Desde que Caín enloqueció y mató a Abel,
siempre ha habido humanos que por una razón u otra pierden la cabeza en forma
temporal o definitiva y cometen indecibles actos de violencia. Durante el
primer siglo de nuestra era, el emperador romano Tiberio gozaba despeñando a
sus víctimas desde un risco en la isla de Capri, en el Mediterráneo.
Gilles de Rais, caballero francés aliado de Juana
de Arco en la Edad Media, se volvió loco un día y acabó asesinando a cientos de
niños. Apenas unas décadas después Vlad el Empalador, en Transilvania, tenía innumerables
modos horripilantes de acabar con sus víctimas; en él se inspiró el personaje
de Drácula.
En tiempos modernos, casi en toda nación hay un
sicópata o dos que cometen homicidios en masa, por estrictas que sean sus leyes
en materia de armas: el demente supremacista blanco cuyos atentados en Noruega
cumplieron un año este domingo; el carnicero del patio escolar en Dunblane,
Escocia; el asesino de la Escuela Politécnica de
Montreal, el aniquilador en masa de Erfurt,
Alemania… la lista parece interminable. Y ahora el tirador de Aurora, el
viernes pasado. Siempre ha habido orates y siempre los habrá.
Pero he aquí la diferencia entre el resto del
mundo y nosotros: ¡aquí ocurren DOS Auroras cada día de cada año! Por lo menos
24 estadunidenses mueren cada día (de 8 a 9 mil por año) a manos de gente armada, y
esa cifra no incluye los que pierden la vida en accidentes con armas de fuego o
los que se suicidan con una. Si los contáramos,
la cifra se triplicaría a unos 25 mil.
Eso significa que Estados Unidos es responsable
de más de 80 por ciento de todas las muertes por armas de fuego en los 23 países
más ricos del mundo combinados. Considerando que las personas de esos países,
como seres humanos, no son mejores o peores que cualquiera de nosotros,
entonces, ¿por qué nosotros?
Tanto conservadores como liberales en Estados
Unidos operan con creencias firmes con respecto al "“porqué”" de este
problema. Y la razón por la cual ni unos ni otros pueden encontrar una solución
es porque, de hecho, cada uno tiene la mitad de la razón.
La derecha cree que los fundadores de esta
nación, por alguna suerte de decreto divino, les garantizaron el derecho
absoluto a poseer tantas armas de fuego como deseen. Y nos recuerdan sin cesar
que un arma no puede dispararse sola; que "“no son las armas, sino las personas,
las que matan”".
Por supuesto, saben que están cometiendo una
deshonestidad intelectual (si es que puedo usar esa palabra) al sostener tal
cosa acerca de la Segunda Enmienda porque saben que las personas que escribieron
la Constitución únicamente querían asegurarse de que se pudiera convocar con
rapidez una milicia entre granjeros y comerciantes en caso de que los
británicos decidieran regresar a sembrar un poco de caos.
Pero tienen la mitad de la razón cuando afirman
que "“las armas no matan: los estadunidenses matan”". Porque somos
los únicos en el primer mundo que cometemos crímenes en masa. Y escuchamos a estadunidenses
de toda condición aducir toda clase de razones para no tener que lidiar con lo
que está detrás de todas esas matanzas y actos
de violencia.
Unos culpan a las películas y videojuegos violentos.
La última vez que revisé, las cintas y videojuegos de Japón son más violentos
que los nuestros, y sin embargo menos de 20 personas al año mueren por armas de
fuego allá, ¡y en 2006 el total fue de dos! Otros dirán que es el número de
hogares destrozados lo que causa tantas muertes. Detesto
darles esta noticia, pero en Gran Bretaña hay
casi tantos hogares de un solo padre como acá, y sin embargo, por lo común allá
los crímenes con arma de fuego son menos de 40 al año.
Personas como yo dirán que todo esto es
resultado de tener una historia y una cultura de hombres armados, "“indios
y vaqueros”", "“dispara ahora y pregunta después”". Y si bien es
cierto que el genocidio de indígenas americanos sentó un modelo bastante feo de
fundar una nación, me parece más seguro decir
que no somos los únicos con un pasado violento o una marca genocida.
