REPLICA A ALVARO JORDAN

Por:
Saul J. Escalera, Ph.D.

Publicado el 01/03/2010

En su nota “Colonialismo Altiplánico”, Alvaro Jordan hace un análisis distorsionado del documento “Hacia una Bolivianización de la Política Hidrocarburífera” publicado por Mariaca, Soliz Rada, Sainz y mi persona. Seguidamente, me permito rebatir punto por punto.

1. Erróneamente Jordan acusa que el libro lo escribimos “por encargo de una organización oficialista”, acusación falsa porque desde hace años no estamos ligados de ninguna forma al gobierno de Evo Morales.

2. Cuando dice: “basta mirar los mapas para darse cuenta que en los planteamientos de desarrollo siguen la concepción colonizante del altiplano, cuyo centro es Cochabamba”, Jordan comete un error de concepto indicando que Cochabamba es el centro del altiplano. Al parecer como oriental piensa que todo lo que está al oeste de Santa Cruz es altiplano, sin darse cuenta de que el territorio Cochabambino se encuentra al oriente de la Cordillera Real y tiene más de 70% de tierras bajas (promedio 1000 msnm), incluyendo grandes extensiones de amazonía. Decir que Cochabamba es “altiplánica” demuestra el sempiterno pensamiento de separatismo racial que tienen ultristas orientales, que tanto daño le ha hecho al país. Soy cochabambino y no me considero ni altiplánico ni oriental, porque Cochabamba es el centro geográfico de nuestra querida Bolivia. No creo que exista gente más boliviana que la cochabambina.

3. Dice Jordan: “Se vincula todo el altiplano con gaseoductos para su desarrollo industrial y no se considera los departamentos de Pando, Beni e interior de Santa Cruz. A Santa Cruz se la considera con un polo de desarrollo perdido en la frontera”. Como respuesta indico que cada polo de desarrollo  –  donde se plantea erigir un complejo industrial petroquímico  –  se escogió en base a estudios técnicos por profesionales expertos en petroquímica y liderizados por mi persona (Ph.D. Ing. Química, USA), tomando los siguientes criterios: (a) la cercanía y disponibilidad de gas natural; (b) la cercanía a mercados de exportación de los productos petroquímicos a ser producidos; (c) la disponibilidad de agua como insumo en el lugar del complejo; (d) las existencia de rutas estables durante todo el año de y hacia el polo de desarrollo; y (e) la disponibilidad de 300 hectáreas de terreno, cedidas por el municipio circundante.

4. Un análisis serio de lo que ofrecen Camiri, y las ciudades de Santa Cruz y Tarija para la instalación de complejos petroquímicos, muestra que no cumplen con los 5 requisitos exigibles mencionados arriba; pero sí lo hacen Villamontes, Puerto Suarez y Carrasco Tropical. El polo Uyuni fue seleccionado por su ubicación estratégica para penetrar al mercado chileno con termoelectricidad, NPK y PVC; y porque la presencia del gas natural en Uyuni permitirá desarrollar las industrias básicas químicas de potasio, cloro, sodio, litio y magnesio.

Es lamentable que Jordan tenga desprecio por Puerto Suarez, llamándolo pueblo perdido en la frontera. Este puerto, bastión de la bolivianidad, es Santa Cruz y es el lugar ideal para un complejo de urea y termoelectricidad (ambos derivados del gas natural) para exportarlos al mercado brasilero que es deficitario en ambos “commodities”. Además, el polo Puerto Suarez se complementa con el complejo siderúrgico del Mutun, haciendo que con los dos complejos el Departamento de Santa Cruz se beneficia con fuentes de trabajo y con construcción de infraestructura habitacional, médica, escolar, vial y de telecomunicaciones, donde miles de bolivianos escogerán ir a vivir y trabajar allí.

En resumen, Jordan es injusto al acusarnos de tener una orientación altiplánica en nuestra propuesta, cuando nuestra intención fue el desarrollo armónico de Bolivia. En ningún momento primó en nosotros el favorecer o desfavorecer a una u otra región en base a intereses mezquinos regionalistas o politiqueros; esta actitud simplemente no cabe en nuestro pensamiento de profesionales idóneos, capaces y patriotas. Que esto quede bien claro!

Cochabamba, Bolivia