FECHA PARA AMNESICOS

Por:
Pedro Godoy

Publicado el 01/08/2011

1879 .. con el Presidente Aníbal Pinto y el ministro Miguel Luis

 Amunátegui se promulga la Ley de Instrucción Pública. Convierte la

 Universidad de Chile en Superintendencia del rubro, facilita el acceso

 de la mujer a los diversos planteles e confiere gratuidad en aquellos

 que son fiscales. Hasta el régimen militar el acceso a las aulas fue

 una opción brindada por el Estado a título gratuito. Ese principio

 tuvo un siglo de vigencia. Lo vulnera el Capitán General y sus

 asesores de la escuela de Milton Friedman. Su expresión jurídica es la

 LOCE y luego la LEGE porque se insiste: en 20 años de

 Concertación el modelo neoliberal en lo escolar permanece intacto y

 peor que eso se perfecciona y sus jerarcas se convierten en

 "empresarios" académicos.

 

 Hasta ese momento se pregunta por una u otra carrera "¿Cuánto dura?".

 Desde entonces, "¿cuánto vale?". No sólo se fundan escuelas,

 colegios y Universidades cuya meta es el negocio, sino que los

 planteles del Estado para autofinanciarse imponen aranceles elevados e

 igual que los establecimientos privados "inventan estudios" sin

 empleabilidad, retienen al matriculado disminuyendo el rigor académico

 y comienza el carnaval de los postitulos y hasta de los

 "postdoctorados" así como los "cursos propedéuticos" que son bastones

 ortopédicos de una educación media decrépita. La erosión de la

 educación superior equivale al deterioro de colegios y liceos. El

 lucro resultó veneno.Infórmese a los amnésicos: imposible tachar

 a Pinto y Amunátegui de "extremistas".

 

 

 

EN  EDUCACION:  "LO MERO PRINCIPAL"

 

                                                                                     Pedro Godoy

                                                                                       CEDECH

 

 Los mexicanos usan la  frase entrecomillada para referirse a lo

 esencial de algo, es decir, al meollo. En el terremoto que sacude a

 nuestra estructura escolar, sin irse por las ramas, estimo que

 estudiantes y docentes buscan poner fin a la privatización. Esta es la

 médula del modelo neoliberal. Su aplicación a  lo educativo resultó

 catastrófica. Subyacente en el movimiento estudiantil  está el afán de

 concebir la docencia como servicio público gratuito y no mercancía. De

 allí la exigencia de gratuidad y de poner fin al lucro.

 

 

 El Estado docente es abolido por Pinochet. La Concertación, en 20

 años, no mueve un dedo para reconstruirlo. Los asesores del general

 imponen la educación de mercado que  -entre otros efectos tóxicos-

 deteriora la autoridad magisterial al convertir en cliente al alumno.

 El negocio se impone como motor de lo académico. La LOCE y la LEGE no

 se ajustan al tradicional principio: "la educación es atención

 preferente del Estado", sino la evalúa como función subsidiaria. Las

 consecuencias están a la vista.

 

 

 

LAS GLORIOSAS EXCEPCIONES

 

                                                                                              Pedro Godoy

                                                                                              CEDECH

 

 Son individualidades que nadan contra la corriente. Exhiben sin

 desmayo coraje silencioso o público. Los hay en la vida cotidiana.

 Esos quizás no ameriten el aplauso ciudadano, pero cosechan la recompensa

 derivada del regocijo intimo que nutre la autoestima. Interesantes

 son los casos de aquellos que abogan por una causa adversa a la que

 los gobernantes de turno asignan a un país completo. Entonces

 menudean diatribas como "traidor a la Patria". Nadie quiere serlo y

 tal etiqueta implica perder tranquilidad, trabajo y hasta la

 vida.Sin embargo, hay quienes rechazan integrar el rebaño

 y, por principios, se atreven a "atornillar al revés".

 

 En esta esfera es interesante destacar a O´Higgins opositor tenaz de

 la agresión que impulsa el binomio Portales-Prieto contra el ensayo

 integrador de Andrés Santa Cruz. En aquella guerra (1835-1839) -la

 primera estallada entre las novatas repúblicas del Nuevo Mundo- el

 prócer está con la Confederación Perú-Boliviana junto con otro militar

 Ramón Freire. Costo: su destierro se prolonga hasta el deceso. En la

 Guerra de la Triple Alianza -que Alberdi rebautiza como de la Triple

 Infamia- los militares Felipe Varela y Ricardo López Jordán -entre otros-

 proclaman fraternidad con Paraguay oponiendose a la confrontación.

 

 En los forcejeos producidos entre Lima y Santiago durante los primeros

 decenios del siglo XX la FECH y un puñado de intelectuales

 abogan por resolver la tirantez mediante el arbitraje. Les caen

 encima, como buitres, los heraldos diabólicos de la patriotería. Los

 contestatarios son encabezados -entre otros- por Carlos Vicuña Fuentes

 y los hermanos Lagarrigue. Están sólos, pero resisten. Invitan a

 Santiago a Haya de la Torre entonces cabecilla de los estudiantes

 peruanos. Les destruyen la sede de la entidad gremial, pero permanecen

 enhiestos.

 Se analiza tal gesta iberoamericanizante en "La cuestión del Norte"

 www.premionacionaldeeducación.blogspt.com

 

 En la I Guerra Mundial los marxistas de entonces caen en la trampa y

 cada agrupación socialdemócrata apoya a su respectivo gobierno "por la

 Patria". Se opone únicamente Lenín y -en esa postura- lo antecede en

 1915 Luis Emilio Recabarren. No obstante, en la escena europea, el

 líder ruso es concordante con el francés Juan Jaures y el alemán

 Carlos Liebknecht. Serán asesinados por los socialpatriotas cuyos

 nietos hoy manejan la Tercera Vía y administras el socialismo

 democrático europeo. Entre ellos Miterrand, Blair, Rodríguez Zapatero

 que son la máscara académica del imperialismo.

 

 En la URSS imposible no destacar al físico nuclear Andrés Sajarov

 que, desde su curul del Soviet Supremo, durante la época de Brezhnev,se

 atreve a denunciar la naturaleza colonialista de la invasión de

 Afganistán. Los socialpatrioteros rusos lo hacen objeto de injurias y

 de la grave acusación de proferir groserías contra el

 Ejército Rojo. Sin duda desconocía la actitud de Lenín y

 la ocupación de ese país la presentaron -al estilo de Sarmiento- como el

 triunfo de la civilización sobre la barbarie. Ignoro si en Moscú ayer

 u hoy se registran opiniones adversas al genocidio de Chechenia de esa legión

 de individuos valerosos que denominamos "gloriosas excepciones"..

 

 Prof. Pedro Godoy P.

 Centro de Estudios Chilenos CEDECH

 [email protected]

 www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com