Andres Soliz Rada, ex Ministro de Hidrocarburos, refuta la respuesta dada por YPFB respecto a la aplicación del Decreto del 1 de mayo de 2006
YPFB responde:
Los contratos de operación redituaron ganancias adicionales
por $us
2.139 millones
La
Paz, 9 ago (AN-YPFB).-
Entre mayo de 2007 y junio de 2012,
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
percibió una ganancia de
$us 2.139,6 millones como resultado de la aplicación
de las tablas de
participación, establecidas en el anexo “F” de
los Contratos de
Operación que sustenta el Estado con las
empresas petroleras privadas,
afirmó el Gerente Nacional de Administración de
Contratos de YPFB,
Edwin Alvarez Pantigozo.
El proceso de nacionalización de los
hidrocarburos, decidido por el
presidente Evo Morales Ayma, propició desde
2006, las mayores
ganancias para Bolivia, registradas en toda su
historia al sumar, en
seis años de aplicación, ingresos por $us 12.424
millones de dólares,
a un promedio de 2.071 millones por año, de
acuerdo a datos oficiales.
Edwin Alvarez considera que el ex Ministro de
Hidrocarburos, Andrés
Soliz Rada, “confunde criterios técnicos y no
dice la verdad”, al
referirse al nivel óptimo de ganancias que
genera en la actualidad el
negocio de los hidrocarburos, bajo la
administración del Estado, para
beneficio de todos los bolivianos.
“De ninguna manera se puede confundir a la
población cuando se mezclan
conceptos totalmente distintos. Uno es el de la Renta
Petrolera
establecida en la Ley de Hidrocarburos No 3058 que fue promulgada
en
mayo del 2005; otro, distinto es el de las
inversiones realizadas por
las petroleras desde la aplicación de los
Contratos de Riesgo
Compartido hasta la vigencia y fecha efectiva de
la aplicación de los
nuevos Contratos de Operación (mayo 2007)”,
subrayó.
El gobierno ha cumplido con el Decreto de
Nacionalización (28701),
dado que todas las compañías petroleras firmaron
los contratos de
Operación en el plazo que establecía el propio
decreto (180 días),
mismos que entraron en vigencia a partir del 2
de mayo de 2007. En
este marco YPFB viene cumpliendo y haciendo
cumplir lo estipulado en
los Contratos de Operación.
Una vez suscritos los Contratos de Operación, el
Estado se queda con
el 50% de los ingresos por la producción
fiscalizada del total de
hidrocarburos, adicionalmente, YPFB del restante
50% una vez
descontados los costos recuperables participa en
porcentajes
establecidos de la ganancia que obtiene cada
Contrato de Operación.
Por lo que las empresas petroleras no se quedan
con el 50% restante.
De esta manera se rechaza la apreciación
realizada por el Sr. Soliz
Rada.
“Adicionalmente al 50% recaudado por el Estado
por concepto de
Regalías, Participación al TGN e IDH, YPFB
percibió desde mayo 2007 a
junio de 2012, 2,139.6 MM$us como ganancia
de YPFB dentro los
Contratos de Operación producto de la aplicación
de las tablas de
participación establecidas en el anexo F de los
Contratos de
Operación”, subrayó.
De manera agregada, el Estado Boliviano percibe
mayores ingresos por
concepto de otros impuestos en el marco de lo
establecido en la Ley
843. “Por lo que, en muchos Contratos de
Operación, el estado se queda
con más del 82% que representa el denominado
Government Take”, aseguró
el experto.
El gobierno nacional cumplió cabalmente con la
aplicación del Decreto
Supremo No. 28701 de nacionalización de los
hidrocarburos -firmado por
el mismo Soliz Rada- especialmente con el
artículo cuarto, que
establece un periodo de transición, en tanto
entraron en plena
vigencia los contratos de operación, a partir
del 2 de mayo de 2007, y
comenzaron a generar mayores ganancias para el
Estado.
