ACUERDO DE LULA CON FIAT IVECO
Le compró 2.044 blindados por US$ 3.370 millones

Por:


Publicado el 01/01/2010

Luiz Inácio Lula da Silva autorizó la renovación total del parque de blindados de Brasil, adquiriendo 2.044 unidades de última generación. Los vehículos son provistos por Iveco, empresa de Grupo Fiat que así consolida su relación estratégica con el país que resulta un mercado clave para sus productos.

 

El Ejército brasileño anunció un acuerdo con el Grupo Iveco, perteneciente a la automotriz italiana Fiat, para la compra de 2.044 blindados de transporte en los próximos 20 años por un monto de US$ 3.370 millones, según el sitio web de la fuerza militar.

El comunicado indicó que la operación “significa aumentar la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre, incrementando su capacidad de actuación en diversas misiones donde la utilización del vehículo es adecuada”, entre ellas labores de socorro, reconocimiento y transporte de tropas.

El acuerdo fue firmado en el cuartel general del Ejército por el jefe del Estado Mayor, Fernando Galvao, y el presidente de Iveco, Marco Mazzu.

Los vehículos VBTP-MR, que reemplazarán al modelo actual Urutu, serán fabricados enteramente en plantas de Iveco en Brasil, aunque con apoyo de piezas confeccionadas por la IMBEL (sistemas de comunicaciones) , la ELBIT (armas) y las siderúrgicas locales Usiminas y Villares para el acero estructural.

La fabricación de las unidades comenzará en 2012 y terminará en 2030.

Iveco fabrica camiones, ómnibus, vehículos comerciales y motores diésel, con sede, al igual que todo Fiat, en Turín, Italia. Es una subsidiaria del grupo de la familia Agnelli, y produce alrededor de 200.000 vehículos comerciales y 460.000 motores diésel anualmente.

El nombre Iveco es un acrónimo de Industrial Vehicle Corporation, producto de una alianza entre varios fabricantes europeos de automóviles pertenecientes al grupo Fiat.

Iveco tiene 49 fábricas, 15 centros de investigación y desarrollo, 840 concesionarios, 31.000 empleados y está presente en 19 países.

En marzo de 2009, Iveco compro el 100% de Scania al grupo Volkswagen, bajo una operación secreta celebrada en la base militar de la Försvarsmakten (Fuerza Armada Sueca).

El Ejército brasileño está en pleno proceso de modernización, al igual que la Marina y la Fuerza Aérea.

Debe recordarse que el 13/12, Brasil recibió el 1er. lote de blindados alemanes Leopard, en el marco de un acuerdo para comprar 239 vehículos.

La 1ra. partida, de 34 carros blindados, se integró con 19 tanques para combate, 7 de socorro, 4 para ingeniería y 4 para elevación de puentes.