¡Hola, Alemania! Hablo de ti y de tu historia,
desde los hunos hasta los nazis, todos los cuales amaban una buena carnicería
(al igual que los japoneses, y los británicos que dominaron el mundo cientos de
años, cosa que no lograron plantando margaritas). Y sin embargo en Alemania,
nación de 80 millones de habitantes, se cometen apenas unos
200 asesinatos con armas de fuego al año.
Así que esos países (y muchos otros) son iguales
que nosotros, excepto que aquí más personas creen en Dios y van a la iglesia
que en cualquier otra nación occidental.
Mis compatriotas liberales dirán que si
tuviéramos menos armas de fuego habría menos muertes por esa causa. Y, en
términos matemáticos, sería cierto. Si tenemos menos arsénico en la reserva de
agua, matará menos gente. Menos de cualquier cosa mala –calorías, tabaco,
reality shows– significará menos muertes. Y si tuviéramos leyes estrictas en materia
de armas, que prohibieran las armas automáticas y
semiautomáticas y proscribieran la venta de
grandes magazines capaces de portar millones de balas, tiradores como el de
Aurora no podrían dar muerte a tantas personas en unos cuantos minutos.
Pero también en eso hay un problema. Existen
montones de armas en Canadá (la mayoría rifles de caza), y sin embargo la
cuenta de homicidios es de unos 200 al año. De hecho, por su proximidad, la cultura
canadiense es muy similar a la nuestra: los chicos tienen los mismos
videojuegos, ven las mismas películas y programas de
televisión, y sin embargo no crecen con el deseo
de matarse unos a otros. Suiza ocupa el tercer lugar mundial en posesión de
armas por persona, pero su tasa de criminalidad es baja.
Entonces, ¿por qué nosotros? Formulé esa pregunta
hace una década en mi película Masacre en Columbine, y esta semana tuve poco
que decir porque me parecía haber dicho hace 10 años lo que tenía que decir, y no
parece haber servido de mucho, excepto ser una especie de bola de cristal en
forma de película.
Esto es lo que dije entonces y lo que volveré a
decir hoy:
1. Los estadunidenses somos increíblemente
buenos para matar. Creemos en matar como forma de conseguir nuestros objetivos.
Tres cuartas partes de nuestros estados ejecutan criminales, pese a que los
estados que tienen las tasas más bajas de homicidios son por lo regular los que
no aplican la pena de muerte.
Nuestra tendencia a matar no es sólo histórica
(el asesinato de indios, de esclavos y de unos a otros en una guerra
"“civil”"): es nuestra forma actual de resolver cualquier cosa que
nos inspira temor. Es la invasión como política exterior. Sí, allí están Irak y
Afganistán, pero hemos sido invasores desde que
"“conquistamos el salvaje oeste”" y ahora estamos tan enganchados que
ya no sabemos qué invadir (Bin Laden no se ocultaba en Afganistán, sino en
Pakistán) ni por qué invadir (Saddam no tenía armas de destrucción masiva ni
nada que ver con el 11-S). Enviamos a nuestras clases bajas a hacer las matanzas,
y los que no tenemos un ser querido allá no gastamos un solo
minuto de un solo día determinado en pensar en
la carnicería. Y ahora enviamos aviones sin pilotos a matar, aviones
controlados por hombres sin rostro en un lujoso estudio con aire acondicionado
en un suburbio de Las Vegas. Es la locura.
2. Somos un pueblo que se asusta con facilidad y
es fácil manipularnos con el miedo. ¿De qué tenemos tanto miedo que necesitamos
tener 300 millones de armas de fuego en nuestros hogares? ¿Quién creemos que va
a lastimarnos? ¿Por qué la mayoría de esas armas están en hogares de blancos,
en los suburbios y en el campo? Tal vez si resolviéramos nuestro problema
racial y nuestro problema de pobreza (una vez más,
número uno en el mundo industrializado) habría
menos personas frustradas, atemorizadas y encolerizadas extendiendo la mano
hacia el arma que guardan en el cajón. Tal vez nos cuidaríamos más unos a otros
(he aquí un buen ejemplo de esto).
Eso es lo que pienso acerca de Aurora y del
violento país del cual soy ciudadano. Como mencioné, lo dije todo en esa cinta
y si gustan pueden verla aquí y compartirla sin costo con otros. Y lo que nos
hace falta, amigos míos, es el valor y la determinación. Si ustedes están
listos, yo también.
Traducción: Jorge Anaya