GOBIERNO INCUMPLE DECRETO NACIONALIZADOR

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Publicado el 01/08/2012

Andres Soliz Rada, ex Ministro de Hidrocarburos, refuta la respuesta dada por YPFB respecto a la aplicación del Decreto del 1 de mayo de 2006

 

 

YPFB responde:

Los contratos de operación redituaron ganancias adicionales por $us
2.139 millones


La Paz, 9 ago (AN-YPFB).- Entre mayo de 2007 y junio de 2012,
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos percibió una ganancia de
$us 2.139,6 millones como resultado de la aplicación de las tablas de
participación, establecidas en el anexo “F” de los Contratos de
Operación que sustenta el Estado con las empresas petroleras privadas,
afirmó el Gerente Nacional de Administración de Contratos de YPFB,
Edwin Alvarez Pantigozo.


El proceso de nacionalización de los hidrocarburos, decidido por el
presidente Evo Morales Ayma, propició desde 2006, las mayores
ganancias para Bolivia, registradas en toda su historia al sumar, en
seis años de aplicación, ingresos por $us 12.424 millones de dólares,
a un promedio de 2.071 millones por año, de acuerdo a datos oficiales.

Edwin Alvarez considera que el ex Ministro de Hidrocarburos, Andrés
Soliz Rada, “confunde criterios técnicos y no dice la verdad”, al
referirse al nivel óptimo de ganancias que genera en la actualidad el
negocio de los hidrocarburos, bajo la administración del Estado, para
beneficio de todos los bolivianos.

“De ninguna manera se puede confundir a la población cuando se mezclan
conceptos totalmente distintos. Uno es el de la Renta Petrolera
establecida en la Ley de Hidrocarburos No 3058 que fue promulgada en
mayo del 2005; otro, distinto es el de las inversiones realizadas por
las petroleras desde la aplicación de los Contratos de Riesgo
Compartido hasta la vigencia y fecha efectiva de la aplicación de los
nuevos Contratos de Operación (mayo 2007)”, subrayó.

El gobierno ha cumplido con el Decreto de Nacionalización (28701),
dado que todas las compañías petroleras firmaron los contratos de
Operación en el plazo que establecía el propio decreto (180 días),
mismos que entraron en vigencia a partir del 2 de mayo de 2007. En
este marco YPFB viene cumpliendo y haciendo cumplir lo estipulado en
los Contratos de Operación.

Una vez suscritos los Contratos de Operación, el Estado se queda con
el 50% de los ingresos por la producción fiscalizada del total de
hidrocarburos, adicionalmente, YPFB del restante 50% una vez
descontados los costos recuperables participa en porcentajes
establecidos de la ganancia que obtiene cada Contrato de Operación.
Por lo que las empresas petroleras no se quedan con el 50% restante.
De esta manera se rechaza la apreciación realizada por el Sr. Soliz
Rada.

“Adicionalmente al 50% recaudado por el Estado por concepto de
Regalías, Participación al TGN e IDH, YPFB percibió desde mayo 2007 a
junio de 2012,  2,139.6 MM$us como ganancia de YPFB dentro los
Contratos de Operación producto de la aplicación de las tablas de
participación establecidas en el anexo F de los Contratos de
Operación”, subrayó.

De manera agregada, el Estado Boliviano percibe mayores ingresos por
concepto de otros impuestos en el marco de lo establecido en la Ley
843. “Por lo que, en muchos Contratos de Operación, el estado se queda
con más del 82% que representa el denominado Government Take”, aseguró
el experto.

El gobierno nacional cumplió cabalmente con la aplicación del Decreto
Supremo No. 28701 de nacionalización de los hidrocarburos -firmado por
el mismo Soliz Rada-  especialmente con el artículo cuarto, que
establece un periodo de transición, en tanto entraron en plena
vigencia los contratos de operación, a partir del 2 de mayo de 2007, y
comenzaron a generar mayores ganancias para el Estado.

