los procesos, indicaron los especialistas en el tema.