LA RESISTENCIA DEL PUEBLO DE PUERTO RICO

Por:


Publicado el 01/06/2009

HISTÓRICA JORNADA DE LUCHA EN LA CALLE

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se volcó en apoyo al pueblo trabajador y convirtió en acción militante y positiva su consigna ¡Puerto Rico somos todos, ni despidos ni privatización! Tomamos la calle frente al Capitolio para decirle no a Fortuño Pedro Muñiz, Secretario de Comunicación Social y Propagnda del MINH fue el maestro de ceremonias de la actividad.

 

Ultima hora: Nuestro copresidente, Dr. Héctor L. Pesquera, se expresa sobre la pandemia de fiebre porcina . Ver la Página 4

 

El País al Día es una publicación de la Comisión de Comunicación Social y Propaganda del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Tiene como objetivo presentar a afiliados y simpatizantes del MINH un resumen de los temas que se debaten en nuestra sociedad. que influyen en la calidad de vida de los puertorriqueños.

 

Otro periodismo es posible...
La información es una guerra entre modelos sociales, entre apologistas del imperio y nosotros, los que estamos al servicio de nuestra Patria y de grupos sociales y luchadores que todos los días se juegan todo por defender otro modelo de mundo posible: ¡El Puerto Rico que queremos!
Monitoreo de Prensa: Natalia Rivera
Edición y Redacción: Elaine Mulet
Fotos: Víctor Birriel

 

Decenas de miles de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil se unieron a las manifestaciones celebradas el primero de mayo, para alzar su voz en rechazo a las medidas fiscales implantadas por el gobernador Luis Fortuño.

 

El Gobernador se mantuvo firme en su decisión de despedir a por lo menos 30 mil trabajadores de las agencias de gobierno e implantar su política de privatización de agencias y servicios a través de las Alianzas Público Privadas (APP).

 

Gigantesca marcha de rechazo a despidos y privatización

 

La marcha y su acto político fueron la principal actividad de una jornada en la que cinco importantes sindicatos que representan a la mayoría de los empleados de las empresas públicas de electricidad, de agua, de transporte en autobús, personal clerical de la universidad del estado y de maestros de escuela pública, decidieron paralizar labores durante 24 horas.

Voces de la jornada

 

• Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores adelantó que la próxima semana realizarán una manifestación “gigantesca”, en rechazo a los inminentes despidos en el gobierno.

 

• El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo dijo: “Lo que ha hecho Luis Fortuño es definir claramente la lucha de clases. Los empresarios y los banqueros son los que están impulsando su política”.

 

Al liderato de las uniones que no participaron del paro ni de la marcha, Figueroa Jaramillo les dijo: “Por separado nos van a destruir, poco a poco, uno a uno. Por eso, el liderato

 

Histórica jornada de lucha en la calle: un 1ero de mayo para la historia

 

El Vocero obrero que no se ponga pa’ su número, porque el que no se ponga con la clase trabajadora, ustedes le pasarán por encima”.

 

• RafaelFeliciano, presidente de la Federación de Maestros, dijo que la Ley 7 “es una creación de la banca y de los grandes intereses”. “Hoy le decimos a esos grandes intereses que la clase obrera está de pie”, sostuvo. Y al liderato obrero que no participó del paro y de la marcha le advirtió: “Más importante que los convenios colectivos, más importante que las cuotas, son los derechos de los trabajadores”. “Tenemos que estar

preparados para parar el país”, agregó.

 

• Wilberto Jiménez, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (JEEND), sostuvo que el gobierno de Fortuño quiere que se le entregue la institución y prometió que “no lo van a permitir”. “Y si nos empujan un poco más vamos a crear un mecanismo de partido de los trabajadores”, sentenció.

 

• El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Jesús Díaz Allende, preguntó que si habían lograron congregar a tanta gente cuando aún no se han ejecutado los despidos, que se imaginaran lo que podría ocurrir cuando se comiencen.

 

• Carmen Villanueva, portavoz de la Coalición de Líderes Comunitarios dijo: “Lo importante es que esto no sea sólo un momento, sino que siga la lucha por los derechos de los trabajadores y de nuestras comunidades”.

