DESMALVINIZACION EN BUENOS AIRES

Por:
Pedro Godoy

Publicado el 01/04/2012

Estuve -invitado por la Cámara de Diputados de la República Argentina-

la última semana de marzo en Buenos

Aires. Motivo: dos jornadas atingentes a Malvinas como problema

argentino, regional y global. Panelistas de primera línea. Expuse

sobre    el impacto en Chile de la liberación de los archipiélagos

australes y la actual política del Presidente Piñera en orden a

multilateralizar la querella. Esto último -en cierto modo- es

novedoso. El deplorable  apoyo de Pinochet a Londres es reemplazado

por la indiferencia de 20 años de Concertación. Incluso,

recientemente, se escucha la opinión de Enrique Silva Cimma, canciller

de Patricio Aylwin, quien insiste en que aquel conflico  es sólo

anglo-argentino y no involucra a Chile.

 

En el contexto de exposiciones y de difusión de mi obra "Malvinas y

Suramérica" -durante lapsos de quietud del

hotel- capto programa en canal que no identifico. Allí se entrevista a

dos autores.Uno,  Hernán Dobry

("Los Rabinos de Malvinas"). El otro, Natasha Niebleskikwait

("Lágrimas de hielo"). El leit motiv es la

"desmalvinización" e incluso el animador se permite denigrar  al

gaucho Antonio Rivero. La "colonización"

perdura en los medios. Se carece de un lobbie nacional y popular.

Conformarse con Cristina en la Casa

Rosada es un suicidio si no se logra irrumpir en los medios y el aula.

 

 

Prof. Pedro Godoy  P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

[email protected]

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

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MALVINAS:  30  AÑOS

 

Malvinas, Sandwich y Orcadas del Sur -denominadas Antillas australes-

son argentinas y,en 1982, Buenos Aires intenta recuperarlas. En aquel

momento chilenos de todos los colores políticos y de diversa condición

socioeconómica -salvo contadas excepciones- estuvieron con el Reino

Unido. Hubo justificaciones para todos los paladares... Galtieri viola

los DDHH, Londres es nuestro  aliado en la querella del Beagle y, por

último, los argentinos son "antipáticos". Muy pocos adherimos a la

Casa Rosada en aquella cruzada descolonizadora.

 

¿Si Freire fracasa y Chiloé fuese enclave ibérico de Ultramar? ¿Si una

megapotencia se apodera de Juan Fernández y  de Rapa Nui? Se diría:

"eso es  colonialismo". Por eso continuamos evaluando la presencia

británica en el extremo austral como colonial. Supone explotación

económica (petróleo y pesca),  control dos vías interoceánicas y

afianzamiento de apetitos de soberanía sobre nuestra Antártica. Ello

con el agravante que ahora Inglaterra se apoya en el Tratado de

Lisboa. Por ese motivo el 2 de abril de 1982 se estima gloriosa gesta

suramericana.

 

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ESCUELA Y PLURILINGUISMO

 

 

La fiebre del chino mandarín es ahora cosa del ayer. Eso del Inglés

perdura con la cojera que quienes deben enseñarlo

-y desde básica- no saben Inglés ¡Increíble! Como enseñar tango sin

bailarlo o Matemática sin conocer -al revés y al derecho- la ciencia

de Pitágoras. Esta situación equivale a  la misiva que remitiera al

magisterio el nuevo ministro del rubro en orden a rescatar la

autoridad del docente, pero manteniéndolo, como hasta ahora, castrado

de prerrogativas disciplinarias. Lo anotado es un chiste al lado de la

JUNJI metropolitana, según leo, promueve que 14 jardines infantiles

-con dos mil educandos- dispongan (sic) de "educadoras de lengua y

cultura indígena, expertas de cosmovisión e idioma mapuche, aimará y

rapanui". Quedamos perplejos porque se conocen las incompetencias del

alumnado en el ámbito del manejo del castellano oral y gráfico.La

falencia en este ámbito motiva problemas hasta en las aulas

superiores. El analfabetismo funcional es epidemia. Cerremos el

comentario con dos refranes y una súplica: "la caridad comienza por

casa"y  "quién mucho abarca poco aprieta" y "¡por favor, incluyamos

sentido común en la tarea docente!"

 

 

Prof. Pedro Godoy  P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

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Rut 4.026.889-8 - Tel. 2-556 8322