DEFENSOR DEL PATRIMONIO NACIONAL EN EL OCASO DE SU VIDA

Por:
Wilfredo Ramírez Terceros

Publicado el 01/01/2010

Nos referimos al Ing. Enrique Mariaca Bilbao, insigne ciudadano, ingeniero petrolero y geólogo, con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, que en el esplendor de su vida puso de relieve su especialidad en Estados Unidos, México, en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, habiendo ocupado importantes cargos de carácter técnico en Camiri, Santa Cruz y otros distritos. Fue gerente general, Ministro de Hidrocarburos y Energía, catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Instituto Tecnológico Boliviano, Escuela de Altos Estudios Militares y últimamente presidente vitalicio del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL).

Es sin duda una de las personalidades más destacadas para hablar como propiedad de los hidrocarburos de Bolivia, así lo demuestra su libro “Mito y realidad del petróleo boliviano”, que sin reparo encarna valiosos elementos de juicio sobre la historia de YPFB y la política petrolera nacional. De su obra extractamos un párrafo de relevante actualidad que dice: “Creemos llegado el momento en que los inversionistas extranjeros, los industriales nacionales y los dirigentes políticos aprendan creadoramente las lecciones del pasado, admitiendo que no puede mantenerse indefinidamente una situación forzada contraria a los anhelos populares y lesiva a los intereses del país. Lo que la madre naturaleza atesoró en millones de años no debemos malbaratarlo, aprendamos a valorar y cuidar este tesoro para beneficio de este pueblo empobrecido”, etc. En resumen “Mito y realidad del petróleo boliviano” constituye un ensayo global destinado a la dilucidación del tema energético boliviano.

Auditoría a empresas petroleras

El Ing. Mariaca Bilbao en función de director de la Unidad de Fiscalización, Seguimiento y Control (UFSC), designado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía por mandato del Decreto Supremo 28.701, nacionalización de los hidrocarburos “Héroes del Chaco”, para efectuar auditorías en 56 campos petroleros dependientes de las empresas que operan en Bolivia, con la finalidad de verificar los costos de operación, evaluación de equipos y maquinarias, etc., cuyos resultados debían servir al Gobierno como base de sustentación para negociar y suscribir los nuevos contratos petroleros. A pesar de esta auspiciosa disposición gubernamental, las mencionadas auditorías se fueron al archivo, pese a las innumerables observaciones que se hizo contra las empresas petroleras transnacionales por incumplimiento a lo estatuido en los contratos por sobrevaluación en los activos, etc.

Luego de este “affaire” contrario al interés del país, el Gobierno dispuso la compra indebida de millones de acciones con un costo millonario en dólares. Decimos compra indebida de acciones porque los importes por los cargos establecidos contra las empresas petroleras fueron superiores al valor de compra de las acciones, ¡qué tal!

Al concluir, el Ing. Enrique Mariaca Bilbao, por su entereza, sabiduría y honestidad puesta a toda prueba al servicio de la Patria, por las luces que aporta sobre la dramática historia de YPFB y la política energética nacional se ha constituido en defensor del patrimonio nacional y ejemplo para las generaciones del presente y futuro de la nación.

Actualmente el apreciado profesional y patriota se halla decaído, postrado en cama, a quien deseamos su pronto restablecimiento.