YPFB CONTRAATACA A APG ITIKA GUASU

Por:
Jesús Cantin

Publicado el 01/01/2012

YPFB Transporte pasó al contraataque para solucionar  el bloqueo de la tercera ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija, paralizado por la falta de acuerdo entre la APG Itika Guasu e YPFB Transporte que es imprescindible para lograr la licencia ambiental que viabilice la ampliación del ducto.

A través de tres ponencias ofrecidas a la prensa, el Presidente de YPFB Transporte, Luis Fernando Vicenti, explicó los diferentes riesgos en los que la capital chapaca está incurriendo fruto de la falta de acuerdo entre la estatal petrolera y la TCO Itika Guasu.  Según Vicenti y las proyecciones realizadas por la regional tarijeña de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en mayo la situación será de colapso energético, puesto que la capacidad del gasoducto Villamontes -Tarija es de 13.8 millones de pies cúbicos de gas por día(MMpcd) y Tarija tendrá una demanda de 19.17(MMpcd).

La ampliación actual es la tercera que se aborda desde septiembre de 2007, en la primera se amplió de una capacidad de 7,5 (MMpcd)  a 8,8, absolutamente insuficiente ya que en abril del siguiente año se volvió a ampliar a una capacidad de 13,8(MMpcd), que es la actual. La tercera ampliación pretende aumentar el volumen a 64(MMpcd).

Según Vicenti, el impacto ambiental de la ampliación es mínimo “ya que supone soterrar un ducto paralelo a los ya existentes” por lo que denunció que no entiende que se mantenga esta oposición. Además señaló que desde 2007 se encuentran realizando los trámites y las aproximaciones para organizar la consulta previa que obliga el artículo 3 del Decreto Supremo 29033 que dice “el proceso de Consulta y Participación se aplicará de manera previa, obligatoria, oportuna y de buena fe, cada vez que se pretenda desarrollar todas las actividades hidrocarburíferas (…) en tierras comunitarias de origen (…)”

El proyecto consta de cinco tramos, cuatro de ellos ya cuentan con licencia ambiental, sin embargo, el que atraviesa los territorios de Itika Guasu, 23 kilómetros entre Palos Blancos y Tacuarandí,  requiere del acuerdo legal anteriormente descrito. Si bien Vicenti señaló que desde YPFB Transporte se han hecho todas las gestiones necesarias para poder hacer la consulta y la APG se ha negado continuamente a realizarlo.

La APG Itika Guazú no atiende requerimientos de prensa y únicamente se comunica a través de solicitados de prensa en los que alega su derecho a negociar, ya que la realización de la consulta previa, evidentemente, no garantiza una resolución positiva del mismo, en cuyo caso agravaría todavía más la situación energética de Tarija capital.