 

• Monseñor Rubén González, presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y obispo de la Diócesis de Caguas.expresó que “nuestra presencia entre los obreros obedece, pues, a estar, como Jesús, con quienes sufren”.

 

• Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional en la Isla, dijo que un presupuesto balanceado nunca debe estar por encima de las necesidades básicas de las personas.

 

“El derecho a la educación, a la vivienda, al acceso de servicios de salud de excelencia, así como a un trabajo que nos dignifique, deben encabezar la lista de prioridades de

cualquier país”, sostuvo en un comunicado.

 

Destacó que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

 

A su juicio, la crisis fiscal no debe ser pagada sólo por las familias de los 30,000 trabajadores que el gobernador Luis Fortuño amenaza con despedir.

 

• Palmira Ríos, directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que los despidos van a agravar una situación económica “ya difícil” para el país, e indicó que le preocupa cómo el gobierno va asegurar la prestación de los servicios al pueblo y cumplir con toda la reglamentación con la reducción “dramática de empleados públicos”.

 

“Este recorte va a caer sobre el empleado clerical y no sabemos cómo se va a poder asegurar el cumplimiento y las funciones ineludibles del gobierno bajo este plan.”

 

Ríos aseguró que estudios realizados por académicos en y fuera de Puerto Rico rechazan la filosofía de que los gobiernos más pequeños son mejores.”La idea de que los gobiernos pequeños son más eficaces está completamente rechazada, tanto por la investigación de la academia como por los gobiernos mismos”, afirmó y recordó que Estados Unidos se ha visto precisado a intervenir en los sectores financieros y privados para reglamentarlos y así evitar que la economía de ese país siga colapsando.

 

Le sorprende que la administración de Fortuño esté propulsando una política que ha perjudicado a millones de personas donde ha sido implantada. El 2 de mayo Sector religioso se une al reclamo sindical Con un solitario repicar de campana cientos de silenciosos feligreses marcharon el sábado, 2 de mayo en solidaridad con los más de

30,000 empleados públicos que Luis Fortuño pretende enviar a la calle. Los miembros de la Coalición Ecuménica Interreligiosa -que agrupa a católicos y evangélicos de varias denominaciones- marcharon desde el parque Luis Muñoz Rivera hacia el lado norte del Capitolio con una pancarta que leía: “Que todos seamos uno”.

 

Mientras el grupo caminaba en silencio, un carro iba al frente con la campana que fue utilizada en la emblemática capilla ecuménica de Vieques, construida durante la lucha para la salida de la Marina de la isla municipio y que se estableció por un tiempo en la Lomita de los Vientos.

 

Histórica jornada de lucha en la calle: un 1ero de mayo para la historia

 

Las APP se aprueban esta semana El polémico proyecto de ley que viabilizará las alianzas público privadas (APP) podría obtener la aprobación del Senado el 4 de mayo, adelantó el sábado su presidente, Thomas Rivera Shatz. “Lo vamos a estar aprobando el  lunes”, confirmó Rivera Schatz en conferencia de prensa.

El Presidente senatorial mencionó, además, que se reunió en la mañana del sábado con la senadora novoprogresista Norma Burgos para discutir algunos ajustes a la medida, aunque no precisó cuáles. Toman Sociales en UPR El pasado miércoles, 29 de abril el

Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública de la U. de P. R. paralizó y ocupó desde las 11 A.M. la Facultad de Ciencias Sociales del recinto de Río Piedras, respondiendo al descontento que sienten . ‘‘Es cada día peor: Nos reducen las clases de verano, con menos cursos y secciones, los recursos y materiales escasean, intentan clausurar salas de estudio y bibliotecas, dejan en el abandono programas académicos, nos cerraron la librería, nos cambiaron la fecha de bajas parciales, imponen reglamentos represivos y autoritarios, apoyan y defienden al ROTC y al militarismo en la Universidad, no contratan más profesores, privatizan servicios a diestra y siniestra, congelan plazas en los departamentos y oficinas, los costos de matrícula cada vez son más altos y para colmo ahora Fortuño anuncia una reducción en el presupuesto universitario de más de $300 millones. Esto no aguanta más”.