LAS REPRESAS DESTROZAN A LOS PUEBLOS

Por:
Luis Antezana Ergueta

Publicado el 01/04/2009

La represión sin fronteras frente a la lucha sin fronteras

En vísperas del Día Internacional de Acción en contra de las Represas, la Segunda Asamblea del Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) o Movimiento de Afectados por las Represas, que se lleva a cabo en Porto Velho actualmente, tuvo esta mañana una actividad controversial. Se dirigió al Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA), en una manifestación pacífica, animada por cantos en defensa de los derechos de los pueblos afectados y pancartas con mensajes como: “¿Represas para qué y para quién?” o “Agua y energía no son mercadería”.

Mujeres y hombres de todas las edades recorrieron 5 Km para llegar al INCRA e ingresaron a las instalaciones de la institución pública reclamando sus derechos. Acompañó a la manifestación de los ribereños un grupo representante de Bolivia, país que también sería afectado por la construcción de las represas en el río Madera. Si bien parecía que los funcionarios del INCRA tenían “toda” la predisposición de tener una reunión pacífica con los manifestantes, para escuchar sus demandas y dar respuestas, los resultados fueron distintos.

La Policía Federal se presentó de pronto, quién sabe intuyendo u oliendo la presencia de extranjeros, para apresar a los bolivianos. Doce policías federales fuertemente armados con metralletas y gases lacrimógenos entraron al recinto para detener a seis bolivianos que se encontraban en el café del INCRA. Los llevaron escoltados hasta la Policía Federal para después deportarlos. Sin embargo, esta actitud no desanimó a los manifestantes, que a pesar del atropello concluyeron la reunión de manera pacífica.

Esta experiencia da una muestra de la lucha sin fronteras por los derechos de los más desprotegidos, en este caso los afectados por un mega proyecto financiado por el agronegocio y las transnacionales. También se devela la relación directa que tiene la lucha sin fronteras por los derechos humanos y la represión sin fronteras. Los intereses que son defendidos por el capital son los mismos en todo lugar e incluso suelen tener las mismas expresiones represivas y ofensivas. La lucha de los pueblos afectados continúa frente a la continua violación de los derechos humanos, en todas sus formas y en cualquier oportunidad que sea posible.

*14 Marzo 2009 A horas 2:30 a.m, los seis detenidos llegaron a Guajaramirim para ser finalmente deportados a Bolivia donde los esperaron amigos y compañeros en su recorrido a Cobija.

Entre los deportados se encuentra Manuel Lima, castañero, ex Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Pando y ex Director de la Unidad Amazónica de ese departamento de Bolivia, actual presidente y coordinador del FOBOMADE-Pando. Manuel Lima es muy apreciado no solo en su país sino también en Brasil, por haber sido impulsor de la Operación Milagro, con la cuál médicos cubanos trataron de enfermedades de los ojos a miles de campesinos y personas muy pobres no solo de Bolivia sino del Acre y Rondonia, quienes llegaban en caravanas hasta Cobija buscando una atención que no pueden obtener en su país, por no tener recursos suficientes. Es un luchador contra las represas del Madera, habiendo presentado un recurso contra el gobierno de Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juntamente con la Central Indígena del Oriente Boliviano. Sus compañeros y amigos del MST-MAB los acompañaron en todo momento hasta que dejaron Porto Velho.

Doris Domínguez es Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Es una luchadora del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del rio Madera que reúne a las organizaciones sociales amazónicas de Bolivia con el MAB-MST de Brasil.

Los otros cuatro jóvenes se dirigían a un Curso de Cooperativismo organizado por el MST-MAB en Goainia