1879 .. con el Presidente Aníbal Pinto y el ministro Miguel Luis
Amunátegui se promulga la Ley de Instrucción Pública. Convierte la
Universidad de Chile en Superintendencia del rubro, facilita el acceso
de la mujer a los diversos planteles e confiere gratuidad en aquellos
que son fiscales. Hasta el régimen militar el acceso a las aulas fue
una opción brindada por el Estado a título gratuito. Ese principio
tuvo un siglo de vigencia. Lo vulnera el Capitán General y sus
asesores de la escuela de Milton Friedman. Su expresión jurídica es la
LOCE y luego la LEGE porque se insiste: en 20 años de
Concertación el modelo neoliberal en lo escolar permanece intacto y
peor que eso se perfecciona y sus jerarcas se convierten en
"empresarios" académicos.
Hasta ese momento se pregunta por una u otra carrera "¿Cuánto dura?".
Desde entonces, "¿cuánto vale?". No sólo se fundan escuelas,
colegios y Universidades cuya meta es el negocio, sino que los
planteles del Estado para autofinanciarse imponen aranceles elevados e
igual que los establecimientos privados "inventan estudios" sin
empleabilidad, retienen al matriculado disminuyendo el rigor académico
y comienza el carnaval de los postitulos y hasta de los
"postdoctorados" así como los "cursos propedéuticos" que son bastones
ortopédicos de una educación media decrépita. La erosión de la
educación superior equivale al deterioro de colegios y liceos. El
lucro resultó veneno.Infórmese a los amnésicos: imposible tachar
a Pinto y Amunátegui de "extremistas".
EN EDUCACION: "LO MERO PRINCIPAL"
Pedro Godoy
CEDECH
Los mexicanos usan la frase entrecomillada para referirse a lo
esencial de algo, es decir, al meollo. En el terremoto que sacude a
nuestra estructura escolar, sin irse por las ramas, estimo que
estudiantes y docentes buscan poner fin a la privatización. Esta es la
médula del modelo neoliberal. Su aplicación a lo educativo resultó
catastrófica. Subyacente en el movimiento estudiantil está el afán de
concebir la docencia como servicio público gratuito y no mercancía. De
allí la exigencia de gratuidad y de poner fin al lucro.
El Estado docente es abolido por Pinochet. La Concertación, en 20
años, no mueve un dedo para reconstruirlo. Los asesores del general
imponen la educación de mercado que -entre otros efectos tóxicos-
deteriora la autoridad magisterial al convertir en cliente al alumno.
El negocio se impone como motor de lo académico. La LOCE y la LEGE no
se ajustan al tradicional principio: "la educación es atención
preferente del Estado", sino la evalúa como función subsidiaria. Las
consecuencias están a la vista.
LAS GLORIOSAS EXCEPCIONES
Pedro Godoy
CEDECH
Son individualidades que nadan contra la corriente. Exhiben sin
desmayo coraje silencioso o público. Los hay en la vida cotidiana.
Esos quizás no ameriten el aplauso ciudadano, pero cosechan la recompensa
derivada del regocijo intimo que nutre la autoestima. Interesantes
son los casos de aquellos que abogan por una causa adversa a la que
los gobernantes de turno asignan a un país completo. Entonces
menudean diatribas como "traidor a la Patria". Nadie quiere serlo y
tal etiqueta implica perder tranquilidad, trabajo y hasta la
vida.Sin embargo, hay quienes rechazan integrar el rebaño
y, por principios, se atreven a "atornillar al revés".
En esta esfera es interesante destacar a O´Higgins opositor tenaz de
la agresión que impulsa el binomio Portales-Prieto contra el ensayo
integrador de Andrés Santa Cruz. En aquella guerra (1835-1839) -la
primera estallada entre las novatas repúblicas del Nuevo Mundo- el
prócer está con la Confederación Perú-Boliviana junto con otro militar
Ramón Freire. Costo: su destierro se prolonga hasta el deceso. En la
Guerra de la Triple Alianza -que Alberdi rebautiza como de la Triple
Infamia- los militares Felipe Varela y Ricardo López Jordán -entre otros-
proclaman fraternidad con Paraguay oponiendose a la confrontación.
En los forcejeos producidos entre Lima y Santiago durante los primeros
decenios del siglo XX la FECH y un puñado de intelectuales
abogan por resolver la tirantez mediante el arbitraje. Les caen
encima, como buitres, los heraldos diabólicos de la patriotería. Los
contestatarios son encabezados -entre otros- por Carlos Vicuña Fuentes
y los hermanos Lagarrigue. Están sólos, pero resisten. Invitan a
Santiago a Haya de la Torre entonces cabecilla de los estudiantes
peruanos. Les destruyen la sede de la entidad gremial, pero permanecen
enhiestos.
Se analiza tal gesta iberoamericanizante en "La cuestión del Norte"
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En la I Guerra Mundial los marxistas de entonces caen en la trampa y
cada agrupación socialdemócrata apoya a su respectivo gobierno "por la
Patria". Se opone únicamente Lenín y -en esa postura- lo antecede en
1915 Luis Emilio Recabarren. No obstante, en la escena europea, el
líder ruso es concordante con el francés Juan Jaures y el alemán
Carlos Liebknecht. Serán asesinados por los socialpatriotas cuyos
nietos hoy manejan la Tercera Vía y administras el socialismo
democrático europeo. Entre ellos Miterrand, Blair, Rodríguez Zapatero
que son la máscara académica del imperialismo.
En la URSS imposible no destacar al físico nuclear Andrés Sajarov
que, desde su curul del Soviet Supremo, durante la época de Brezhnev,se
atreve a denunciar la naturaleza colonialista de la invasión de
Afganistán. Los socialpatrioteros rusos lo hacen objeto de injurias y
de la grave acusación de proferir groserías contra el
Ejército Rojo. Sin duda desconocía la actitud de Lenín y
la ocupación de ese país la presentaron -al estilo de Sarmiento- como el
triunfo de la civilización sobre la barbarie. Ignoro si en Moscú ayer
u hoy se registran opiniones adversas al genocidio de Chechenia de esa legión
de individuos valerosos que denominamos "gloriosas excepciones"..
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
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