Este histórico Decreto Supremo estableció un periodo de transición
para lo cual el gobierno aplicó un 32% adicional de participación para
los megacampos productores de gas natural (San Alberto y San Antonio).
Este periodo de transición se mantuvo  hasta la vigencia y aplicación
de los nuevos Contratos de Operación, según complementó.

Al referirse a las auditorías practicadas a las petroleras privadas en
cumplimiento al D.S. 28701, Edwin Alvarez, especificó que los
resultados de éstas fueron tomados en cuenta para la determinación de
las inversiones netas acumuladas y formalizadas con la firma de las
conciliaciones del Anexo G a los Contratos de Operación entre YPFB y
las empresas petroleras.

Unidad de Comunicación Institucional

YPFB Corporación

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Soliz Rada ratifica que Gobierno incumple decreto nacionalizador



Periódico "El País" (Tarija, 10-08-12)




El ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, que firmó el
decreto de nacionalización de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo de
2006, reiteró hoy que el gobierno de Evo Morales incumple la
aplicación de dicha disposición al reconocer, mediante un comunicado
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que desde mayo
de 2007, cuando entraron en vigencia los contratos petroleros
suscritos en el gobierno de Morales, las petroleras sólo tributan el
50% y no el 82% dispuesto al nacionalizarse el gas. Soliz Rada, al
referirse a la respuesta de YPFB, dijo que ésta “admite que no se ha
avanzado en la creación de una YPFB trasnparente y capaz de responder
a los intereses nacionales. Prueba de ello, es que YPFB no ha sido
capaz de financiar sus operaciones en las bolsas de valores y obtener
financiamientos adecuados para sus proyectos de inversión, sin
someterse a las petroleras”.

 

Añadió que, “más allá de la retórica, lo evidente es que Bolivia no
tiene Plantas Separadoras de Líquidos en el Chaco y Río Grande, las
que debieron estar funcionando antes de exportar más gas a Brasil y
Argentina, hecho que está ocasionando millonarias pérdidas”.
En junio de 2006, Evo Morales y Soliz Rada acordaron en Argentina que
la Planta Separadora del Gran Chaco debía estar en operación plena
antes de incrementar los volúmenes de exportación de gas a ese país,
hecho que no ha ocurrido. Se acordó también que dicha planta se
construiría con financiamiento argentino. El envío de gas rico a
Argentina sólo beneficia a Repsol YPF, propietaria de la planta
refinadora de Campo Durán, en Salta, donde extrae el GLP y gasolinas
naturales que le llegan gratuitamente junto al gas metano que se
bombea desde Margarita, un megacampo operado también por Repsol en
Tarija, Bolivia. “Bolivia debe continuar exportando GLP, diesel y
gasolinas, en tanto que mantiene el interinato en la presidencia de
YPFB, no ha difundido los hallazgos de las auditorías petroleras
encomendadas por el decreto de nacionalización y ha sido incapaz de
avanzar en la construcción del Gasoducto Boliviano al Occidente
(GABO), a fin de conectar con gas a los megacampos del sur con el
Salar de Uyuni, la minería del occidente de Bolivia y las ciudades de
El Alto y La Paz”, recordó la ex autoridad, en cuya gestión de
realizaron las auditorías petroleras que encontraron evidencias de
fraude contable e incumplimiento de compromisos de inversión de las
principales transnacionales que continúan controlando los megacampos
gasíferos de Bolivia, como Petrobras y Repsol. YPFB, en respuesta dio
cifras de ingresos por exportación de gas y petróleo atribuyéndolos al
decreto de nacionalización.

 

Dichas cifras, sin embargo, corresponden
únicamente a la aplicación de la Ley 3058 y a los contratos de
operación suscritos en octubre de 2006, dado que, según Soliz, ya no
se aplica el decreto nacionalizador de mayo de 2006.