Este histórico Decreto Supremo estableció un
periodo de transición
para lo cual el gobierno aplicó un 32% adicional
de participación para
los megacampos productores de gas natural (San
Alberto y San Antonio).
Este periodo de transición se mantuvo
hasta la vigencia y aplicación
de los nuevos Contratos de Operación, según
complementó.
Al referirse a las auditorías practicadas a las
petroleras privadas en
cumplimiento al D.S. 28701, Edwin Alvarez,
especificó que los
resultados de éstas fueron tomados en cuenta
para la determinación de
las inversiones netas acumuladas y formalizadas
con la firma de las
conciliaciones del Anexo G a los Contratos de
Operación entre YPFB y
las empresas petroleras.
Unidad de Comunicación Institucional
YPFB Corporación
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Soliz Rada ratifica que Gobierno incumple decreto nacionalizador
Periódico "El País" (Tarija, 10-08-12)
El ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz
Rada, que firmó el
decreto de nacionalización de los hidrocarburos
el pasado 1 de mayo de
2006, reiteró hoy que el gobierno de Evo Morales
incumple la
aplicación de dicha disposición al reconocer,
mediante un comunicado
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB), que desde mayo
de 2007, cuando entraron en vigencia los
contratos petroleros
suscritos en el gobierno de Morales, las petroleras
sólo tributan el
50% y no el 82% dispuesto al nacionalizarse el
gas. Soliz Rada, al
referirse a la respuesta de YPFB, dijo que ésta
“admite que no se ha
avanzado en la creación de una YPFB trasnparente
y capaz de responder
a los intereses nacionales. Prueba de ello, es
que YPFB no ha sido
capaz de financiar sus operaciones en las bolsas
de valores y obtener
financiamientos adecuados para sus proyectos de
inversión, sin
someterse a las petroleras”.
Añadió que, “más allá de la retórica, lo evidente es que
Bolivia no
tiene Plantas Separadoras de Líquidos en el
Chaco y Río Grande, las
que debieron estar funcionando antes de exportar
más gas a Brasil y
Argentina, hecho que está ocasionando
millonarias pérdidas”.
En junio de 2006, Evo Morales y Soliz Rada
acordaron en Argentina que
la Planta Separadora del Gran Chaco debía estar en operación plena
antes de incrementar los volúmenes de
exportación de gas a ese país,
hecho que no ha ocurrido. Se acordó también que
dicha planta se
construiría con financiamiento argentino. El
envío de gas rico a
Argentina sólo beneficia a Repsol YPF,
propietaria de la planta
refinadora de Campo Durán, en Salta, donde
extrae el GLP y gasolinas
naturales que le llegan gratuitamente junto al
gas metano que se
bombea desde Margarita, un megacampo operado
también por Repsol en
Tarija, Bolivia. “Bolivia debe continuar
exportando GLP, diesel y
gasolinas, en tanto que mantiene el interinato
en la presidencia de
YPFB, no ha difundido los hallazgos de las
auditorías petroleras
encomendadas por el decreto de nacionalización y
ha sido incapaz de
avanzar en la construcción del Gasoducto
Boliviano al Occidente
(GABO), a fin de conectar con gas a los
megacampos del sur con el
Salar de Uyuni, la minería del occidente de
Bolivia y las ciudades de
El Alto y La Paz”, recordó la ex autoridad, en cuya gestión de
realizaron las auditorías petroleras que
encontraron evidencias de
fraude contable e incumplimiento de compromisos
de inversión de las
principales transnacionales que continúan
controlando los megacampos
gasíferos de Bolivia, como Petrobras y Repsol.
YPFB, en respuesta dio
cifras de ingresos por exportación de gas y
petróleo atribuyéndolos al
decreto de nacionalización.
Dichas cifras, sin embargo, corresponden
únicamente a la aplicación de la Ley 3058 y a los contratos de
operación suscritos en octubre de 2006, dado
que, según Soliz, ya no
se aplica el decreto nacionalizador de mayo de
2006.